panorama

Cruz Roja compensará todas sus emisiones de CO2 con plantaciones de árboles

0
+CO(mpensa)2. Así es como se denomina la iniciativa que ha puesto en marcha la Cruz Roja para compensar todas sus emisiones de dióxido de carbono. La organización no gubernamental ha diseñado esta iniciativa, que va a elevar a escala estatal, para implantarla durante los próximos nueve años. El objetivo final es alcanzar el cero neto en ceodós (la neutralidad climática) en 2030, para lo que Cruz Roja habrá de compensar las 15.086 toneladas de CO2 que emite.
Cruz Roja compensará todas sus emisiones de CO2 con plantaciones de árboles

La estrategia global de Cruz Roja -informa la oenegé- se sustenta en tres pilares: (1) el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero; (2) la reducción y/o compensación de la huella de carbono que no pueda ser evitada; y (3) la inversión del ahorro económico producido por la reducción de estas emisiones en proyectos de lucha contra la pobreza energética. Cruz Roja ha calculado el impacto sobre el medio ambiente de todas sus actividades en términos de emisiones y ha registrado su huella de carbono ante la Oficina Española de Cambio Climático. Para ello, y según Jesús Ayala Madrazo, responsable de realizar estos cálculos y referente de Eficiencia Energética de Cruz Roja, hay que tener en cuenta los suministros de la organización (gas, electricidad, agua, carburantes), los viajes de las personas que integran esa organización (en tren, autobús, metro, avión), el kilometraje de cada vehículo y su consumo, el uso de papel en las oficinas...

Las actividades diarias de cualquier persona, empresa u organización -explican en Cruz Roja- tienen un impacto directo en el medio. "Cualquier acción humana -continúa la oenegé-, particularmente nuestro consumo de energía, produce gases de efecto invernadero, que provocan el aumento de la temperatura de la tierra y el calentamiento global".

Pues bien, para tratar de evitar el problema mayor (el cambio climático), esta organización no gubernamental ha apostado, primero, por medir su huella de carbono (que es el indicador que refleja la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto), y, a continuación, ha ideado y está poniendo en marcha el proyecto +CO(mpensa)2. A través de él, la Cruz Roja quiere compensar todas sus emisiones de dióxido de carbono con diversas iniciativas, como la reforestación. ¿Objetivo último? Alcanzar la neutralidad climática en 2030.

Sara Casas, responsable del área de Medio Ambiente de Cruz Roja: "se trata de contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero que Cruz Roja genera durante su actividad diaria a través de la reforestación de espacios y entornos naturales, mediante el aprovechamiento de la capacidad fotosintética de las plantas para absorber el CO2 de la atmósfera, haciendo que se reduzca así la concentración de esos gases en el aire”

+CO(mpensa)2, que ha sido pensado a nivel estatal, ya está en marcha, su implantación está siendo progresiva y se alargará durante los próximos nueve años. Según Cruz Roja, el objetivo último de esta iniciativa es "compensar las 15.086,06 toneladas de CO2 emitidas por la organización según la huella de carbono calculada para este periodo, lo que implicará una implantación progresiva del proyecto y conjugar las acciones de reducción con las de compensación".

Las plantaciones
• En las plantaciones, se utilizarán plantas autóctonas.

• La superficie mínima será de 1 hectárea.

• Se potenciará el cambio de usos de suelo para la creación de superficie forestal.

• Habrá una permanencia mínima de 30 años para poder medir las absorciones producidas.

• Se cuenta con un Plan de Gestión para 30 años que establece cada cinco años el seguimiento, desde la puesta en marcha del proyecto.

• Con la reforestación de espacios y entornos naturales se contrarrestran las emisiones de dióxido de carbono mediante el aprovechamiento de la capacidad fotosintética de las plantas para absorber el CO2 de la atmósfera.

Las plantaciones comenzaron, como proyecto piloto, en las Islas Baleares, concretamente en el bosque del Castell de Bellver y en la zona natural marítima de Es Carnatge. En la actualidad, y durante el mes de noviembre, las plantaciones se han desarrollado en Castilla y León. Se compensarán 724 toneladas de dióxido de carbono con la plantación de 26.056 árboles. En total -informa Cruz Roja- se plantarán 19.542 especies de pino piñonero, 2.606 robles autóctonos, 2.606 encinas y 1.303 espino albar. Cruz Roja en  Castilla y León reforestará un total de 32,57 hectáreas.

Sobre Cruz Roja y el Medio Ambiente
El voluntariado ambiental de Cruz Roja (faceta esta bastante desconocida para buena parte de la opinión pública) lleva a cabo diversas actividades, desde la educación en valores ambientales para la concienciación social, a la mejora de nuestro entorno con (1) acciones directas de conservación y limpieza (actividades en parques nacionales, limpiezas de ríos y fondos marítimos, actividades en huertos ecosociales), (2) acciones de lucha contra la pobreza energética o (3) acciones de reducción del impacto de las actividades de la propia organización (Proyecto +CO(mpensa)2).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).