panorama

BOLIVIA

Ecoturismo y energías renovables

0
El 2º Taller Internacional “Aporte de las Energías Renovables a la Generación de Valor del sector Ecoturismo”, desarrollado en la ciudad de La Paz, tuvo como objetivo promover el llamado turismo ecológico, que provoca bajo impacto en comunidades que habitan en espacios naturales y culturales, y la intervención del uso de tecnologías energéticas limpias en todas las actividades relacionadas.
Ecoturismo y energías renovables

El taller contó con la participación de integrantes del Viceministerio de Turismo; del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (IES - UPM); el Programa Nacional de Turismo comunitario de Bolivia (PNTC); Red Tusoco (Turismo Social Comunitario); Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Energía (CER - UNI), de Perú; Fundación Enlace Hispano Americano de Salud (EHAS), de España; Fundación Ecuatoriana de Tecnología Apropiada (FEDETA), Centro de investigaciones Energética Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), de España, y la ong Energética.

Precisamente, la organización del taller corrió por cuenta de la última mencionada, en el marco del proyecto Ecotur-Renova, liderado por el IES - UPM, con socios en España, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil y Costa Rica, y que cuenta con el financiamiento del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (CYTED).

El proyecto Ecotur-Renova refiere a la implementación de un eco albergue piloto en San Miguel del Bala, ubicado en el Parque Nacional Madidi (imagen), en el departamento de La Paz. En ese sentido, desde Energética se abordó el tema de la energía como factor clave para elevar la calidad de servicios de los llamados ecoalbergues, con el suministro constante con energías renovables y la necesidad de contar con sistemas de control y seguimiento para una mejor administración de la energía, preferentemente generada por sistemas híbridos.

Este proyecto busca consolidar comunidades rurales organizadas y representativas para enfrentar climas extremos y agregar valor a sus productos, con un modelo replicable de organización poblacional rural para negocios sustentables y que sea beneficiaria de transferencia tecnológica. Así, una comunidad rural de la zona altoandina puede transformarse en un sistema productivo sustentable con energías renovables.

Por su parte, desde la Red Tusoco se expuso como el colectivo representa a 22 emprendimientos comunitarios en el país con el objetivo principal de proteger y conservar el patrimonio natural, a partir de un manejo responsable y sostenible de los recursos.

Según datos que cita Energética, "el 87% de los turistas prefieren alojamientos con energías renovables, de los cuales el 77% está dispuesto a pagar un costo mayor por esta calidad de energía", mientras que el ecoturismo en los países en vías de desarrollo ha crecido "un 154% durante la última década".

Más información:
http://www.energetica.org.bo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).