panorama

Baleares sigue trabajando para lograr unas islas 100% renovables en 2050

1
El Plan de Transición Energética y Cambio Climático debe prever las medidas necesarias para avanzar hacia la mayor autosuficiencia energética, de manera que en 2050 exista la capacidad para generar en el territorio de las Illes Balears, mediante energías renovables, al menos el 70 % de la energía final que se consuma en este territorio. El Govern, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, ha reunido este viernes en el Consejo Balear del Clima y el Consejo Asesor de la Energía con el objetivo de avanzar en la redacción del Plan .
Baleares sigue trabajando para lograr unas islas 100% renovables en 2050

El Govern, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, ha reunido este viernes en el Consejo Balear del Clima y el Consejo Asesor de la Energía con el objetivo de avanzar en la redacción del Plan de Transición Energética y Cambio Climático de las Illes Balears. El Plan de Transición Energética y Cambio Climático debe prever las medidas necesarias para avanzar hacia la mayor autosuficiencia energética, de manera que en 2050 exista la capacidad para generar en el territorio de las Illes Balears, mediante energías renovables, al menos el 70 % de la energía final que se consuma en este territorio. Por tanto debe que prever cuotas quinquenales de penetración de energías renovables, por tecnologías, con el objeto de lograr progresivamente los siguientes objetivos, definidos como proporción de la energía final consumida en el territorio balear:

a) El 35 % para el año 2030
b) El 100 % para el año 2050

El director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava: "el Plan de Transición energética y Cambio Climático es la herramienta más importante de planificación para lograr los objetivos marcados por la ley y es necesario que tenga aportaciones por parte de todos los actores sociales. En breve podremos presentar un primer borrador y ya estamos iniciando los trámites para que se pueda aprobar antes del final de legislatura"

Pau de Vílchez, del Secretariado del Clean Energy for EU Islands: "es fundamental generar espacios de gobernanza de la transición energética, donde puedan participar los diferentes actores de Baleares de los ámbitos institucional, asociativo, académico y empresarial. La transición energética es una gran oportunidad para mejorar nuestra salud, nuestra economía y para luchar contra la crisis climática, que implicará cambiar muchas de las cosas que hacemos, y por ello es importante que la hoja de ruta y las acciones a tomar estén lo más consensuadas posibles. Los próximos diez años serán clave para afrontar con garantías la crisis climática, y por eso el Plan de Transición Energética y Cambio Climático es tan importante"

Añadir un comentario
Miguel
Las islas llegarán a ser renovables, si es que llegan a serlo, por la interconexión de 1GW que va a hacer Red Eléctrica con la península.
Cómo es ese dicho que dice: Renovables sí, pero delante de tu casa, no de la mía.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).