panorama

El presupuesto del Ministerio de Energía cae un 3,5 mientras que la economía crece a razón del 3%

0
Eso dijo ayer el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en el Congreso de los Diputados. Bueno, para ser exactos dijo que "el crecimiento económico de España ronda el 3% en los últimos años" y, con respecto al presupuesto de su Ministerio, dijo que "asciende a 5.264 millones de euros, lo que supone prácticamente la misma cantidad respecto al presupuesto ajustado de 2016". Según Nadal, "prácticamente la misma cantidad" significa un 3,5% menos que en 2016 (cuando el presupuesto ascendió a 5.456 millones de euros). Y cuando el ministro dice "respecto al presupuesto ajustado de 2016", lo que está diciendo es que en 2016, el presupuesto que recibió su ministerio se ajustó -se redujo- en un 10,58% con respecto al de 2015 (véase).
El presupuesto del Ministerio de Energía cae un 3,5 mientras que la economía crece a razón del 3%

Son las maneras que tiene el ministro de contar el presupuesto (véase aquí el currículo de este economista del Icade). De las tres áreas en las que está organizada su cartera, la de Energía -la que aquí nos ocupa- dispondrá de 4.247 millones de euros, que se dedicarán -informa el Ministerio- a las "prioridades de la política energética del Gobierno". A saber: garantizar un suministro energético "con precios competitivos y seguro", apostar por la mejora de la eficiencia energética, introducir energías renovables "de manera eficiente y sostenible" y mejorar las interconexiones del sistema energético español, "todo ello, en consonancia con el compromiso medioambiental marcado por la Unión Europea". El ministro Nadal asegura que el presupuesto de la sección de Energía "contribuirá a equilibrar el déficit tarifario, a apoyar el tejido social y económico del sector del carbón y a fomentar políticas de eficiencia energética y uso de renovables". O sea, primero las deudas, luego el carbón y, finalmente, las renovables.

El ministro ha señalado que la eficiencia energética "debe ser uno de los pilares centrales de la política energética" y ha asegurado que "el Gobierno está siendo muy activo en esta materia a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética". Nadal ha destacado así mismo que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha sido nombrado Organismo Intermedio "para la gestión de actuaciones dentro del objetivo de economía baja en carbono del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020". El ministro asegura que el IDAE gestionará más de 2.000 millones de euros de fondos europeos (Feder) "para actuaciones como la eficiencia energética, las renovables térmicas, parques eólicos en Canarias, enlaces entre islas y la península, fomento de la I+D+i de renovables y proyectos singulares de entidades locales". Esta designación como Organismo Intermedio permitirá al IDAE realizar anticipos a los beneficiarios de las ayudas de hasta un 40%.

El ministro ha repasado las nuevas líneas para mejorar la eficiencia energética en los siguientes sectores
• Ayuda a la eficiencia energética en el ámbito del alumbrado municipal (28,7 millones).
• Ayudas al transporte (3,7 millones)
• Ayudas para edificios e infraestructuras de la Administración General del Estado, dotada con 95 millones de euros.
• Subvenciones a proyectos singulares de entidades locales de menos de 20.000 habitantes, dotada con 336 millones de euros.

Tras cinco años de Gobierno Rajoy, este es el balance
La dependencia energética de España está hoy 17 puntos por encima de la media de la UE28; nuestro país tiene una deuda eléctrica de más de 23.000 millones de euros (una deuda que ha crecido en 9.000 millones de euros en este quinquenio de Gobierno popular); y, tras cinco años de parón renovable, en 2016, y según los datos de Red Eléctrica de España, el operador del sistema eléctrico nacional, hemos vuelto a importar más electricidad que la que exportamos (llevábamos más de diez años siendo exportadores netos).

Por otro lado, cuando Mariano Rajoy llegó a La Moncloa y Álvaro Nadal a la Oficina Económica de Presidencia (el actual ministro de Energía ha sido director de esa Oficina entre diciembre de 2011 y noviembre de 2016), la Deuda del Estado en términos nominales brutos se encontraba en los 592.100 millones de euros. Pues bien, tras un Quinquenio de Gobierno PP, llegados a diciembre de 2016, la Deuda del Estado (siempre en términos nominales brutos) ha alcanzado los 923.000 millones de euros. Es decir, que ha crecido más de un 64% (todos los datos son del Ministerio de Economía).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).