panorama

Baleares recibirá 36 millones para conceder ayudas que impulsen la instalación de renovables

0
El Govern de las Illes Balears y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) han consensuado las bases reguladoras para la concesión de ayudas para instalaciones de generación de energía eléctrica en las Islas de una cuantía de 36 millones de euros, provenientes de la parte de los 233 millones que gestionará directamente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). El objetivo de esta normativa es impulsar la producción de energía eléctrica con tecnologías de origen renovable, que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. Además, desde este lunes está abierta la convocatoria pública de subvenciones de diez millones de euros para administraciones públicas para fomentar actuaciones combinadas de energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica en las administraciones públicas.
Baleares recibirá 36 millones para conceder ayudas que impulsen la instalación de renovables

El Govern de las Illes Balears y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) han consensuado las bases reguladoras para la concesión de ayudas para instalaciones de generación de energía eléctrica en las Islas de una cuantía de 36 millones de euros, provenientes de la parte de los 233 millones que gestionará directamente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Así lo han señalado el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares del Miteco, Marc Pons. Estos 233 millones de euros provienen del Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears (PITEIB), y el Govern ejecuta de forma directa 197 millones. El resto —36 millones— son los que gestionará el Gobierno central y estarán centralizados por el IDAE. El plazo para presentar alegaciones al proceso de consulta abierta acaba el próximo viernes 11 de noviembre de 2022. El objetivo de esta normativa es impulsar la producción de energía eléctrica con tecnologías de origen renovable, que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes: "hemos hecho que la participación local y la democratización de la energía que se genere con estas ayudas tenga casi el mismo peso que el criterio económico. Queremos que la ciudadanía se beneficie de la instalación de la generación renovable en Baleares; por eso, aquellos que presenten proyectos de participación no obligatoria, es decir, proyectos de menos de 5 MW, o presenten proyectos en calidad de comunidades energéticas o cooperativas, tendrán mayor puntuación y, por tanto, más financiación pública. Quiero recordar que esta línea es indispensable para seguir creciendo en renovables y llegar al 30 % de energía eléctrica renovable producida en Baleares en 2025"

Yllanes también ha explicado la convocatoria pública de subvenciones de diez millones de euros para administraciones públicas que el Govern pone en marcha a partir del lunes 7 de noviembre, y que tiene como objetivo el fomento de actuaciones combinadas de energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica promovidas por administraciones públicas. El vicepresidente ha indicado que esta línea de ayudas se enmarca dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU). "El objetivo es que las administraciones públicas sigan impulsando instituciones más sostenibles y eficientes en el ámbito energético. En un momento de crisis energética, cualquier actuación que llevemos a cabo supone un ahorro no sólo para la institución misma, sino también para la ciudadanía. Es importante que las administraciones locales se impliquen no sólo en fomentar actuaciones combinadas en instalaciones fotovoltaicas y de energía eólica de baja potencia, eficiencia energética y movilidad sostenible, sino que también hagan promoción entre la ciudadanía", ha señalado.

El comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares del Miteco, Marc Pons: "estamos descarbonizando la economía de las Islas, y aquí tenemos que estar todos, desde Europa, al Gobierno de España, Govern Balear, Consells insulars y también los ayuntamientos, que juegan un papel fundamental. De los 233 millones de euros que tiene Baleares para la Transición energética, 197 los gestiona directamente el Govern, y los 36 restantes los gestiona el Estado. Por parte del Gobierno de España, está este margen de recursos que permitirán movilizar inversiones de proyectos innovadores, donde la Administración y la empresa privada se podrán enganchar. En este sentido, se hicieron públicos los pliegues de bases para todo lo que puedan ser proyectos de hidrógeno, biogás o repotenciación de instalaciones eólicas o fotovoltaicas. Desde el Ministerio se optimizarán al máximo aquellos proyectos que sean innovadores"

El PITEIB
El Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears (PITEIB), dotado con más de 233 millones de euros, movilizará cerca de 630 millones en la economía balear con la apuesta de dicho programa por la transición energética como vector de creación de puestos de trabajo de calidad y no estacionales. Este Plan de Inversiones no sólo ayudará a blindar energéticamente las Islas por su carácter descarbonizador, de implantación de renovables y de fomento de la movilidad eléctrica, sino que también servirá como diversificador del modelo productivo de la comunidad autónoma. Así, se prevé que por cada euro público inyectado se moverán 1,7 euros privados, con lo cual se estimularán los sectores productivos e industriales de las Islas dedicados a la transición energética. Este Plan fue presentado el pasado mes de marzo por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y está financiado por el Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Uno de sus objetivos es pasar del 6 % de producción de energía a partir de energías renovables actual hasta el 30 % en 2026, y también crear 7.000 puestos de trabajo.

La presidenta del Consejo Insular de Mallorca, Catalina Cladera: "el despliegue de renovables en Mallorca y su integración, así como la eficiencia energética y la movilidad sostenible, no solo es un deber medioambiental sino una gran oportunidad de tener crecimiento económico y de ocupación sostenible. Las administraciones públicas somos clave y tenemos que ejercer un papel ejemplar trabajando coordinadas para impulsar y conseguir esta transición en Mallorca, desde Europa hasta cada rincón de la isla a través de los ayuntamientos y el Consell. La creación del comisionado específico para atender los archipiélagos y una movilización de recursos sin precedentes que se está haciendo desde las instituciones son grandes avances en nuestro objetivo de ser el primer territorio 100 % descarbonizado de todo el Estado"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).