panorama

APPA y Greenpeace muestran cómo lograr que las renovables cubran el 30% de la energía en 2020

0
La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la organización ecologista Greenpeace han presentado una propuesta de anteproyecto de ley que busca orientar al Gobierno en el diseño de su política energética y consolidar a España como líder mundial en energías renovables . La propuesta plantea la desaparición de los actuales cupos de potencia para estas fuentes y fija un objetivo del 30% de energías renovables en 2020, que alcanzaría el 80% en 2050. "Este documento, en el que hemos trabajado ocho meses, es nuestra visión de lo que queremos que sean las renovables en España", ha afirmado José María González Vélez, presidente de APPA, al presentar esta mañana en Madrid su propuesta de "Anteproyecto de ley para el fomento de las energías renovables", elaborado conjuntamente por Greenpeace y APPA con la colaboración jurídica de la firma de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

"España puede llegar a funcionar al cien por cien con energías renovables y queremos llegar a ese objetivo más pronto que tarde", añadió Juan López de Uralde, presidente de Greenpeace España. Ambas organizaciones ven en la política del Ministerio de Industria el principal obstáculo al desarrollo de las energías limpias. "Se habla mucho de renovables, pero lo que hace el Gobierno es incoherente con lo que dice (...). Industria está aprobando normas que están haciendo un gran daño a las energías renovables y destruyendo miles de empleos", señalaron. González Vélez piensa, además, que la política energética que se está desarrollando se encuentra "dirigida por alguna mano negra que no quiere que avancen las renovables para que funcionen los ciclos combinados".

Por el contrario, adoptar los planteamientos de su propuesta podría consolidar a España como lider mundial en energías renovables y, al tiempo, generar un millón de empleos, aseguran. El anterproyecto, explicaron, está basado "en las mejores prácticas de la legislación para ER en diferentes países y en un modelo energético sostenible" y busca ayudar al Gobierno en la trasposición de la nueva Directiva europea de ER (a punto de ser publicada) y en la formulación de una ley de ER "ambiciosa y con visión de futuro".

Auténtica política de Estado
Organizado en ocho títulos, el anteproyecto establece un mayor rango normativo para las renovables. "Los grupos políticos tienen que consensuar un marco regulatorio estable y a largo plazo para que sean una auténtica política de Estado, que genere seguridad y confianza a los inversores", indicó José Luis García Ortega, responsble de Energía de Greenpeace, que también insistió en la necesidad de que el Gobierno haga dos leyes diferenciadas para las renovables y la eficiencia energética "y no una generalista en la que todo quede diluido".

El anteproyecto fija para estas fuentes los siguiente objetivos: 30% en el consumo final de energía para el año 2020 y 80% en 2050; en generación de electricidad, 50% en 2020 y 100% en 2050; 80% en climatización de edificios para 2050; y un 10% en transporte para 2020.

APPA y Greenpeace no indican cuál debe ser la aportación de cada tecnología, pero los productores de energías renovables presentaron hace un año un documento, referido a cómo alcanzar un 20% de renovables en 2020, que puede servir de referencia: 40.000 MW eólicos, 10.000 MW en solar (FV y termoeléctrica), 4.000 MW equivalentes térmicos y 4.000 MW aportados por la biomasa. En cualquier caso, los autores del documento insistieron en que su propuesta contempla todas las fuentes, incluidas las oceánicas, la geotérmica y la minieólica, para la que piden un statuts diferente a la eólica convencional.

No a los cupos
Eliminar los actuales límites de potencia y mantener el sistema de primas, "que ha resultado clave para el desarrollo alcanzado por las renovables" en España, son otros aspectos mprescindibles para APPA y Greenpeace. Y plantean mejoras, como establecer tarifa y primas para la electricidad autoconsumida (para instalaciones de hasta 30 kW), incentivar la hibridación de solar termoeléctrica y biomasa o que la retribución a las renovables se haga, además de con cargo a la tarifa, con cargo a los ingresos de derechos de CO2.

También plantean que las renovables tengan caracter preferente en el acceso a los créditos ICO y modificar el Código Técnico de la Edificación (CTE) de manera que para el año 2016 toda la nueva edificación y hasta el 20% de la existente produzca con energías renovbles la energía que consuma. De acuerdo con Javier García Breva, uno de los artífices del anteproyecto, "si conseguimos que entre el 10 y el 20% de los edificios que hay en España se rehabiliten con estos criterios podemos crear entre 400.000 y 500.000 empleo" .

La bionergía es otro apartado al que dedican grran atención, detallando los criterios de sostenibilidad que deben aplicarse a estos productos para que su uso sea aceptable y dejando claro que su comercio internacional "no debe poner en peligro la seguridad alimentaria" ni causar "impactos sociales negativos".

La presentación de esta propuesa ha coincidido con otra realizada también esta mañana por Jesús Caldera, vicepresidente de la Fundación Ideas y ex-ministro de Trabajo, en la que recomienda al Gobierno el cierre de las centrales nucleares, empezando por Garoña, y argumenta que España apueste por nuevo sistema en el que el cien por cien sean energías renovables en 2050.

La iniciativa de Greenpeace y APPA y la de Cladera se produce en medio de la polémica que ha desatado la aprobación del Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, norma que, según las patronales del sector, incluye "condicionantes para el desarrollo de proyectos, que, cuando menos, han sido producto de poca reflexión". El fin de semana pasado, APPA y otras cinco asociaciones más difundieron un duro comunicado en el que señalan que algunos de los contenidos de ese real decreto-ley "dañan el futuro desarrollo del sector de las energías renovables de forma irremediable".


Más información:
www.appa.es
www.greenpeace.es


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).