panorama

España pierde su primer arbitraje internacional por los recortes a las renovables

0
España ha perdido su primer arbitraje internacional en el Ciadi, órgano de Arbitraje del Banco Mundial con sede en Washington. El laudo da la razón a la firma británica Eiser Infrastructure Limited y a su filial Energia Solar Luxembourg, que sufrieron drásticos recortes retroactivos impuestos por el gobierno español en sus sucesivas reformas del marco regulatorio que dio origen a estas inversiones. Ante ello, Anpier exige para los productores fotovoltaicos españoles la misma justicia que tendrán los extranjeros.
España pierde su primer arbitraje internacional por los recortes a las renovables
Una de las plantas objeto del arbitraje que ha perdido el Estado español ante el Ciadi

“Resulta inaceptable que por una misma situación el Estado indemnice el daño causado a los grandes inversores internacionales y ordene la ruina de sus nacionales”, afirma Anpier en un comunicado, y exige para los pequeños productores fotovoltaicos españoles  “que se les otorgue la misma justicia que ha obtenido este fondo internacional” (los inversores españoles no pueden recurrir al Ciadi).

A juicio del presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, “el quebranto sufrido por las 62.000 familias españolas fotovoltaica es insoportable, tanto en lo económico como en lo moral, y resulta inaceptable que por una misma situación el Estado indemnice el daño causado a los grandes inversores internacionales y ordene la ruina de sus nacionales”.

Anpier ha venido denunciando durante los últimos años el atropello sufrido por los productores fotovoltaicos, que han soportado recortes del hasta el 50% de la tarifa regulada que ofreció el Estado, mientras que la banca si les exigía – “como es natural”, subraya la asociación– el pago íntegro de la financiación, lo que supuso que el colectivo debió refinanciar para no perder las garantías personales dadas a las entidades bancaría.

Ahora, el Ciadi –“una instancia internacional sin ningún tipo de condicionamiento político”, remarca Anpier–, ha dictaminado “que los acuerdos han de cumplirse o se debe restituir el daño causado”. 

¿El primero?
El fallo de este organismo internacional, que dio a conocer ayer a las partes y que obliga a indemniar con casi 130 millones de euros a la firma británica, puede ser el primero de la treintena de demandas internacionales interpuestas contra el gobierno español por el recorte en las renovables.  Si el resto de laudos van en la misma dirección, España podría enfrentarse a indemnizaciones millonarias.

Eiser Infrastructure Limited interpuso la demana contra el Estado español en el Ciadi en 2013, a raíz de los recortes aplicados por el gobierno.  La firma desembarcó en España en 2007, año en que se aprobó el RD 661/2007 (que regulaba los incentivos a estas instalaciones y que disparó su número) y tiene dos plantas termosolares, de 50 MW cada una, situadas en Extremadura y Castilla La Mancha.

Artículos relacionados
¿Cómo le dio el gobierno el hachazo a las renovables?

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).