panorama

Informe Bankrolling the climate crisis, de Greenpeace

Así es como el Banco Central Europeo dopa al sector de los combustibles fósiles

0
Greenpeace acaba de publicar un informe que revela que el Banco Central Europeo (BCE) ha comprado entre mediados de marzo y mediados de mayo bonos corporativos por valor de casi 30.000 millones de euros. Pues bien, más de 7.600 millones de euros habrían ido a parar, según ese informe, al sector de los combustibles fósiles: 4.400 millones de euros se destinaron a empresas eléctricas, como EON ó Engie, y más de 3.200 millones de euros, a la industria del petróleo y el gas (Shell, Repsol, Total y Eni). [Foto].
Así es como el Banco Central Europeo dopa al sector de los combustibles fósiles

El desglose de las compras de bonos corporativos del BCE -informa Greenpeace- revela que 4.400 millones de euros se destinaron a empresas eléctricas, como EON ó Engie, y que más de 3.200 millones de euros, con una huella de carbono estimada de casi ocho millones de toneladas, se destinaron a la industria del petróleo y el gas, incluyendo Shell -una de las empresas más contaminantes del mundo-, Repsol, Total y Eni. Según la organización ecologista, "como banco regulador de las entidades financieras en la zona euro y como uno de los principales compradores de bonos corporativos del mundo, cualquier compra de activos que realice el BCE tiene una enorme influencia en la industria de los combustibles fósiles y, por tanto, un importante impacto tanto en la recuperación verde de Europa tras la crisis sanitaria, como en la mitigación o impulso de la actual crisis climática". Pues bien, el programa de compra de activos en curso, lanzado por el BCE en 2014 como respuesta a la crisis del euro, "ha demostrado -explican desde Greenpeace- ir en contra de los esfuerzos de la UE por frenar el cambio climático". En ese sentido, la organización ecologista recuerda que un análisis de la London School of Economics señalaba en 2017 que, mientras los bonos corporativos de las empresas energéticas suponen el 5% del total en la Unión Europea, un 25% de los bonos comprados por el BCE son de empresas de este sector.

Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España: “el BCE y otros bancos centrales deben dejar de inyectar dinero público a las empresas contaminantes. Los activos que el BCE ha comprado como respuesta a la pandemia siguen anclados en el pasado, contribuyendo a agudizar la crisis climática. A medida que esta crisis continúa escalando, no podemos permitirnos más dinero público destinado a los combustibles fósiles. El BCE debe excluir los combustibles fósiles y otros activos intensivos en emisiones de futuras compras y alinear sus políticas económicas con los objetivos del Acuerdo de París”

Así, Greenpeace exige que el BCE excluya a las compañías de combustibles fósiles en las políticas de flexibilización en la compra de valores, principalmente bonos, destinadas a aumentar la oferta monetaria y reducir las tasas de interés en la zona euro. La organización ecologista pide que la revisión de la política monetaria del BCE incluya "la incorporación de los riesgos del cambio climático en la toma de decisiones, lo cual podría hacerse bien mediante el aumento de los requisitos y garantías exigidas a los bancos para recibir fondos del BCE (mediante la exclusión de empresas contaminantes) o a través del aumento del capital que los bancos están obligados a mantener en depósito cuando prestan dinero a las empresas del sector de los combustibles fósiles".

El Banco Central Europeo (BCE) gestiona el euro y formula y aplica la política económica y monetaria de la UE. Su principal objetivo es mantener la estabilidad de los precios y contribuir de este modo al crecimiento económico y la creación de empleo.

Qué hace el BCE
• Establece los tipos de interés a los que presta a los bancos comerciales de la zona del euro (también conocida como la eurozona), controlando así la oferta monetaria y la inflación.
• Gestiona las reservas de divisas de la eurozona y la compra o la venta de divisas para equilibrar los tipos de cambio.
• Garantiza que las instituciones y los mercados financieros sean objeto de una buena supervisión por parte de las autoridades nacionales, y que los sistemas de pago funcionen bien.
• Vela por la seguridad y solidez del sistema bancario europeo.
• Autoriza la producción de billetes en euros por parte de los países de la zona del euro.
• Vigila las tendencias de los precios y evalúa los riesgos para la estabilidad de los precios.


Más de 3.500 personas de toda Europa trabajan en el BCE en Fráncfort del Meno, Alemania. Desempeñan diversas tareas en estrecha colaboración con los bancos centrales nacionales del Eurosistema y, en el caso de la supervisión bancaria, con los supervisores nacionales del Mecanismo Único de Supervisión. Christine Lagarde es la presidenta del Banco Central Europeo y Luis de Guindos, el vicepresidente. El principal órgano rector es el Consejo de Gobierno del BCE, compuesto por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales de los 19 países de la zona del euro.

Lista completa de cometidos del BCE

Informe Bankrolling the climate crisis, de Greenpeace

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).