panorama

0
El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha publicado hoy un informe que alerta sobre la urgente necesidad de emprender acciones de gran calado y largo alcance para evitar que la temperatura media del Planeta suba más de un grado y medio (1,5ºC) con respecto a los niveles preindustriales (en torno al año 1750). El informe advierte además -alerta Ecologistas- de que incluso no superando ese listón (-1,5ºC), "las pérdidas de biodiversidad, el estrés hídrico, los fenómenos meteorológicos extremos o el incremento del nivel del mar seguirán en aumento debido a las emisiones acumuladas durante las pasadas décadas". El informe también propone soluciones: el ahorro y la eficiencia energéticas, las energías renovables y el mejor manejo de los residuos y ecosistemas. [Foto: Equinor].
Ecologistas en Acción considera que el informe del IPCC "debería urgir a los gobiernos a actuar"

El texto -explican desde Ecologistas en Acción- muestra con claridad la necesidad de alcanzar las emisiones netas cero antes de mediados de siglo, lo que debería forzar, según esta oenegé, a situar en 2040 la fecha de compromiso UE (ahora mismo la Unión Europea se ha comprometido a reducir sus emisiones entre un 80 y un 95% en 2050; Ecologistas en Acción considera que, habida cuenta de lo contenido en este último informe, la UE debería comprometerse a rebajar esa cuantía diez años antes, es decir, en 2040). El informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, cuyo título es The Special Report on Global Warming of 1.5°C, aborda también cuál será la diferencia entre limitar el incremento de la temperatura global entre 1,5ºC y dos grados centígrados (2ºC).

Lo que significa medio grado
Pues bien, lo que dicen los expertos del IPCC es que ese medio grado de incremento es "significativo", ya que, de producirse, aceleraría enormemente las consecuencias del cambio climático. Según Javier Andaluz, responsable de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, "solo uno de los horizontes presentados por el IPCC, que establece un 66% de posibilidades de mantenerse por debajo de 1,5 ºC, se puede considerar viable en términos sociales y climáticos”. Andaluz matiza en todo caso: "aún cumpliendo este horizonte es necesario realizar alguna reducción adicional, ya que obliga a captar emisiones con posterioridad a 2050. A día de hoy no existen evidencias tan claras que permitan afirmar que esos niveles de captación neta puedan ser posibles".

Horizontes "emisiones netas globales Cero en 2045"
Según Ecologistas, el informe del IPCC "debería urgir a los gobiernos actuar". En ese sentido, la oenegé considera que "un primer paso es que se reconozca la necesidad de alcanzar emisiones netas Cero globales en 2045, de forma que los países más industrializados, como España, deben alcanzarla antes de 2040, lo cual requerirá un esfuerzo sin precedentes que consiga reducir las emisiones globales por encima del 7% anual, ya que, al ritmo de emisiones actuales, en 12 años será imposible limitar la temperatura global en 1,5 ºC y en 18 años habremos garantizado superar los 2 ºC de incremento de la temperatura global". La organización ecologista considera que esa transición global supone "una oportunidad de desarrollo sostenible para las economías más vulnerables del planeta".

En lo más estrictamente doméstico, Ecologistas señala que "el Estado español tiene un papel relevante en este sentido, debido a la especial vulnerabilidad de la región mediterránea, vulnerabilidad que establece con claridad este informe; de hecho, limitar el incremento de la temperatura global en 1,5ºC reducirá a la mitad el estrés hídrico que sufrirá esta región durante las próximas décadas".

Ecologistas enuncia sus "consideraciones específicas" sobre el informe The Special Report on Global Warming of 1.5°C
– A diferencia de la quinta revisión del IPCC sobre el cambio climático, se introduce una nueva definición del periodo pre-industrial que genera un incremento de la cantidad de gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2eq) que de ser emitidas garantizarían un incremento de la temperatura global de 1,5ºC. Esta cantidad es lo que se conoce como presupuesto de carbono.

– Los horizontes presentados por el IPCC con probabilidades inferiores al 66% no son compatibles con limitar la temperatura global por debajo de 1,5ºC ó 2ºC.

– Aquellos horizontes que plantean una superación puntual de la temperatura global no son válidos para el cumplimiento del Acuerdo de París. El artículo 2 de este acuerdo dice con claridad que el objetivo es evitar que se produzca un incremento de la temperatura superior a 2ºC, sin ninguna excepción ni límite temporal.

– Aunque las emisiones acumuladas hasta el momento actual parece que no conllevarán necesariamente un incremento de la temperatura global de 1,5ºC, el tiempo de actuar se agota. Se deben alcanzar las emisiones neutras en 2045-2055.

– Este incremento de temperatura está provocando y provocará en muchas regiones que los días de calor extremo suban el doble que la media de la temperatura global. Asimismo se prolongará la duración de las olas de calor. Una realidad que será más evidente en las latitudes tropicales e intertropicales.

– El documento final respecto a las consecuencias (punto B.3) elimina la mención sobre que la superación del límite de 1,5ºC supondrá pérdidas y daños irreversibles incluso cuando seamos capaces de revertir ese "exceso de temperatura" en 2100.

El informe deja patente el enorme coste de superar 1,5ºC y establece que los riesgos se duplican si el incremento de la temperatura alcanza los 2ºC.

Entre estos riesgos debemos señalar
1. Del 70 al 90% de las barreras de coral se verán afectadas a 1,5ºC de incremento de la temperatura, mientras que a los 2ºC su desaparición parece asegurada.

2. Esta diferencia de 0,5ºC es clave en los ecosistemas marinos. La acidificación y el calentamiento de los océanos resulta clave y muestra que a 2ºC los riesgos se duplican. Por ejemplo, en las pesquerías, las pérdidas de capturas pasarán de 1,5 millones de toneladas en 1,5ºC a los tres millones de toneladas en 2ºC.

3. Otra de las cuestiones que han desaparecido del informe presentado en julio es que el incremento de la temperatura de 1,5ºC a 2ºC aumentará los riesgos sobre el agua y las inundaciones a 10 millones de personas.

4. Este incremento a 2ºC respecto a 1,5ºC aumentará en un 50% el estrés hídrico de muchas regiones del planeta. El informe señala con claridad que una de las regiones más afectadas será la mediterránea. De hecho, en esta región este 0,5ºC de diferencia puede marcar la diferencia entre la capacidad de adaptación o bien que se produzcan pérdidas irreversibles de importantes ecosistemas.

– Atendiendo al principio de precaución, el presupuesto de carbono restante -es decir, la cantidad de emisiones que se pueden generar adicionales- es de solo 420 ó de 570 GtCO2, dependiendo del modelo. Al ritmo de emisiones actuales (33 GtCO2/anuales) este presupuesto llegará a cero de 12 a 18 años.

Este presupuesto de carbono no contempla las emisiones adicionales que se producirían de forma natural como consecuencia del incremento de las temperaturas, como pueden ser las más de 100 GtCO2 debidas a la desaparición del permafrost.

– Uno de los problemas en la definición de los horizontes es que todos sobrepasan de alguna forma las emisiones que garantizan un incremento de 1,5ºC. De hecho, el horizonte de 1,5ºC establece reducciones netas de emisiones a través de la fijación de emisiones por los sumideros. En este sentido establece que las soluciones tecnológicas de captura y almacenamiento de carbono presentan numerosas restricciones para ser consideradas dentro de la sostenibilidad. Mientras la mejora del estado de conservación de los ecosistemas sí puede resultar importante para esa reducción, pero solo hasta cierto punto.

– Entre las medidas se señala con claridad la introducción de energías renovables, el mejor manejo de residuos y ecosistemas y la necesaria reducción de la demanda de energía. A pesar de la mención, el informe obvia cuantificar con claridad cuál debería ser esa reducción de la demanda de energía necesaria.

– El informe establece con claridad que las técnicas de geoingeniería como el manejo de la radiación solar no se pueden considerar como medidas adecuadas, pues someterían a enormes riesgos adicionales sobre los ecosistemas y las sociedades.

– El informe afirma con claridad que los compromisos de los países son insuficientes, ya que de cumplirse con todos los compromisos establecidos las emisiones en 2030 ascenderían a 52-58 GtCO2, cuando sería necesario que en 2030 bajasen de 25 a 30 GtCO2.

– El último capítulo aborda esta diferencia entre 1,5ºC y 2ºC en el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, y establece con claridad que todos los indicadores se agravan enormemente con un incremento global de 2ºC de la temperatura. Lo que es especialmente importante para alcanzar la erradicación de la pobreza y el hambre, el acceso al agua potable a la energía, así como el incremento de conflictos relacionados con el uso de recursos.

– Unas transformaciones económicas, sociales y culturales que además muestran mayor capacidad de ser también herramientas para el desarrollo de muchas sociedades. De hecho, según el informe, la mayoría de los indicadores económicos son más favorables limitando el incremento de la temperatura global a 1,5ºC frente a los 2ºC.

En este sentido, y según Ecologistas, los próximos pasos del informe deben ser
1. Incorporar las conclusiones del informe en la próxima CoP24 (cumbre del clima en Katowice)

2. La UE, respondiendo a sus propios comentarios sobre el informe, debe replantear toda su estrategia a largo plazo para alcanzar emisiones neutras en 2040

3. Hay que establecer mecanismos para garantizar que se inicie de forma inmediata el descenso de las emisiones globales en un ritmo superior al 7% anual

El Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) es el principal órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático, sus impactos y sus futuros riesgos potenciales, así como las posibles opciones de respuesta. El informe se ha preparado bajo la dirección científica de los tres Grupos de trabajo del IPCC. El Grupo de trabajo I evalúa las bases físicas del cambio climático; el Grupo de trabajo II aborda los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad; y el Grupo de trabajo III se ocupa de la mitigación del cambio climático.

El Acuerdo de París, aprobado por 195 naciones en el 21º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la CMNUCC en diciembre de 2015, incluyó el objetivo de reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, y para ello "mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales".

Como parte de la decisión de adoptar el Acuerdo de París, se invitó al IPCC a elaborar, en 2018, un informe especial sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El IPCC aceptó la invitación, a la cual añadió que el informe especial estudiaría dichas cuestiones en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza.

El Calentamiento global de 1,5°C es el primero de una serie de informes especiales que se elaborarán en el sexto ciclo de evaluación del IPCC. El año que viene el IPCC publicará el Informe especial sobre los océanos y la criosfera en un clima cambiante y El cambio climático y la tierra, que examina el modo en que el cambio climático afecta al uso de la tierra. El Resumen para responsables de políticas (RRP) presenta las principales conclusiones del informe especial, basándose en la evaluación de la literatura científica, técnica y socioeconómica disponible relativa a un calentamiento global de 1,5 °C.

Estadísticas principales del Informe especial sobre el calentamiento global de 1,5 °C
91 autores de 44 ciudadanías y 40 países de residencia
- 14 autores principales coordinadores
- 60 autores principales
- 17 editores-revisores
133 autores contribuyentes
Más de 6 000 referencias citadas
Un total de 42 001 observaciones de revisión de expertos y gobiernos (versión uno 12 895; versión dos 25 476; versión final para los gobiernos: 3 630)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).