panorama

Ecologistas en Acción considera "negativo" el balance ambiental de los seis años de Gobierno del Partido Popular

0
"Nimios avances y grandes retrocesos para el medio ambiente y también para la justicia social". Ese es el balance que hace Ecologistas en Acción de los seis años y seis meses de Gobierno Rajoy (en realidad, dos Gobiernos Rajoy). Porque la oenegé distingue dos etapas diferenciadas, correspondientes a las dos legislaturas: la primera, desde diciembre de 2011 a 2015, "en la que, con una mayoría absoluta en ambas cámaras legislativas, el PP desmanteló buena parte de la legislación ambiental existente"; la segunda, entre 2016 y 2018, "caracterizada por el bloqueo de iniciativas de otros grupos, de manera que se han impedido avances significativos en materia ambiental o social". [En la imagen, grueso manto de contaminación sobre la ciudad de Madrid].
Ecologistas en Acción considera "negativo" el balance ambiental de los seis años de Gobierno del Partido Popular

La organización no gubernamental Ecologistas en Acción repasa en su balance, con especial dureza, la política energética del Gobierno Rajoy. Así, critica el "empeño inusitado" del ministro de Energía, Álvaro Nadal, por prolongar la vida de las centrales de carbón, "incluso en ocasiones con el rechazo de las compañías propietarias". Al mismo tiempo, el mismo ministerio, sobre todo en la primera etapa -apunta Ecologistas-, ha imprimido "un fuerte impulso a las prospecciones petrolíferas en alta mar, ha dado todo tipo de facilidades al fracking y afianzó una reforma energética que ha dado un enorme poder a las grandes empresas eléctricas, permitiéndoles marcar la política energética en función de sus intereses".

Ecologistas destaca por otro lado "el parón al desarrollo de las energías renovables y la instauración del llamado impuesto al Sol que, contraviniendo las directrices europeas -denuncia la oenegé-, ha limitado la instalación de paneles solares en pueblos y ciudades españolas".

En lo que se refiere a las políticas de cambio climático –íntimamente relacionadas con lo energético-, “además de las restricciones a las renovables mencionadas –apunta la oenegé-, se creó un comité de expertos sin ninguna mujer y hecha a la medida de los intereses de los propietarios de las nucleares y plantas de carbón y gas”.

Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción: "una vez pasados los peores momentos de la crisis [cuando el consumo de energía descendió mucho], nuestras emisiones de gases de efecto invernadero han vuelto a crecer sin el sonrojo de los responsables de energía o medio ambiente. Seguimos sin una ley contra el cambio climático".

Según la organización ecologista tampoco ha habido ninguna ambición en la política de calidad del aire. España ha sido el único país que no ha emprendido ninguna acción legal contra el fraude de los fabricantes de vehículos diésel y en la Comisión Europea ha defendido las posiciones más tolerantes con la industria del automóvil para permitirle seguir contaminando más años.

Asimismo, desde el Gobierno del PP también se han mantenido "posturas muy retrógradas" en el control de las sustancias químicas tóxicas y se han aprobado muchas veces de manera rutinaria el uso generalizado de sustancias prohibidas en la UE. No obstante, a última hora se ha aprobado a escala europea una limitación en el uso de neonicotinoides, también con el apoyo del Gobierno de Rajoy.

Ecologistas también repasa en su balance, entre otras cosas, la reforma de la Ley de Costas, que supuso “la privatización de una buena parte del litoral así como la desprotección de esta delicada franja de terreno para permitir actividades económicas a menudo con gran impacto”.

Además, la oenegé denuncia “la promoción de un modelo agrícola intensivo y contrario al medio ambiente, y un abandono claro de las políticas de protección de la biodiversidad”. Por fin, los ecologistas consideran que “la estrategia de economía circular peca de una gran falta de ambición”.

El portavoz de Ecologistas, Paco Segura, recuerda por otro lado que, "a todo esto hay que sumarle la clamorosa ausencia de una auténtica fiscalidad ambiental, las trabas para el acceso a la justicia (costas, tasas), y las medidas aprobadas para limitar o evitar la movilización ciudadana (leyes mordaza), que se han utilizado profusamente para reprimir protestas ecologistas y de todo tipo de movimientos sociales".

“Por todo ello –concluye el comunicado de la oenegé-, Ecologistas en Acción califica estos seis años como muy negativos para el medio ambiente, con nimios avances y grandes retrocesos, pero también para la justicia social”. Para Ecologistas en Acción, todas estas posiciones se han mantenido durante la segunda  legislatura, “a menudo utilizando mecanismos de dudosa legitimidad democrática para bloquear reformas promovidas por los grupos de la oposición”.

Por fin, la organización ecologista valora de manera muy positiva haber impulsado la acusación popular en la Querella Bárcenas, junto a la Asociación Libre de Abogadas y Abogados e Izquierda Unida. “Esta querella ha permitido demostrar la existencia de la caja B del Partido Popular y -en palabras de Paco Segura- han sido la constatación y su refrendo judicial correspondiente las que en definitiva han tumbado su Gobierno".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).