panorama

0
Es una de las conclusiones a la que han llegado en su último informe los científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, Intergovernmental Panel on Climate Change). El informe, que será el documento de cabecera de la próxima Cumbre del Clima de Katowice, señala a la reducción de la demanda de energía, a las energías renovables y al mejor manejo de los residuos y los ecosistemas como las soluciones, y alerta sobre las técnicas de captura de CO2: "la efectividad de dichas técnicas no está demostrada a gran escala y algunas pueden tener riesgos significativos para el desarrollo sostenible".
La lucha contra el cambio climático requiere de cambios sin precedentes

"Limitar a 1,5 grados centígrados el incremento de la temperatura media del planeta es posible si atendemos a las leyes de la física y la química, pero para lograr ese objetivo requeriremos de cambios sin precedentes". Es una de las conclusiones clave a la que han llegado los autores del informe. La frase entrecomillada es concretamente del doctor Jim Skea, uno de los máximos responsables del Grupo de Trabajo III del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Skea firma, junto a otros 98 expertos de cuarenta países, el informe The Special Report on Global Warming of 1.5°C, documento que protagonizará la próxima Cumbre de Cambio Climático y que alerta sobre el riesgo que corre la Humanidad si no contiene el crecimiento de la temperatura media del Planeta. El informe, primero de un serie comprometida por el IPCC, concluye que si la Humanidad logra contener el incremento de la temperatura hasta dejarlo en solo 1,5 grados centígrados, las consecuencias del calentamiento global serán mucho menos devastadoras que si ese incremento alcanza o supera los 2ºC.

The Special Report on Global Warming of 1.5°C demuestra que el calentamiento global provocado por el hombre ha alcanzado ya una temperatura de 1°C por encima de los niveles preindustriales y está aumentando a un ritmo de 0,2°C por década

El Informe Especial confirma que la limitación del cambio climático a 1,5°C es necesaria para evitar las peores consecuencias y reducir la probabilidad de fenómenos meteorológicos extremos

En su valoración de este informe, la Comisión Europea ha dicho que "el impacto del calentamiento del planeta está transformando ya nuestro medio ambiente, como lo confirman los cambios detectados en la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos", por lo que la Unión Europea se compromete a seguir trabajando "para hacer frente a estos retos y espera que otros hagan lo propio. Todas las partes deben redoblar sus esfuerzos para cumplir los compromisos contraídos en el marco del Acuerdo de París"

Cambios sin precedentes, o sea, una revolución
La conclusión clave de este Special Report on Global Warming es así una muy concreta: evitar que el calentamiento global supere los 1,5ºC requiere de "cambios sin precedentes, rápidos y de largo alcance". Pues bien, entre las soluciones propuestas, los científicos señalan a las energías renovables, el mejor manejo de los residuos y los ecosistemas, y la reducción de la demanda de energía. Señalan las soluciones, por una parte, y alertan, por otra: "permitir que la temperatura global exceda temporalmente o sobrepase los 1,5°C significaría una mayor dependencia de las técnicas que eliminan el CO2 del aire (...). Y la efectividad de dichas técnicas -continúa el informe- no está demostrada a gran escala y algunas pueden tener riesgos significativos para el desarrollo sostenible". El informe fue encargado por la Comisión Europea en 2015 y acaba de ser presentado en una reunión multinacional que ha tenido lugar en Incheon, Corea del Sur.

El proceso de calentamiento en todo caso ya está en marcha: +1ºC
Según Panmao Zhai, que es uno de los responsables máximos del Grupo de Trabajo I del IPCC, uno de los mensajes clave que ha alumbrado este informe con mucha fuerza ["very strongly"] es que "ya estamos viendo las consecuencias del incremento de 1ºC de la temperatura global". Y, entre ellas (entre las consecuencias de ese calentamiento que ya está aquí), Zhai destaca los fenómenos meteorológicos extremos, la subida del nivel del mar y la disminución del hielo en el océano polar Ártico. El informe destaca que la gravedad de esos cambios puede ser paliada si la Humanidad consigue que la subida de las temperaturas se quede en 1,5ºC (sobre los niveles preindustriales, los que había en torno al año 1750) y no alcance los 2ºC.

Los científicos del IPCC ponen varios ejemplos: el nivel del mar subirá diez centímetros menos si la temperatura sube solo 1,5 grados que si la temperatura sube 2ºC. Entre el 70 y el 90% de los arrecifes de coral desaparecerán si el termómetro sube 1,5 grados; si la temperatura media global sube 2 grados, los científicos estiman que más del 99% de los arrecifes de coral desaparecerán. Más conclusiones: el océano Ártico perderá todo su hielo en verano una vez por siglo si la temperatura solo sube 1,5ºC, mientras que esa situación se producirá una vez cada década si la temperatura sube 2ºC. Según los científicos, a mayor incremento, más posibilidades de que los cambios sean duraderos o irreversibles, y, entre ellos, la pérdida definitiva de algunos ecosistemas.

Hay que acelerar la velocidad de la transición
"La buena noticia -apunta otra de las responsables del Grupo de Trabajo I del IPCC, Valeri Masson-Delmotte- es que algunas de las acciones necesarias para limitar a un 1,5ºC el incremento de las temperaturas ya están en marcha en todo el mundo". Eso sí -añade Delmotte-, "deberíamos acelerarlas". En ese sentido, el informe es inequívoco: limitar a 1,5ºC la subida requerirá transiciones "rápidas y de largo alcance" en el uso de la tierra, la energía, la industria, la edificación, el transporte y las ciudades. "Las emisiones de CO2 causadas por el ser humano -señalan los autores- deberían haber caído en 2030 alrededor del 45% con respecto a los niveles registrados en 2010 y alcanzar el cero neto alrededor de 2050".

Qué propone el informe
La Asamblea General de la ONU adoptó en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, documento que plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Según Naciones Unidas, esa estrategia debe regir "los programas de desarrollo mundiales durante los próximos quince años; al adoptarla, los Estados se comprometen a movilizar los medios necesarios para su implementación".

Pues bien, según el informe ahora publicado por el IPCC, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son congruentes con -vendrían a ser algo así como la hoja de ruta para- la limitación a un máximo de subida de 1,5 grados centígrados de la temperatura media global del Planeta. Así, entre las medidas que señala este último informe del IPCC, destacan la introducción de energías renovables, el mejor manejo de residuos y ecosistemas y la necesaria reducción de la demanda de energía.

Objetivos de Desarrollo Sostenible ONU

La energía en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

El Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) es el principal órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático, sus impactos y sus futuros riesgos potenciales, así como las posibles opciones de respuesta. El informe se ha preparado bajo la dirección científica de los tres Grupos de trabajo del IPCC. El Grupo de trabajo I evalúa las bases físicas del cambio climático; el Grupo de trabajo II aborda los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad; y el Grupo de trabajo III se ocupa de la mitigación del cambio climático.

El Acuerdo de París, aprobado por 195 naciones en el 21º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la CMNUCC en diciembre de 2015, incluyó el objetivo de reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, y para ello "mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales". Como parte de la decisión de adoptar el Acuerdo de París, se invitó al IPCC a elaborar, en 2018, un informe especial sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El IPCC aceptó la invitación, a la cual añadió que el informe especial estudiaría dichas cuestiones en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza.

El Calentamiento global de 1,5 °C es el primero de una serie de informes especiales que se elaborarán en el sexto ciclo de evaluación del IPCC. El año que viene el IPCC publicará el Informe especial sobre los océanos y la criosfera en un clima cambiante y El cambio climático y la tierra, que examina el modo en que el cambio climático afecta al uso de la tierra. El Resumen para responsables de políticas (RRP) presenta las principales conclusiones del informe especial, basándose en la evaluación de la literatura científica, técnica y socioeconómica disponible relativa a un calentamiento global de 1,5 °C.

Estadísticas principales del Informe especial sobre el calentamiento global de 1,5 °C
Noventa y un autores de cuarenta países (miembros del Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC) han participado en la elaboración de este documento, que fue encargado por la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas en diciembre de 2015 (el encargo tuvo lugar en el marco de la vigésima primera Conferencia de las Partes de esa Convención, conferencia -CoP21- que alumbró el Acuerdo de París).

91 autores de 44 ciudadanías y 40 países de residencia
- 14 autores principales coordinadores
- 60 autores principales
- 17 editores-revisores
133 autores contribuyentes
Más de 6 000 referencias citadas
Un total de 42 001 observaciones de revisión de expertos y gobiernos (versión uno 12 895; versión dos 25 476; versión final para los gobiernos: 3 630)

Artículos relacionados
• La UE destinará 1 de cada 3 euros de su programa de investigación e innovación a un solo objetivo: la lucha contra el cambio climático

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).