panorama

Crédito del Banco Europeo de Inversiones de 50 millones de euros a la siderúrgica española Sidenor

0
El banco de la Unión Europea ha anunciado hoy que financiará "a una de las empresas líder en la producción de acero especial a nivel europeo, Sidenor, para que pueda ejecutar su plan estratégico de innovación centrado en la mejora de la eficiencia en costes, la modernización y digitalización de sus instalaciones, el desarrollo de nuevos productos de mayor valor añadido y la diversificación de su actividad".
Crédito del Banco Europeo de Inversiones de 50 millones de euros a la siderúrgica española Sidenor

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitará a Sidenor hasta 50 millones de euros del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), que es considerado el pilar del Plan de Inversiones para Europa, también llamado Plan Juncker. El acuerdo ha sido firmado hoy en Madrid por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga. Según reza el comunicado que ha difundido hoy el BEI, Sidenor podrá disponer (gracias a este crédito) de tecnologías de vanguardia "para reforzar la calidad de sus aceros y producir de manera más eficiente, respondiendo así a las nuevas necesidades del mercado". Además -añade en su nota el Banco-, las futuribles inversiones "permitirán reducir el impacto medioambiental de la empresa, que podrá producir de forma más sostenible con un menor consumo de energía" (la nota no especifica más sobre el futurible ahorro energético). Al mismo tiempo -continúa el comunicado-, las inversiones habrán de servir para que los nuevos productos de acero de alta calidad diseñados por la compañía, y, dirigidos sobre todo a la industria del automóvil, sean más ligeros y con una vida útil más larga. Según la nota difundida por el BEI, la mayor parte de las inversiones financiadas con este crédito se llevarán a cabo en la fábrica de Sidenor en Basauri, donde se encuentra su centro de I+D+I, digitalizando sus procesos productivos y utilizando soluciones innovadoras. 

Inversiones a desarrollar en el trienio 2019-2020-2021
El plan estratégico de Sidenor incluye la segunda fase de modernización del tren de laminación y la construcción de una nueva línea de acabado y un nuevo parque de palanquilla. Todas estas inversiones -informa el BEI- se desarrollarán a lo largo de los tres próximos años, hasta 2021, en las plantas de la empresa situadas mayoritariamente en el País Vasco, y permitirán asegurar el empleo en este sector de la siderurgia. Según el Banco, Sidenor cuenta actualmente con una plantilla de más de 2.300 personas y con cerca de 50 investigadores en su centro de innovación

Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones: "este acuerdo con Sidenor supone una doble satisfacción para el BEI. Por un lado, nos permite cumplir con uno de nuestros objetivos prioritarios en España: promover la innovación para reforzar la competitividad de nuestras empresas y fomentar la creación de empleo. Pero además supone un nuevo avance en el firme compromiso del BEI con la acción por el clima, apoyando la producción sostenible en la industria siderúrgica, clave para la economía europea, y fomentando la utilización de soluciones más limpias para la industria del automóvil"

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción Climática y Energía: "con esta inversión, la Unión Europea está facilitando un apoyo tangible para alcanzar nuestros objetivos de descarbonización al tiempo que contribuimos a la transición de nuestra industria y a su competitividad. En este sentido, abordar las emisiones que produce una industria altamente carbonizada es una prioridad clave, al igual que promover un liderazgo europeo, a nivel global, en las tecnológicas respetuosas con el clima"

José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor: “para Sidenor este acuerdo con el BEI supone un importante respaldo a nuestro plan estratégico, y concretamente a nuestra apuesta firme por la innovación. Nos sentimos muy orgullosos de que una institución como el BEI nos apoye financieramente para realizar las inversiones que nos permitan situarnos en la vanguardia del sector siderúrgico europeo”

El acuerdo entre el BEI y Sidenor se ha firmado en el marco del Programa de Préstamos para Midcaps de España y Portugal, un programa de financiación del BEI específico para empresas de mediana capitalización (hasta 3.000 empleados).

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

El Plan de Inversiones para Europa es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de recursos financieros, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el principal pilar del Plan Juncker y proporciona garantías a primeras pérdidas, lo cual hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos que a menudo llevan aparejado un riesgo mayor. El Banco asegura que "ya se han observado resultados concretos derivados del FEIE". El BEI prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación al amparo del FEIE movilicen alrededor de 410.000 millones de euros en inversiones, incluyendo más de 43.000 millones en España, y apoyen a cerca de 952.000 pymes de los 28 Estados miembros.

Qué es Sidenor
Sidenor presume de ser "líder en la producción de aceros largos especiales y uno de los principales fabricantes mundiales de piezas forjadas y fundidas, además de un importante proveedor de productos de calibrado en el mercado europeo". Dispone de centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña y cuenta con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. La compañía asegura que cuenta con "uno de los mayores centros de I+D del sector del acero de Europa".

Sobre el Banco Europeo de Inversiones
Creado en 1958 y con sede en Luxemburgo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) es de titularidad conjunta de los países de la Unión Europea. Según la UE, sus objetivos son (1) impulsar el potencial de crecimiento y empleo de Europa; (2) apoyar las medidas para mitigar el cambio climático; y (3) fomentar las políticas de la UE en otros países. El BEI -informa la Unión Europea- se financia en los mercados de capital y concede préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE: "cerca del 90% de los créditos se conceden en la UE; ni un euro procede del presupuesto de la UE". El BEI, que presume de ser el mayor financiador multilateral de la lucha contra el cambio climático a escala global y el mayor emisor de bonos verdes del mundo, se ha impuesto el objetivo de destinar al menos el 25% de sus fondos a mitigación y adaptación al cambio climático, apoyando un crecimiento bajo en carbono y con capacidad de resiliencia climática.

Según los datos del propio BEI, "en 2018, el Banco Europeo de Inversiones superó, por noveno año consecutivo, su objetivo de financiación climática, aportando 16.200 millones de euros para promover la acción a favor del clima, lo que supuso el 29% del total de su actividad". El BEI asegura que su objetivo último es "liderar la movilización de la financiación necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de 2 ˚C y limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ˚C para cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris".

Todos los países de la Unión Europea (UE) son accionistas del BEI. Las decisiones las toman
• el Consejo de Gobernadores, en el que participan los ministros, en su mayoría de economía, de todos los países de la UE. Define la política general de préstamos.
• el Consejo de Administración, presidido por el Presidente del Banco, que cuenta con 28 miembros designados por los países de la UE y uno por la Comisión Europea. Aprueba las operaciones de préstamo y empréstito.
• el Comité de Dirección, órgano ejecutivo del Banco, que gestiona los asuntos corrientes.
• el Comité de Auditoría comprueba que las operaciones del BEI se efectúen de manera correcta.

Los departamentos del Banco ejecutan las decisiones de gestión.

La UE señala las funciones del BEI
Este banco -explica la UE- se financia en los mercados de capital y concede préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE. Cerca del 90% de los créditos se conceden en la UE. El BEI ofrece tres tipos principales de productos y servicios:
• préstamos: cerca del 90% de su compromiso financiero total. El Banco ofrece créditos a clientes de todo tipo para apoyar el crecimiento y el empleo, y este apoyo -explican desde la UE- suele contribuir a atraer otros inversores.
• financiación combinada: permite a los clientes combinar la financiación del BEI con otras inversiones.
• asesoramiento y asistencia técnica: lograr la máxima rentabilidad.

El BEI ofrece créditos por encima de los 25 millones de euros directamente. Para préstamos de menor cuantía, abre líneas de crédito a las instituciones financieras que, a su vez, prestan el dinero a los acreedores. 

Artículos relacionados
Endesa cierra el carbón y Bruselas le presta 335 millones de euros (diciembre de 2018)

Nace una alianza global para la emisión de bonos verdes con los que financiar la lucha contra el cambio climático (septiembre de 2018)

El banco de la UE prestará 650 millones de euros a Iberdrola en condiciones favorables para un macropoyecto hidráulico en Portugal (julio de 2018)

Endesa obtiene 500 millones del Banco Europeo de Inversiones para modernizar su red (diciembre de 2017)

El Banco Europeo de Inversiones presta 450 millones de euros a Gas Natural Fenosa (julio de 2017)

El Banco Europeo de Inversiones concede a Iberdrola un préstamo de 200 millones de euros (agosto de 2016)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).