panorama

Crece el valor de las operaciones de fusión y adquisición en el sector renovable en España

0
El número de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en el sector renovable en España ha caído desde las 219 registradas en el frenético año 2021 a las 173 computadas en 2022, pero el valor de las mismas ha crecido hasta los 8.600 millones de euros, cien más que en 2021. El dato lo aporta el informe "Energías Renovables: Perspectivas del mercado de fusiones y adquisiciones en España y Portugal en 2022", elaborado por TTR Data en colaboración con iDeals.
Crece el valor de las operaciones de fusión y adquisición en el sector renovable en España

El mercado de M&A en el ámbito de las energías renovables ha sufrido una revolución en los últimos meses provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania y la subida de los precios de la energía en el país. Además, las valoraciones de las empresas se están viendo afectadas por la volatilidad del tipo de cambio frente al dólar y los tipos de interés, lo que está provocando que los inversores estén poniendo un nuevo énfasis en la rentabilidad y el control de costes en medio de la corrección en los mercados públicos. Sin embargo, el informe destaca que Estados Unidos juega un papel relevante en la industria debido a su interés por activos energéticos en la Península. La fotovoltaica y la eólica terrestre seguirán siendo el foco de los inversores, donde la eólica marina puede ser uno de los sectores más activos en el medio y largo plazo, aunque se esperan oportunidades en sectores menos activos, como la hidroeléctrica o el gas.

Según el ranking legal de TTR Data, el asesoramiento legal en fusiones y adquisiciones en el sector de las Energías Renovables en España está liderado en 2022, por volumen de operaciones, por Gómez-Acebo & Pombo España, con 54 operaciones, seguido de Garrigues España, con 28 operaciones.

Por su parte, la clasificación por valor la lidera Allen & Overy España, con un valor agregado de 9.500 millones de euros, seguida por Latham & Watkins España, con 5.800 millones de euros.

En la clasificación de asesoramiento financiero, por volumen de transacciones, los líderes son Santander Corporate Investment Banking (SCIB), Lazard, Greenhill & Co. España y Banco Sabadell M&A Unit, con 3 operaciones cada una.

Mientras que, por valor, lidera la tabla PJT Partners con un valor agregado de 5.530 millones de euros, seguido de Rothschild, Goldman Sachs y JP Morgan Chase, con 4.800 millones de euros cada uno.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).