panorama

BP asegura que habrá que seguir buscando petróleo hasta 2040 para satisfacer la demanda global de crudo

0
BP trabaja en su último Panorama Energético (Energy Outlook 2019) con varios escenarios: Evolving Transition (escenario base); More Energy; Rapid Transition; Less Globalization; y Prohibición de los plásticos de un solo uso. Esos escenarios -explica la petrolera- "no son predicciones, sino que exploran las posibles implicaciones de diferentes juicios y premisas". En todo caso, la compañía asegura que, "en todos los escenarios considerados en el BP Energy Outlook, es necesaria una inversión continuada en nuevas reservas de petróleo para satisfacer la demanda de esta fuente de enegía en 2040". BP ha presentado su informe hoy en Londres.
BP asegura que habrá que seguir buscando petróleo hasta 2040 para satisfacer la demanda global de crudo

La edición de 2019 del Energy Outlook de BP explora "las principales fuerzas e incertidumbres que podrían afectar a los mercados energéticos mundiales hasta 2040". Según la petrolera británica, "el mundo se enfrenta a un doble desafío representando por la necesidad de producir más energía para respaldar el crecimiento económico mundial y el incremento de la prosperidad, a la vez que existe la necesidad de impulsar una transición más rápida hacia un futuro con menos emisiones de carbono". El informe, además, considera una serie de cuestiones clave, como el posible impacto de una escalada en las disputas comerciales y las implicaciones de un ajuste significativo en la regulación de los plásticos.

Evolving Transition
Gran parte de la narrativa expuesta en el Outlook se basa en el escenario Evolving Transition (escenario base), el cual asume que las políticas gubernamentales, las tecnologías y las preferencias sociales evolucionan de manera y velocidad similares al pasado reciente, propone:
• Un rápido crecimiento en las economías en desarrollo, en concreto India, China y Asia, que eleva la demanda mundial de energía un tercio más.

• La energía consumida por el sector industrial y la edificación representa alrededor del 75% de este aumento en la demanda energética global; mientras que el crecimiento de la demanda energética en el sector transporte se reduce considerablemente, en comparación con el pasado, a medida que se aceleran las avances en la eficiencia de los vehículos.

La electricidad representa el 75% del aumento de la energía primaria.

• El 85% del crecimiento de la demanda mundial de energía se cubre con energía renovable y con gas. Las energías renovables se convierten en la mayor fuente de generación eléctrica a nivel mundial en 2040.

• El ritmo al que la energía renovable penetra en el sistema energético global es más rápido que el de cualquier otro combustible en la historia.

• La demanda de petróleo crece en la primera mitad del período previsto en el informe, antes de estabilizarse gradualmente, mientras que el consumo mundial de carbón se mantiene relativamente estable. En todos los escenarios considerados en el BP Energy Outlook, es necesaria una inversión continuada en nuevas reservas de petróleo para satisfacer la demanda de esta fuente de enegía en 2040.

• Las emisiones globales de CO2 continúan aumentando, lo que indica la necesidad de un exigente conjunto de acciones políticas integrales para lograr una reducción sustancial de las emisiones de carbono.

Bob Dudley, director ejecutivo del Grupo BP: “el Outlook pone el foco en lo rápido que está cambiando el sistema energético mundial, y cómo el doble desafío de necesitar más energía con menos emisiones está marcando el futuro. Hacer frente a este reto, sin duda, requerirá que todas las formas de energía jueguen un papel significativo. Predecir cómo evolucionará la transición energética es un desafío complejo. En BP sabemos cuál debería ser el resultado final, pero no conocemos el camino exacto que tomará la transición. Nuestra estrategia nos ofrece la flexibilidad y la agilidad que necesitamos para enfrentarnos a esta incertidumbre"

Spencer Dale, economista jefe del Grupo BP: "el mundo de la energía está cambiando. Las energías renovables y el gas natural representan la mayor parte del crecimiento de la energía primaria. En nuestro escenario base, el 85% de la nueva energía generada es más baja en carbono"

Más allá del Escenario base (Evolving Transition) el informe considera una serie de escenarios adicionales. Algunas de las claves se describen a continuación.

Escenario More Energy
Se trata de un escenario en el que es necesaria más energía para respaldar el crecimiento económico que permita una mejora de posición económica y social de miles de millones de personas. Hay un fuerte vínculo entre el progreso humano y el consumo de energía; el Índice de Desarrollo Humano de la ONU sugiere que el incremento del consumo de energía de hasta 100 gigajulios (GJ) por persona está asociado a un aumento sustancial del bienestar y el desarrollo humano. Hoy en día, alrededor del 80% de la población mundial vive en países donde el consumo medio de energía es inferior a 100 GJ por habitante. Para reducir ese número a un tercio de la población para el año 2040, el mundo requeriría alrededor de un 65% más de energía que hoy o un 25% más de energía de la prevista en el escenario base, este 25% adicional supone el equivalente al consumo total de energía de China en 2017.

En este escenario el informe BP Energy Outlook también destaca la necesidad de acciones adicionales para reducir las emisiones de carbono; de nuevo el doble desafío al que se enfrenta el mundo: proporcionar más energía con menos emisiones.

Rapid Transition
El Outlook también explora otro escenario de transición incluso más rápida, escenario Rapid Transition, en el que se incorporan todas las medidas políticas necesarias para reducir emisiones en todos los sectores: la industria, la edificación, el transporte y la electricidad. Al hacerlo, se produce una disminución de alrededor del 45% en las emisiones de carbono para el año 2040 en relación con los niveles actuales, que está en línea con lo que otros estudios afirman que sería necesario para alcanzar los compromisos de París.

Esta caída refleja una combinación de mejoras en la eficiencia energética, un cambio a combustibles bajos en carbono, la utilización de la Captura y Almacenamiento de Carbono (Carbon Capture, Utilization, and Storage, CCUS), y, de particular importancia en el sector eléctrico, un aumento significativo en el precio del carbono.

El sector eléctrico es actualmente la mayor fuente de emisiones de carbono en el uso de la energía y, por lo tanto, es fundamental que el mundo continúe buscando formas de reducir las emisiones de este sector. En comparación, las reducciones en las emisiones de carbono de la industria del transporte en todos los escenarios hasta 2040 son relativamente pequeñas.

Spencer Dale, economista jefe del grupo: "las políticas dirigidas al sector eléctrico son fundamentales para lograr una reducción sustancial de las emisiones de carbono en los próximos 20 años. Muchas de las opciones que el sector eléctrico tiene a su alcance en materia de reducción de emisiones de carbono, no lo están para el sector del transporte"

Incluso en el escenario de transición rápida, un nivel significativo de emisiones de carbono se mantiene en 2040. Para cumplir los objetivos del acuerdo de París, las emisiones de carbono deberían reducirse y compensarse con las emisiones negativas en la segunda mitad del siglo. El BP Energy Outlook de este año observa qué tecnologías y desarrollos pueden jugar un papel central en esta reducción más allá de 2040.

Un desarrollo clave sería una descarbonización casi completa del sector eléctrico; que requiere un mayor uso de energías renovables, Captura y Almacenamiento de Carbono y gas natural; junto con una mayor electrificación de las actividades de consumo final (incluido el transporte). Para aquellos usos finales que no pueden ser electrificados, serán cruciales otras formas de energía baja en carbono, que podrían incluir hidrógeno y bioenergía. Además, se destaca la importancia de la economía circular y una mayor adopción de las técnicas de almacenamiento y eliminación de carbono.

Escenario Less Globalization
El comercio internacional sostiene el crecimiento económico y permite a los países diversificar sus fuentes de energía. Por ello, en otro posible escenario, llamado de menor globalización , escenario Less globalization, el informe explora el posible impacto que la escalada de disputas comerciales podría tener en el sistema energético global. "El mensaje de la historia es que todo lo relacionado con la seguridad de la energía puede dejar cicatrices", ha indicado Dale.

Este escenario resalta cómo una reducción en la apertura y en el comercio asociado con una escalada en las disputas comerciales podría reducir el PIB mundial y, por lo tanto, la demanda de energía. Además, las crecientes preocupaciones sobre la seguridad de la energía pueden provocar que los países favorezcan la energía producida por ellos, lo que lleva a una fuerte reducción en el comercio de energía. El mayor impacto se produce en los exportadores de energía neta, que sufren una desaceleración importante en el crecimiento de las exportaciones de petróleo y gas.

Prohibición de los plásticos de un solo uso
La única fuente importante de crecimiento de la demanda de petróleo en los próximos 20 años proviene del uso de combustibles con fines distintos a la combustión en la industria, en particular como materia prima para productos petroquímicos, impulsada por el aumento de la producción de plásticos. Sin embargo, el crecimiento de la demanda de este tipo de combustibles en el escenario de evolución de la transición es más lento que en el pasado, lo que refleja que las regulaciones sobre el uso y el reciclaje de plásticos se ajustarán en los próximos 20 años.

Dada la creciente preocupación por el medio ambiente con respecto a los plásticos de usar y tirar, el informe también considera un escenario de prohibición de los plásticos de un solo uso, en el que la regulación de los plásticos se endurece aún más rápidamente, lo que culmina en una prohibición mundial del uso de todos los plásticos de un solo uso de 2040 en adelante.

En este escenario, la demanda de petróleo aumenta más lentamente que en el escenario base (Evolving Transition). Sin embargo, el BP Energy Outlook advierte que el impacto total en el crecimiento de la energía y el medio ambiente dependerá de los materiales alternativos que se puedan usar en lugar de los plásticos de un solo uso. La prohibición de estos podría provocar un incremento en la demanda de energía y en las emisiones de carbono, sin avanzar en materiales alternativos y en el uso generalizado de los sistemas de recolección y reutilización.

El informe BP recorre la Unión Europea
Según la petrolera británica, "la Unión Europea, gracias a las medidas impulsadas, lidera la transición mundial hacia una economía sin carbono". Estas son las claves.
• Las renovables son la mayor fuente de energía primaria en 2040 y representaran el 29% del mix energético de la UE.

• El uso de energía primaria en la generación de electricidad crece en un 10% en el periodo analizado en el Energy Outlook pero cae en todos los sectores de uso final.

• Las emisiones de carbono en 2040 disminuyen en un 36% en comparación con los niveles de 2017.

• La demanda de energía en la UE disminuye un 13% en el 2040, aun así, el consumo energético europeo representa el 8% del consumo energético mundial.

• Por su lado la producción de energía en la UE crece un 3% en el mismo periodo y representa un 4% de la producción mundial de energía.

• La demanda de energía primaria en la generación de electricidad crece un 10% en 2040, reflejando un fuerte proceso de electrificación.

• El consumo de energía final disminuye en todos los sectores: usos no destinados a combustión (-26%), industria (-18%), edificación (-11%) y transporte (-18%).

• Como resultado de esas tendencias, la generación de electricidad representa el 52% del consumo total de energía primaria en 2040, en vez de 42% en 2017.

• Las energías renovables se convierten en la mayor fuente de energía en 2035-2040, superando el petróleo. Entre las fuentes renovables, la eólica representa aproximadamente dos tercios de la energía renovable total en 2040.

• A pesar de la disminución del consumo final de energía por transporte, los biocombustibles aumentan en un 37% durante el periodo analizado en el informe. Además, el consumo de
electricidad en el transporte aumenta en torno al 700% en el mismo periodo analizado.

• El carbón y el consumo nuclear caen significativamente (-66% y-46%, respectivamente) en el mix, impulsados en gran medida por decisiones políticas.

• La producción de combustibles fósiles disminuye significativamente: petróleo (-28%), gas natural (-52%) y carbón (-73%).

• La disminución de la producción de gas natural conduce a un deterioro de la autosuficiencia, con una tasa de importación que se eleva del 75% al 88%.

• La intensidad energética de la EU disminuye en un 35%, en consonancia con el promedio global de 2017-2040.

• Las emisiones de carbono disminuyen bruscamente (-36%) debido a la disminución de la demanda y el cambio hacia una mix energético más bajo en carbono

Sobre BP
BP está presente en España desde 1954, cuenta con cerca de 900 empleados, 762 estaciones de servicio y es una de las principales empresas energéticas del país. BP ocupa el tercer puesto en el mercado petrolífero español, con una cuota de mercado en torno al 8%; mantiene además una posición destacada en el mercado industrial del gas natural.
BP es una de las mayores compañías energéticas mundiales, proporciona servicio a millones de clientes cada día en más de 70 países en 5 continentes y cuenta con 74.500 empleados. Sus principales actividades son exploración y producción; refino y marketing. A través de estas actividades, BP provee carburante para el transporte; energía para calefacción y luz; servicios de comercialización y productos petroquímicos para una variedad de aplicaciones.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).