panorama

ecovatios: electricidad solo renovable, autoconsumo solo SunPower

0
Fundada en 2014, ecovatios es una de esas comercializadoras de electricidad de origen renovable que ha sabido capear todos los temporales (Covid incluido) hasta consolidarse en el escenario energético nacional. Hoy, siete años después de su debut, esta firma, que también desempeña labores de representación de productores de energías renovables en el mercado, empieza a pisar fuerte además en el negocio del autoconsumo, para lo que acaba de adquirir la condición de distribuidor oficial para España de SunPower, una marca indiscutible que es emblema de calidad en materia de solar fotovoltaica.
ecovatios: electricidad solo renovable, autoconsumo solo SunPower

Todos los paneles solares SunPower traen consigo una garantía de 25 años de producto y de potencia (la línea SunPower Maxeon garantiza un 92% de la potencia original del módulo solar en el año 25) y presumen además de “diseño minimalista”, lo que facilita su integración arquitectónica en el tejado. Es el discurso rotundo de una marca que lleva muchos años situando la calidad en lo más alto. Carlos García Buitrón, fundador y director general de ecovatios, lo tiene muy claro: los paneles SunPower –nos cuenta– “son el número uno indiscutible del mercado en eficiencia: 22,6% a nivel de módulo”. Y por eso ecovatios los ha elegido: para catapultarse en el abigarrado hoy (y frenético) mercado del autoconsumo, donde las oportunidades no cesan de multiplicarse pero la competencia es cada vez más feroz.

La tecnología SunPower es especialmente apropiada para el autoconsumo –insiste Carlos–, y más especialmente aún “para un país de alta radiación (y altas temperaturas) como España. En la vida real de una instalación solar de tejado –explica el fundador de ecovatios– va a haber, con toda seguridad, sombras, obstáculos, estrés mecánico debido a cargas por nieve acumulada o por viento... Por eso es fundamental contar con una tecnología que responda a todos esos desafíos durante la vida útil de la instalación, que en el caso de SunPower es de 40 años”. Lo dice un físico –García Buitrón– con veinte años de experiencia en el sector, cinco idiomas en la cabeza y unos cuantos miles de kilómetros en el pasaporte.

La crisis financiera global (que arrasara España con toda su crudeza durante la primera mitad de la década pasada) y una política energética sinsentido (anti-renovables) le dejaron en la calle (en el paro) ante una disyuntiva: partir al exilio en pos del horizonte renovable que en otros países sí estaba claro (y despejado), o quedarse aquí, lidiar con el más feo morlaco (el impuesto al Sol), reinventarse y empezar a formar parte de la resistencia.

Optó por lo segundo (resistir), montó ecovatios, “a la espera de que llegase el momento del autoconsumo”, y... aquí está, con una propuesta de autoconsumo en clave de servicio personalizado (escala local) y en clave de calidad (SunPower). Los detalles de esa propuesta los repasa el director general de la joven comercializadora en esta entrevista, pero, grosso modo, podríamos sintetizar su fórmula así: además de distribuir y vender paneles marca SunPower a las empresas instaladoras, lo que se propone ecovatios es ofrecer al profesional de la instalación la posibilidad de que oferte a su cliente final así mismo (y de manera conjunta a la instalación para autoconsumo propiamente dicha) un suministro de energía 100% renovable que daría ecovatios y que la comercializadora acompañaría “con unas condiciones muy ventajosas en la compensación de excedentes: 85 €/MWh durante dos años y sin permanencia mínima”.

A ese paquete (suministro de electricidad de origen exclusivamente renovable para cuando la instalación solar no baste; suministro de tecnología SunPower para la instalación propiamente dicha; y compensación de excedentes… de lujo), ecovatios también añade “la posibilidad de financiar las instalaciones en unos términos muy favorables”. Nos lo cuenta su director general, Carlos García Buitrón (Granada 74, políglota, y ciclista urbano convencido), en la entrevista arriba enlazada, donde deja dicho también algo que no debería pasar inadvertido: “no creemos en un modelo en el que la comercializadora vende el autoconsumo al cliente final y subcontrata al instalador para la ejecución del proyecto, que es el modelo dominante en estos momentos”.

• Esta pieza ha sido publicada en el número de febrero de Energías Renovables en papel. Aquí puedes descargar gratis la revista en PDF.

Añadir un comentario