panorama

Más de lo mismo

Greenpeace denuncia: el Gobierno Sánchez sigue sin presentar propuestas que reflejen la verdadera urgencia de la crisis climática

0
Greenpeace ha difundido hoy un comunicado, en el que anima a participar en la Huelga Mundial por el Clima de mañana, y en el que, además, critica con dureza el discurso que han llevado a la Cumbre de Acción Climática de Nueva York el presidente Sánchez y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Según los ecologistas, el Ejecutivo Sánchez sigue sin presentar propuestas "que reflejen la verdadera urgencia de la crisis climática que afronta la Humanidad". Más aún: Greenpeace considera que, "en la mayoría de los casos, esas propuestas suponen más de lo mismo o quedan muy lejos del esfuerzo necesario".
Greenpeace denuncia: el Gobierno Sánchez sigue sin presentar propuestas que reflejen la verdadera urgencia de la crisis climática

Greenpeace ha decidido intensificar su llamada a la movilización tras la Cumbre de Acción Climática que acaba de tener lugar en Nueva York. Y es que los ecologistas consideran que España, a pesar de haberse presentado en la Cumbre con una representación del más alto nivel (el presidente Sánchez y varias ministras), sigue sin presentar "propuestas que reflejen la verdadera urgencia de la crisis climática que afronta la Humanidad". Más aún: según Greenpeace, "en la mayoría de los casos, esas propuestas suponen más de lo mismo o quedan muy lejos del esfuerzo necesario". Frente a ello, la organización ecologista pide por una parte a los políticos, genéricamente, que aceleren la transición energética y ecológica "para llegar a cero emisiones en 2040 en todos los países europeos, sin dejar a nadie atrás"; y señalan por otro lado que España "necesita un Gobierno que se comprometa a reducir las emisiones en 2030 un 55% respecto a 1990". En ese sentido, los ecologistas insisten en que "los datos científicos confirman la urgencia de actuar". Efectivamente, el informe del IPCC publicado ayer sobre los océanos y la criosfera (capas de hielo) muestra cómo el cambio climático está impactando "en la pérdida de biodiversidad, del hielo de los casquetes polares y glaciares y de ecosistemas únicos". Los compromisos de reducción de emisiones propuestos hasta ahora por los gobiernos -dice Greenpeace- no son suficientes, puesto que, aun si se cumplen, la subida del nivel del mar podría llegar hasta un metro en este siglo, provocando el desplazamiento forzado de millones de personas.

Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace: “no podemos seguir esperando. No nos vamos a resignar ante el futuro devastador que nos espera con los datos científicos en la mano. Exigimos que los gobiernos pongan en marcha ya las soluciones que nos lleven a un mundo sin emisiones, sin plegarse a los intereses económicos de las corporaciones que se han enriquecido a sabiendas de que estaban provocando el problema”

Greenpeace concluye su comunicado reconociendo la importancia de la movilización de la ciudadanía: "frente a las promesas vacías de contenido de la clase política, la ciudadanía se está movilizando para exigir compromisos reales que logren reducir urgentemente a la mitad las emisiones mundiales causantes del cambio climático para 2030 y llevarlas a cero a mitad de siglo, tal como la comunidad científica confirma necesario para evitar que la temperatura del planeta suba 1,5 ºC (ya ha subido 1,1)".

La Semana de Acción por el Clima comenzó el pasado viernes 20 de septiembre con millones de personas que llenaron las calles de todo el mundo con manifestaciones masivas en ciudades como Londres, Nueva York o Sidney. Para mañana, viernes, 27 de septiembre, hay convocadas un centenar de movilizaciones en toda España. En el caso de Madrid, las plataformas Fridays for Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima convocan una manifestación que recorrerá, desde las 18.00 horas, el tramo comprendido entre Atocha y Sol.

Mapa con todas las movilizaciones aquí.

Informe United in Science

Manifiesto 27 de septiembre Huelga Mundial por el Clima

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).