panorama

Comienza la cuenta atrás de la subasta de renovables

0
Las empresas interesadas en participar en la próxima subasta de renovables, que se celebrará el próximo 19 de octubre, pueden desde hoy presentar la documentación para la fase de precalificación y calificación. El plazo estará abierto hasta el próximo 7 de octubre. Una subasta que, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "reducirá directamente el precio de la electriccidad".
Comienza la cuenta atrás de la subasta de renovables

Todas las empresas que se muestren interesadas en participar en la subasta de renovables del próximo 19 de octubre pueden presentar la documentación correspondiente para la precalificación y calificación a partir de hoy y hasta el 7 de octubre. Una subasta en la que se pondrán en juego 3.300 megavatios (MW) de energía eólica y fotovoltaica con plazos de ejecución acelerados. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aseguran que "la incorporación de la generación renovable resultante del concurso reducirá directamente el precio de la electricidad, al desplazar energía producida con centrales más caras y contaminantes".

La subasta de renovables se estructura en distintos cupos o reservas de potencia, entre las que destacan 600 MW que tendrán que estar operativos en un plazo de ocho meses, para adelantar el ahorro, y 300 MW para pequeñas instalaciones fotovoltaicas con relevante participación local (menores o iguales a 5 MW). Además, la subasta prevé una reserva de 1.500 MW para eólica terrestre, otra de 700 MW para fotovoltaica, otra de carácter neutra de 200 MW y otra de 300 MW para sistemas solares distribuidos.

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)
Según el Gobierno, estas subastas son clave para alcanzar los objetivos trasladados al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, el cual prevé instalar en torno a 60 gigavatios (GW) renovables en los próximos diez años, además de maximizar el ahorro de la factura eléctrica. En ese sentido, el Ejecutivo tiene previsto subastar un mínimo de 29 GW mediante estas subastas, siendo la fotovoltaica la tecnología dominante -con un volumen acumulado mínimo de 10 GW a subastar en los próximos seis años-, seguida de la eólica (8,5 GW), la solar termoeléctrica (600 MW), la biomasa (380 MW), y otras tecnologías como el biogás o la maremotriz (60 MW).

La última subasta de potencia renovable tuvo lugar el pasado 26 de enero. En ella se adjudicaron cerca de 3.000 MW eólicos y fotovoltaicos a aproximadamente 25 euros por megavatio hora (MWh). La puja contó con una elevada participación (más de 80 agentes) y las grandes eléctricas -Endesa, Iberdrola y Naturgy-, junto a Capital Energy, EDP Renováveis (EDPR) y Acciona fueron las claras vencedoras.

Por otra parte, durante este 2021 está prevista la celebración de otros procedimientos de concurrencia competitiva para un mínimo de 200 MW de energía solar termoeléctrica, 140 MW de biomasa y 20 MW para otras tecnologías.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).