panorama

Acciona y KKR sellan un macroacuerdo para desarrollar renovables en el mundo

1
Acciona ha cerrado el traspaso de un tercio del capital de su filial Acciona Energía Internacional al fondo global de infraestructuras de KKR, en una operación valorada en 397,3 millones de euros. Este acuerdo forma parte de la alianza alcanzada entre ambos grupos para consolidar y desarrollar una de las mayores carteras de activos de energías renovables operativa del mundo.
Acciona y KKR sellan un macroacuerdo para desarrollar renovables en el mundo

Acciona Energía Internacional (AIE), que integra los activos de generación renovables de Acciona Energía fuera de España, conservará los dos tercios restantes del capital de AEI, según ha informado el grupo español  en nota de prensa. KKR efectúa la inversión a través de su fondo global de infraestructuras.

Una vez completado el proceso, AEI englobará una cartera de activos renovables en operación fuera de España que comprenden 2,3 GW en 14 países, incluyendo Estados Unidos, México, Australia, Italia, Portugal y Sudáfrica, quienes generarán un flujo de caja estable estimado de 120 millones de euros. La mayor parte de la cartera está integrada por activos eólicos, aunque incluye también instalaciones termosolares y fotovoltaicas.

Acciona indica que los términos de la inversión suponen un valor de compañía implícito de AIE de alrededor de 2.600 millones de euros ( 1.300 millones de equity y otros 1.300 millones de euros de deuda neta), lo que convierte esta transacción en una de las mayores realizadas a nivel mundial en el sector de energías renovables hasta la fecha.

La alianza también incluye un acuerdo para que Acciona Energía opere los activos durante 20 años y proporciona a AEI un derecho de primera oferta sobre los futuros proyectos renovables que desarrolle en el ámbito operacional de esta compañía. Acciona Energía cuenta actualmente con una cartera de proyectos en desarrollo de 3GW, cuya ejecución podrá acelerarse a través de esta alianza.

Los dos grupos tienen previsto promover una oferta pública de venta de una parte significativa de los activos de AEI a través de una sociedad vehículo específica, “YieldCo”. El acuerdo suscrito recoge un ajuste adicional de precio a favor de Acciona de hasta 50 millones de euros en función del resultado de esta oferta pública de venta.

En palabras de José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de Acciona, la alianza con KKR “representa un nuevo hito para la industria de la energía renovable. Con un socio financiero a largo plazo como KKR, Acciona adquiere una posición muy ventajosa para aprovechar las amplias oportunidades existentes en el mercado global de las energías renovables", ha asegurado el directivo.

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Que tiene que ver lo que hace el CEO con que se largara Francisco García Paramés? Los señoritos siempre me dan miedo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).