panorama

Última semana para participar en Cleantech Camp 2018

0
El objetivo de este programa es "promover la transferencia tecnológica y el emprendimiento en el campo de las energías limpias". Cleantech Camp incorpora este año "novedades como nuevas temáticas de aceleración relacionadas con las infraestructuras de redes energéticas". Los tres proyectos con mayor potencial de impacto en el mercado recibirán una aportación económica y apoyo a la aceleración y el crecimiento empresarial valorado en más de 50.000 euros.
Última semana para participar en Cleantech Camp 2018

InnoEnergy, Barcelona Activa, Cámara Municipal de Porto y Gas Natural Fenosa han anunciado hoy el lanzamiento de la tercera edición del programa Cleantech Camp, el cual abre convocatoria de propuestas de negocio desde hoy y hasta el próximo 18 de febrero. Según InnoEnergy (Knowledge Innovation Community), la convocatoria se dirige a "cualquier sujeto (doctorado, investigador o profesional) con una idea de negocio o empresa en fase inicial que quiera emprender en el sector de las energías limpias". Como novedades para este año, el programa aterriza por primera vez en Oporto, "dando la oportunidad a los participantes de conocer el ecosistema de la zona".

El socio principal del programa de este año es Gas Natural Fenosa, que, en colaboración con InnoEnergy, buscará soluciones relacionadas con los siguientes retos: Automatización y control de redes de distribución energética; generación distribuida y autoconsumo; infraestructura para la movilidad sostenible (Vehículo Eléctrico+Gas Natural Vehicular); y realidad virtual y aumentada para infraestructura energética.

De entre todas las candidaturas recibidas, serán seleccionados un máximo de 15 proyectos relacionados con las siguientes temáticas
1. Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial energía.

2. Eficiencia energética.

3. Ciudades inteligentes.

4. Energías renovables.

5. Movilidad sostenible.

6. Smart grids.

7. Ciberseguridad & blockchain energía.

Seis años acelerando
Según Josep Miquel Torregrosa, responsable del área de Creación de Negocio de InnoEnergy Iberia, "después de más de seis años acelerando e invirtiendo en start-ups y pymes del sector de la energía y las tecnologías limpias, hemos usado nuestra experiencia y todo lo aprendido para diseñar un programa que contiene la formación y sesiones de trabajo necesarias para que cualquier emprendedor pueda validar y lanzar un nuevo producto o servicio al mercado".

En la misma línea se ha manifestado Mónica Puente, directora de innovación tecnológica de Gas Natural Fenosa: “Cleantech Camp es una iniciativa muy interesante que tiene un gran potencial para poner en valor las ideas y proyectos de emprendedores y de grupos de investigación innovadores. El programa -explica Puente- está formado por profesionales de alto nivel y en Gas Natural Fenosa creemos que nos pueden ayudar a desarrollar iniciativas que aporten valor a nuestros clientes y que contribuyan a la promoción de las energías limpias”.

Cleantech Camp -informa InnoEnergy- presenta "un formato muy dinámico para poder elaborar el plan de empresa y validar la idea de negocio con los socios del programa". El objetivo final es "que los participantes validen con el mercado la idea de negocio y creen la estrategia de implementación y lanzamiento adecuada".

Los costes de viaje y alojamiento en las dos ciudades donde se desarrollará el programa (BCN y Porto) estarán cubiertos por la organización. Además, los participantes dispondrán de espacio en Barcelona Activa y en la Cámara Municipal de Porto y tendrán acceso al Innovation Hub de Gas Natural Fenosa para la realización de los talleres.

Los participantes optarán al programa de inversión de InnoEnergy y podrán tener acceso a una inversión valorada en 500.000 euros en diferentes fases una vez terminado el programa. En esta edición, Cleantech Camp cuenta con la colaboración de Esade Business Schoolcomo Training Partner con la presencia de diferentes profesionales colaboradores y profesores, como el director del programa B2B Sales Management, Oscar Torres, o la profesora titular de Entrepreneurial Finance y directora durante nueve años del Esade Entrepreneurship Institute, Luisa Alemany. Todos los formadores y mentores se pueden ver en la página web del programa.

Finalmente -informa InnoEnergy-, este año Cleantech Camp cuenta con la aportación de Comsa Corporación y el centro CEiia, que se incorporan a esta iniciativa como "socios de innovación".

El ganador recibirá 20.000 euros y el primer y segundo finalistas recibirán 10.000 y 5.000, respectivamente, además de soporte para el crecimiento y consolidación del proyecto con unas aportaciones en especie por valor de 15.000 euros para los proyectos con más potencial de España y Portugal. Las aportaciones las realizan los knowledge partners del programa Osborne Clarke, Ateknea, SRS y ZBM Patents, que estarán presentes en el evento final del programa el 21 de junio como jurados. Las inscripciones para participar en Cleantech Camp se pueden realizar a través de www.cleantechcamp.com

Los protagonistas de Cleantech Camp
InnoEnergy se define como "el motor de innovación de energía sostenible de Europa". Como tal, apoya e invierte en innovación en todas las etapas del proceso de gestación de un producto y/o servicio: "desde las aulas hasta el consumidor final". Para ello, cuenta con una red de socios que le sirve para mantener conectado "al sector industrial con investigadores, graduados, trabajadores, empresarios, emprendedores y negocios de mercado". InnoEnergy trabaja en tres áreas de innovación. Así las presenta.

• Educación para ayudar a la creación de un equipo de trabajo experto y ambicioso, que comprenda las exigencias actuales de sostenibilidad y las necesidades de la industria energética.

• Proyectos de innovación que unan a ideas, a investigadores y al sector de la industria energética para crear tecnologías atractivas comercialmente que ofrezcan resultados reales para los consumidores.

• Servicios para la creación de negocios, con el fin de apoyar a los emprendedores y a las nuevas empresas que están expandiendo el ecosistema energético europeo con sus soluciones innovadoras.

Según InnoEnergy, "reuniendo estas tres disciplinas, podremos maximizar los resultados de cada una, acelerar el desarrollo de soluciones de mercado inmediato, y crear un ambiente fructífero en el que comercializar los resultados innovadores de nuestro trabajo".

Oporto
ScaleUp Porto es el nombre de la estrategia de la municipalidad de Porto "para promocionar el emprendimiento en la ciudad y el ecosistema emprendedor". Según sus responsables, "con una visión conjunta de apoyo al proceso de scaleup, intentamos crear un ecosistema sostenible que aumente la competitividad económica de la región para crear empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

También en la ciudad lusa, el parque de ciencia y tecnología de la Universidad de Porto "promueve la creación de empresas de base tecnológica, científica y creativa y atrae empresas de centros de investigación nacionales e internacionales". Desde el principio de sus actividades, en 2007, UP TEC ha desarrollado -informa InnoEnergy- más de 500 proyectos empresariales en áreas tan variadas como la nanociencia, nanotecnología, nuevos materiales, energía, salud, alimentación, biotecnología, sistemas de información, medios digitales, arquitectura, marketing interactivo y contenido de producción.

CEiia
Creado en 1999 con el objetivo de "apoyar la competitividad de la industria automotriz portuguesa", actualmente este centro de ingeniería y desarrollo de producto "diseña, desarrolla y realiza productos y sistemas, en colaboración con sus socios, en industrias tecnológicas como areonáutica, automoción, movilidad urbana, oceánica y espacio". Con sede en Matosinhos (Portugal), cuenta con un equipo de más de 250 ingenieros que presumen de trabajar "con todo el espectro de proyectos de investigación, desarrollo y ingeniería".

Barcelona Activa
Integrada en la gerencia de ocupación, empresa y turismo, Barcelona Activa es "la organización responsable de impulsar el desarrollo económico de la ciudad, diseñando y ejecutando políticas de ocupación para toda la ciudadanía, y favoreciendo el desarrollo de una economía diversificada y de proximidad". Barcelona Activa trabaja desde hace 30 años en Barcelona y su ámbito de influencia "dando apoyo a las políticas de ocupación, la iniciativa emprendedora y las empresas, al mismo tiempo que promociona a la ciudad internacionalmente y sus sectores estratégicos".

Comsa Corporación
Se define como "el primer grupo español no cotizado en el sector de las infraestructuras y la ingeniería" (declara una facturación superior a los 1.000 millones de euros y presencia en más de 20 países). El grupo centra su actividad en tres grandes áreas de negocio: Infraestructuras e Ingeniería; Servicios y Tecnología; y Concesiones y Energías Renovables.

Gas Natural Fenosa
Compañía multinacional, Gas Natural Fenosa presta servicios a cerca de 22 millones de clientes en cinco continentes y opera una capacidad instalada de generación de electricidad de 15,5 gigavatios (15.500 megavatios de potencia en centrales térmicas de fuel, carbón, ciclos combinados de gas natural, nucleares, parques eólicos, gran hidráulica, etcétera).

Añadir un comentario