panorama

Denuncias contra España por el recorte a las renovables: una amenaza de 7.500 millones

0
Es evidente que la Justicia tiene sus propios ritmos. En estos últimos meses, políticamente convulsos por la situación en Cataluña, son muchos los que insisten en recordar la idea. Probablemente más, los que esperan que esa Justicia dicte a su favor. España tiene pendiente muchas causas abiertas en tribunales internacionales de arbitraje por los recortes a las renovables. Y más de 7.500 millones se nos pueden venir encima en cualquier momento.
Denuncias contra España por el recorte a las renovables: una amenaza de 7.500 millones

El pasado 5 de octubre, el grupo parlamentario Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea preguntó al Gobierno sobre la cuantía reclamada por inversores extranjeros en tribunales internacionales de arbitraje por los recortes a las energías renovables en España. Lo hicieron Rosa Martínez, diputada de Equo, y Josep Vendrell, diputado de En Comú Podem, y se referían a los recortes establecidos, entre otros, en el Real Decreto Ley 14/2010, el RDL 1/2012, RDL 13/2012, el RD 413/2014 y la Orden IET 1045/2014.

Martínez y Vendrell argumentaban que las cuantías barajadas hasta ahora, entre 7.000 y 10.000 millones de euros, podrían tener un impacto importante en las cuentas del Estado o en el sistema eléctrico. Y recordaban que en los pasados Presupuestos Generales del Estado, “el Gobierno se autohabilitó para poder cargar vía Presupuestos el pago de indemnizaciones a raíz de eventuales laudos arbitrales, a cargo del superávit del sistema eléctrico”.

También recuerdan que la propia Abogacía del Estado cuestiona que los recortes sirvan para lo único que el Gobierno quería que sirviera: para reducir el déficit tarifario.  

La respuesta del Gobierno se conoció ayer y dice así:
No existen informes de la Abogacía de Estado que detallen la cuantía total reclamada por inversores extranjeros en tribunales internacionales de arbitraje por los recortes a las energías renovables en España. La cifra se ha determinado por la suma de las cantidades reclamadas por los demandantes en sus escritos procesales. Se acompaña anexo con las citadas cantidades.

En el citado anexo se recogen 36 reclamaciones que suman 7.565.837.891 euros. Aunque dos de ellas aparecen todavía sin la estimación de la cuantía. Lo que, en principio, engordará esa cifra. También aparece el laudo que ya ha perdido España, el del fondo luxemburgués Eiser Infrastructure Limited, que presentó una demanda ante el Ciadi de 298 millones. Finalmente España fue condenada en mayo pasado a pagar 128 millones. Además, se recoge la cuantía de un laudo ganado por nuestro país, el de Isolux Infrastructure Netherlands, por un valor de 78.868 euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).