panorama

Repasamos toda la Semana de Acción por el Clima, empezando por la Cumbre de Nueva York

La Huelga del Clima moviliza a decenas de miles de personas en las principales ciudades de España

0
El viernes, 27 de septiembre, ha culminado la semana de acción por el clima, que ha estado cuajada en España de movilizaciones y manifestaciones. Más de un centenar de municipios de toda la geografía española han participado de una movilización que ha tenido carácter global (ha habido actos en las principales ciudades de todo el mundo) y que aquí, en España, se ha explicitado así mismo -informa Ecologistas en Acción- en forma de huelga general laboral (Aragón, Canarias, Euskadi y Navarra), huelga estudiantil (en todo el Estado), huelga del ámbito educativo (en Andalucía) y huelga de consumo. A pie de página, repasamos toda la Semana de Acción por el Clima. [Foto].
La Huelga del Clima moviliza a decenas de miles de personas en las principales ciudades de España

"La sociedad está escuchando a la ciencia y es consciente de la gravedad de la situación; en estas circunstancias la clase política debe tomar ejemplo, redoblar esfuerzos y establecer límites y objetivos vinculantes para enfrentar la crisis climática". Es el análisis de Ecologistas en Acción, que ha difundido un comunicado de valoración de las movilizaciones en España en el que se felicita por las "multitudinarias manifestaciones que han recorrido todo el territorio durante este 27 de septiembre, tras la cumbre por la acción climática celebrada a principios de semana en Nueva York" (cumbre mundial a la que han acudido delegaciones nacionales de primer nivel de la mayoría de los países del mundo). Sobre el particular, la oenegé denuncia que "la comunidad internacional no ha presentado ninguna medida concreta en este sentido, de forma que sigue sin cerrarse la brecha existente entre los compromisos de reducciones de emisiones y las indicaciones científicas para cumplir el Acuerdo de París, una brecha que condena al planeta a un calentamiento global superior a 3,5 ºC con catastróficas consecuencias, especialmente en las regiones mediterráneas".

En el caso del Estado español -continúa Ecologistas- el compromiso climático "sigue sin ser suficiente; asumir el estado de emergencia implica redirigir todas las herramientas del estado para alcanzar reducciones de gases de efecto invernadero en consonancia con los escenarios planteados por la comunidad científica", algo que no está ocurriendo, según esta confederación en la que se unen más de 300 grupos ecologistas distribuidos por todo el territorio nacional. "Apenas quedan 11 años para actuar -concluye Ecologistas- y los compromisos presentados en 2020 no serán revisados hasta 2025, cuando puede ser ya demasiado tarde.

Las organizaciones convocantes de la Huelga Mundial del Clima, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, anuncian que, en los próximos meses, se redoblarán esfuerzos que permitan articular una respuesta común a todos los niveles para afrontar la protección del planeta, del presente y del futuro. Entre estas acciones comienza la recogida de firmas para promover una Iniciativa Ciudadana Europea (ECI por sus siglas en inglés), Acciones de Emergencia Climática, con el objetivo de impulsar que tanto la Unión Europea como todos sus países miembros fijen objetivos más ambiciosos respecto a la crisis climática. Esta iniciativa ha sido impulsada por Fridays For Future Europa en colaboración con Lawyers For Future con el objetivo de que sea debatida en las instituciones europeas.

Puedes firmar aquí

Los hitos de la Cumbre de Acción Climática que ha precedido a la Huelga Mundial del Clima
• Arranca en Nueva York la Cumbre de Acción Climática 2019

• Naciones Unidas quiere convertir la salud en motor de la lucha contra el cambio climático 

• Esto es lo que cuentan los científicos en el informe global que han presentado en la Cumbre del Clima de Nueva York

• La contaminación del aire tiene un coste para la economía global de más de cinco billones de dólares

• La variable de género se sitúa en el centro de las políticas de lucha contra el cambio climático

• El Banco Mundial comprometió 17.800 millones de dólares en inversiones vinculadas al clima en 2018

• España lidera una iniciativa climática cuyo objetivo es garantizar las pensiones de los trabajadores de los nuevos empleos verdes

• Sánchez anuncia en Nueva York que España destinará 150 millones de euros al Fondo Verde del Clima

• Greenpeace denuncia: el Gobierno Sánchez sigue sin presentar propuestas que reflejen la verdadera urgencia de la crisis climática

• SEO/BirdLife: "los objetivos de descarbonización previstos por España todavía quedan lejos de la ambición exigida por la ciencia"

• Huelga Mundial por el Clima

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).