panorama

La oenegé conservacionista pide "votar el próximo 10 de noviembre con responsabilidad"

SEO/BirdLife: "los objetivos de descarbonización previstos por España todavía quedan lejos de la ambición exigida por la ciencia"

0
La organización conservacionista SEO/BirdLife, que ha participado en la Cumbre del Clima de Nueva York, considera que "la emergencia climática no puede esperar más, tal y como vuelven a constatarlo informes científicos, como el que acaba de presentar en Nueva York la ONU -United in Science-, del que se deduce que el cambio climático llega antes y más fuerte de lo previsto". En ese sentido, SEO/BirdLife insiste en que "los objetivos de descarbonización previstos por España todavía quedan lejos de la ambición exigida por la ciencia". [En la imagen, Alejandro Quecedo, presidente de la Junta Juvenil e Infantil de SEO/BirdLife, participante en la paralela Cumbre del Clima de la Juventud].
SEO/BirdLife: "los objetivos de descarbonización previstos por España todavía quedan lejos de la ambición exigida por la ciencia"

Los planes preparados por el Gobierno en funciones -explican desde la SEO- suponen solamente un descenso de un 20% para 2030 respecto a 1990, cuando ya se habla de disminuir un 55% a nivel europeo. El Ejecutivo Sánchez -continúan los ecologistas- también pretende reducir las emisiones actuales solamente un tercio para 2030, cuando a nivel mundial hay que dejarlas en la mitad, con los países industrializados en la vanguardia de la comunidad internacional. La oenegé conservacionista considera por otro lado que, "además de incidir mucho más en las energías renovables y la eficiencia energética, hace falta más valentía en la reducción de las emisiones del transporte y de la producción agraria intensiva". Y es que el balance estatal de las emisiones y los sumideros naturales de carbono -concluyen desde SEO- "debe llegar a cero neto para 2040, y no para 2050 como propone el Gobierno en funciones".

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife: “estamos en un momento decisivo para el futuro del planeta; es ahora o no habrá vuelta atrás. Lamento que nuestro país tenga que esperar a que se constituya un nuevo Gobierno para responder a la emergencia climática y a la pérdida de biodiversidad. La sociedad debe responder a esta urgencia, debemos salir todos a la calle este viernes, 27 de septiembre, con un grito contundente ‘ni un grado más, ni una especie menos’, y votar el próximo 10 de noviembre con responsabilidad pensando en garantizar la salud de nuestro planeta y la nuestra”.

Unidas en la Ciencia es -informa SEO- un "informe de alto nivel de síntesis de la última información científica sobre el clima, encargado por el Comité Científico Asesor de la Cumbre de Acción por el Clima 2019". Unidas en la Ciencia ha sido fruto de la colaboración de las siguientes entidades: Organización Meteorológica Mundial, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Proyecto Mundial del Carbono, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, Future Earth, La Liga por la Tierra y el Programa Mundial de Servicios Climáticos.

Artículos relacionados
Esto es lo que cuentan los científicos en el informe global que presentaron ayer en Nueva York: United in Science

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).