panorama

Nuevas líneas como descarbonización del mar, eficiencia en el ciclo del agua o movilidad

El Miteco destina más de 230 millones para impulsar la transformación energética de las Islas Baleares

0
Las ayudas se traducirán en una inversión total superior a los 630 millones y en un aumento de la potencia renovable de más de 370 megavatios (MW) adicionales en las islas. Las líneas de actuación pasan por autoconsumo y movilidad sostenible y, de forma pionera, en áreas clave como la descarbonización del mar, la eficiencia en el ciclo del agua o la movilidad, tres de los sectores con más emisiones en Baleares. El nuevo Plan cuenta también con actuaciones para reducir hasta un 40% la factura eléctrica de más de 500 familias vulnerables, y la instalación de más de 30 comunidades energéticas. La inversión en proyectos innovadores es otro de los ejes estratégicos, con el objetivo de financiar a empresas que creen empleo estable y de calidad, e inversiones que generen 30 MW en las cuatro islas.
El Miteco destina más de 230 millones para impulsar la transformación energética de las Islas Baleares

Seis bloques de actuación. Una inversión superior a los 630 millones. Y cuatro años. Son las medidas del nuevo Plan de Inversiones para la Transición Energética de les Illes Balears (Piteib). El objetivo es que las islas aumenten su potencia renovable con más de 370 megavatios (MW) adicionales -un 10% de su demanda eléctrica-, gracias a los dos grandes ejes de actuación: oficinas de dinamización y ayudas e inversiones para el impulso de la transición energética, y proyectos innovadores. Este Plan, diseñado por el Gobierno balear y por el Miteco, estará vigente hasta 2026 y contará con un calendario de cumplimiento de los hitos y objetivos previstos, a la existencia de proyectos y a una adecuada ejecución de los mismos. Dotado con 233 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de los que aproximadamente 180 millones serán gestionados por el Ejecutivo balear; el resto estará a cargo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Con el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears, la capacidad instalada de autoconsumo se mutiplicará por seis, pasando de los 46 MW actuales a los 295 MW, en línea con la Hoja de Ruta de Autoconsumo recientemente aprobada. Además, y de forma pionera y singular, se afrontarán retos singulares de Baleares hasta ahora no abordados en otras líneas de ayuda, como la descarbonización del mar, la eficiencia en el ciclo del agua o la movilidad, tres de los sectores con más emisiones en Baleares. La descarbonización de las islas también pasa porque se conviertan en un territorio 100% habilitado para la movilidad eléctrica, con 2.000 nuevos puntos de recarga públicos, lo que supondría triplicar los existentes y establecer una ratio de un punto por cada 300 vehículos, aproximadamente. En cuanto a movilidad por mar, se incluye electrificar hasta 20 puertos y financiar 50 embarcaciones eléctricas, así como disponer de una línea de transporte marítimo interislas descarbonizada.

En cuanto a objetivos sociales, el nuevo Plan cuenta con actuaciones para reducir hasta un 40% la factura eléctrica de más de 500 familias vulnerables, y la instalación de más de 30 comunidades energéticas, en línea con el compromiso del Gobierno por fomentar la participación ciudadana en la transición energética.

Proyectos innovadores
La inversión en proyectos innovadores es otro de los ejes estratégicos, con el objetivo de financiar a empresas que creen empleo estable y de calidad, e inversiones que generen 30 MW en las cuatro islas. Para ello, el Miteco abre hoy a participación pública una Manifestación De Interés (MDI) para completar el desarrollo y diseño de actuaciones que conlleven la definición de nuevos modelos de negocio en el ámbito de la energía, así como iniciativas innovadoras que permitan abordar la transición energética en Baleares. El plazo para presentar proyectos comienza hoy, se mantendrá abierto durante dos meses, hasta el 14 de mayo, y permitirá definir las tipologías de actuación elegible para movilizar más de 30 millones en proyectos innovadores, singulares o estratégicos de transición energética.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).