panorama

Baleares da el primer paso en su Plan de Transición Energética y Cambio Climático

0
Las fases de elaboración de este Plan se centran en cuatro pasos. El primer paso establece la presentación del borrador del Plan y la inclusión del documento inicial estratégico. El Govern, por tanto, ha presentado el borrado de este Plan con el que pretende que para el año 2023 las Illes Balears tengan las bases para un modelo económico sostenible, descarbonizado y resiliente al cambio climático, hecho que permitirá un crecimiento socialmente justo, inteligente y democrático. Según este Plan, el primer objetivo es reducir las emisiones un 40 % para el año 2030, para llegar a la neutralidad climática en 2050.
Baleares da el primer paso en su Plan de Transición Energética y Cambio Climático

La presidenta del Govern, Francina Armengol, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, han presentado al Consell Balear del Clima el borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático, que establecerá un marco transversal de orientación y planificación de los objetivos, las políticas y las acciones para cumplir con la Ley de transición energética y cambio climático y acelerar en la reducción de un 40% de las emisiones contaminantes en las Illes Balears hasta 2030.

El objetivo de este Plan de Transición Energética y Cambio Climático es que para el año 2023 las Illes Balears tengan las bases para un modelo económico sostenible, descarbonizado y resiliente al cambio climático, hecho que permitirá un crecimiento socialmente justo, inteligente y democrático. Así, este Plan pretende dar forma a la planificación de la política de transición energética y cambio climático balear, de forma que se pueda dar cumplimiento a los compromisos que emanan de la Ley de cambio climático y transición energética de las Illes Balears. Además, tiene que prever las medidas necesarias para la reducción de gases invernadero respecto a 1990, avanzar hacia la mayor autosuficiencia energética reduciendo el consumo primario de energía respecto a 2005, así como ampliar la potencia de energías renovables en las Illes Balears y asegurar la adaptación del territorio y de los sectores económicos de las Illes Balears a los impactos del cambio climático.

Según este Plan, el primer objetivo es reducir las emisiones un 40 % para el año 2030, para llegar a la neutralidad climática en 2050. Así mismo, la reducción del consumo primario tiene que bajar un 26 % para el año 2030 y hasta un 40 % en 2050. Por otro lado, el Plan prevé cuotas quinquenales de penetración de energías renovables, por tecnologías, a fin de lograr progresivamente los objetivos siguientes, definidos como proporción de la energía final consumida en el territorio balear: el 35 % para el año 2030 y el 100 % para el año 2050. Estos objetivos se tienen que ajustar a las particularidades de cada isla.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes: "el Plan de Transición Energética y Cambio Climático es el principal instrumento previsto en nuestra ley para ordenar y planificar los objetivos, políticas y acciones que nos permitirán conseguir los objetivos establecidos en la ley y adquiridos internacionalmente. El Plan especificará y concretará la hoja de ruta para conseguir reducir las emisiones, el consumo primario de energía y la penetración de renovables en cada una de las Islas y de manera sectorializada. Además, incluirá un marco estratégico de adaptación del territorio y las infraestructuras a los efectos del cambio climático"

Principios del Plan
El Plan de Transición Energética y Cambio Climático está enfocado en cuatro principios. El primero está centrado en la democratización de la energía, impulsando el derecho de la ciudadanía al acceso a la energía y a la información y la formación, para adaptar el consumo y la producción a medios sostenibles y eficientes. El segundo principio está centrado en la prevención. Así, se establece un marco que asegure la vigilancia y la previsión para responder a los impactos negativos del cambio climático y se centra en el refuerzo de la capacidad de adaptación y aumento de la resiliencia. El tercer principio está centrado en la participación, en el que se establece facilitar canales de colaboración para el desarrollo de la acción energética y climática balear, para que sea impulsada por todos los sectores de la sociedad. Finalmente, el cuarto principio del Plan está centrado en la innovación y la transformación, y tiene como objetivo el impulso de la innovación, el conocimiento especializado y la capacidad de transformación.

Calendario y próximos pasos
Las fases de elaboración de este Plan se centran en cuatro pasos. El primer paso establece la presentación del borrador del Plan y la inclusión del documento inicial estratégico. Posteriormente, se desarrollará un documento de alcance del estudio ambiental estratégico para el órgano competente. Posteriormente, en verano, se prevé entrar en la segunda fase, en la que se presentará una versión inicial del Plan que habrá tenido una base de participación y consulta a administraciones y agentes sociales y ecologistas y el estudio ambiental estratégico, para que pueda recibir apoyo técnico. La tercera y la cuarta fase incluyen la presentación de la versión final del Plan.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).