panorama

La subasta ya tiene fecha: 19 de octubre

0
El Gobierno ha convocado para el próximo día 19 de octubre una nueva subasta eólica y fotovoltaica "con plazos de ejecución acelerados para que su generación rebaje cuanto antes los precios de la electricidad y avanzar en la consecución de los objetivos  climáticos". Toda la potencia subastada (3.300 megavatios, MW) tendrá que estar en funcionamiento antes del 30 de junio de 2024, con un cupo especial de 600 MW "de disponibilidad acelerada" que debe estar operativo el 30 de septiembre de 2022. Además, la subasta reserva 300 MW de potencia "para pequeñas instalaciones fotovoltaicas con relevante participación social". [Foto: LM].
La subasta ya tiene fecha: 19 de octubre

La última subasta de asignación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER), celebrada el pasado 26 de enero, adjudicó 3.034 megavatios eólicos y fotovoltaicos a unos veinticinco euros el megavatio hora (25€/MWh), un precio muy inferior -recalca el Ministerio en su nota- a los que está registrando estos días (más de 140€/MWh) el mercado mayorista de la electricidad. Pues bien, al objeto de "acelerar el efecto  de estas fuentes renovables en la reducción de la factura de los consumidores", el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado hoy, mediante resolución de la Secretaría de Estado de Energía, la fecha de la que va a ser la segunda subasta de la Era Sánchez, subasta que será conforme al sistema establecido por el Real Decreto 960/2020 y que fija plazos más ajustados que la primera para que las instalaciones ganadoras estén operativas, así como distintas reservas de potencia "para obtener un mix equilibrado, buscando siempre el ahorro para los consumidores". Así, se plantea una reserva de potencia de disponibilidad acelerada, con seiscientos megavatios (600 MW) "para plantas eólicas o fotovoltaicas en avanzado estado de tramitación", que tendrán que estar construidas en un plazo inferior a 12 meses desde la adjudicación de la retribución regulada, "de modo que tengan impacto antes de otoño del 2022".

Junto con esta "reserva de disponibilidad acelerada", la subasta prevé una reserva de 1.500 MW para eólica terrestre; otra, de 700 MW, para fotovoltaica; y otra, de 300 MW, para instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida con carácter local, quedando, por tanto, 200 MW sin reserva tecnológica.

Democratización de la energía
Los trescientos megavatios (300 MW) están dirigidos a instalaciones fotovoltaicas de potencia menor o igual a cinco megavatios, "con fuerte carácter local", y en la adjudicación se tienen en cuent elementos como la población próxima al emplazamiento o la participación ciudadana en las instalaciones. Tras el trámite de audiencia se han introducido más facilidades para que participen los habitantes cercanos a las instalaciones.

El apoyo específico a los pequeños sistemas de generación distribuida responde -explican desde el Ministerio- a que aportan una mayor eficiencia, "porque precisan menos infraestructuras de red y reducen las pérdidas de energía en ellas". También se ha considerado -añade Transición Ecológica- la necesidad de democratizar el sistema eléctrico, buscando la participación activa de los ciudadanos, "así como de otros agentes, como pymes y entidades locales, en el despliegue de las tecnologías renovables".

Antes de fin de año serán convocadas subastas de termosolar, biomasa y  otras tecnologías
Por otro lado, este segundo concurso concuerda con la incorporación de  nueva potencia renovable entre 2020 y 2025 prevista por la Orden  TED/1161/2020. Durante 2021 también está prevista la celebración de  otros procedimientos de concurrencia competitiva para un mínimo de 200  MW de energía solar termoeléctrica, 140 MW de biomasa y 20 MW para  otras tecnologías.

El Ministerio, que espera "un elevado interés y una amplia  participación" en esta segunda subasta, asegura que "la incorporación de la generación renovable resultante de esta subasta reducirá  directamente el precio de la electricidad al desplazar energía producida con centrales más caras y contaminantes".

Plazos
Concluido el trámite de audiencia, mediante resolución de la  Secretaría de Estado de Energía, se convoca la segunda subasta para el  otorgamiento del régimen económico de energías renovables, cuya fecha  de celebración será el próximo día 19 de octubre de 2021. El día 13 de  septiembre se inicia el plazo para que los agentes interesados lleven  a cabo la entrega de la documentación para su participación en la  subasta. La totalidad de la potencia subastada deberá estar en  operación antes del 30 de junio de 2024:

· La reserva de 600 MW dirigida a instalaciones que empiecen a operar en un plazo más reducido requerirá su puesta en marcha antes del 30 de  septiembre de 2022, menos de un año desde la celebración de la subasta.

· El resto de la potencia contará igualmente con plazos inferiores a los de la primera subasta, con 20 meses para la tecnología  fotovoltaica y 32 meses para la eólica.

El Ministerio explica en su comunicado que las subastas de asignación  REER (Régimen Económico de Energías Renovables ) "ofrecen un marco  retributivo estable que atrae la inversión y fomenta la actividad  económica en toda la cadena de valor de las energías renovables del  país, algo especialmente relevante en un escenario de recuperación por la crisis sanitaria, al tiempo que permite que los consumidores se  beneficien de manera directa de las reducciones de costes de generación de estas tecnologías".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).