panorama

Ecologistas en Acción no quiere moratoria renovable

3
La mayor confederación ecologista de España (que reúne a más de 300 grupos distribuidos por pueblos y ciudades de todo el estado) ha difundido un comunicado en el que dice no a una paralización temporal del despliegue de energías renovables, "ya que podría dar continuidad a la generación fósil y nuclear, con peores efectos climáticos, económicos y sobre la biodiversidad". Más aún: Ecologistas denuncia que los objetivos renovables planteados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 son "insuficientes".
Ecologistas en Acción no quiere moratoria renovable

Hace falta más potencia renovable que la que ha fijado el Gobierno como objetivo 2030 en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y hace falta ya. Es el corazón del discurso de Ecologistas en Acción, un discurso que redondea con dos reclamaciones igualmente fundamentales para esta confederación de grupos ecologistas: hace falta -dicen- "una planificación rigurosa y vinculante" y hacen falta "instrumentos de selección de emplazamientos adecuados" que hagan posible que la transición energética no tenga lugar a costa de la destrucción de la biodiversidad o del cambio de uso de suelos ahora empleados en la producción de alimentos. "Otro modelo, sin energías fósiles ni nucleares y en manos de la ciudadanía, es posible y necesario", aseguran. Más allá del ideario, los ecologistas en todo caso denuncian "la ausencia de una gobernanza adecuada por parte de las administraciones", que está permitiendo que sean las empresas promotoras (de parques de energías renovables) las que seleccionen los emplazamientos "no solo por la disponibilidad del recurso eólico o solar, sino también en base al menor coste del suelo y a la menor resistencia social”.

Ello está propiciando, según Ecologistas, "unas tensiones que no se reparten por igual, sino que se centran en los territorios rurales". En ese sentido, la confederación de oenegés destaca que regiones como Aragón, Extremadura, Galicia, Castilla y León o Castilla-La Mancha están produciendo mayores cantidades de energía de la que necesitan en su territorio, mientras grandes núcleos de población como la ciudad de Madrid y su área metropolitana no reducen el consumo, y apenas llegan a producir una mínima parte de su demanda eléctrica. Ecologistas muestra en ese sentido su preocupación por los impactos que están produciéndose en las regiones productoras, y recuerda por otro lado un problema asociado a la lejanía entre centro productor y centro consumidor: las pérdidas en el transporte de la electricidad.

Ecologistas en Acción
«Descarbonizar la economía es uno de los retos más urgentes, como señalaba el Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático en su último informe de septiembre. Apenas queda tiempo para actuar. Los objetivos planteados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 son insuficientes en cuanto a nueva potencia renovable, mientras que las solicitudes a red eléctrica de nuevas conexiones sobrepasan la necesidad real de potencia renovable necesaria. Es urgente racionalizar estas solicitudes y descartar a la mayor brevedad posible todas aquellas que no garanticen una adecuada conservación de la biodiversidad, o compitan con otros usos del territorio como el alimentario. Del mismo modo, parece sensato no conceder más autorizaciones sobre nodos eléctricos o territorios saturados de proyectos. Aún con todo lo anterior, Ecologistas en Acción no contempla una paralización temporal del despliegue de energías renovables, ya que podría dar continuidad a la generación fósil y nuclear, con peores efectos climáticos, económicos y sobre la biodiversidad»

Conjunto equilibrado de tecnologías renovables varias
Para la organización ecologista, “un sistema eléctrico sostenible y eficiente debería estar basado en la reducción de consumos innecesarios y en un conjunto equilibrado de tecnologías de generación renovable, junto con sistemas de almacenamiento adecuados y sistemas de previsión y gestión de la demanda, que sean capaces de adaptar generación y demanda en función de las condiciones climatológicas de cada momento”. En este sistema, tecnologías como la solar ayudan a la descentralización de la producción. Para Ecologistas, “ si cada terreno tiene que tener un saldo cero de consumo-producción, sería justo que cada territorio tenga una producción dimensionada a su consumo”.

Evaluación de impactos sobre la fauna, la flora, el paisaje, los sistemas alimentarios, la economía local...
Ecologistas en Acción considera fundamental establecer garantías para la correcta evaluación de los impactos en la tramitación de las declaraciones de impacto ambiental, a través de una correcta evaluación de todos las afecciones sobre la fauna y la flora, los recursos hidrológicos, la biología, los sistemas alimentarios, la economía local, el patrimonio arqueológico, el paisaje y el valor cultural. Además, los ecologistas recalcan que hay que asegurar la minimización de impactos sobre la biodiversidad y los ecosistemas "teniendo en cuenta los efectos acumulativos de los diferentes proyectos que se dan en un mismo territorio".

Una apelación al decrecimiento y una alerta sobre los minerales
Por otro lado, Ecologistas considera así mismo "imprescindible" abordar dos cuestiones muy concretas: (1) el necesario decrecimiento de consumos energéticos netos y (2) la disponibilidad real de materiales como los minerales. En ese sentido -concluye la oenegé-, el cumplimiento de estos principios "debería concluir con el rechazo de muchos de los proyectos actualmente en tramitación debido a inasumibles impactos, así como favorecer la penetración de aquellos proyectos que estén en consonancia con los valores ambientales, sociales y culturales de los territorios".

Priorizar la economía social por ejemplo reduciendo su tributación
Por último, Ecologistas en Acción denuncia que las empresas del oligopolio energético están repitiendo con las energías renovables los errores que han llevado a la crisis planetaria actual: "ante esta realidad -sostiene esta confederación-, resulta urgente establecer fórmulas que favorezcan los consumos energéticos y eléctricos con beneficios a la comunidad y penalicen los privativos y acaparadores, mediante, por ejemplo, el impulso a la gestión de la electricidad desde la economía social y solidaria, eliminando o reduciendo significativamente la tributación de los proyectos energéticos generados desde esta óptica no lucrativa".

La organización ecologista considera así que se necesita más ambición en este sentido y propone por ello potenciar "esas pequeñas y medianas instalaciones de poca potencia instalada, y que nada pueden hacer en el mecanismo de subastas, instalaciones de iniciativa municipal, de comunidades energéticas o de cooperativas que cubrirían demandas locales y con las que se perdería poca energía en el transporte".

Tags: Solar
Añadir un comentario
Christian
Esta Merkel es que es una fanática ecoloogista sin escrúpulos. Afortunadamente aquí en España el primo de Rajoy le puso un impuesto al Sol para retrasar lo máximo posible la revolución del autoconsumo, gracias a lo cual ahora tenemos aquí la electricidad más barata de Europa, qué digo yo la más barata de Europa, del mundo, qué digo yo la más barata del mundo, de la galaxia.
Miguel
Pues lo que ha hecho Alemania para tener tanta fotovoltaica en tejado es gastarse un montón de pasta en subsidios y con ello tener la electricidad más cara del mundo. No tiene otro secreto. Gran parte del recibo va destinado a pagar esas instalaciones.
Fukushima4ever
Habría que preguntarse qué ha hecho Alemania, la soleada Alemania, para tener tanta fotovoltaica instalada en tejados. Es verdad que hay más viviendas unifamiliares pero eso no debe ser un obstáculo. Ese tipo de instalaciones tienen que fomentarse y acercar la producción de energía limpia a la ciudadanía con incentivos reales y no papeleo y papeleo cunado no obstáculos de todo tipo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).