panorama

El expresidente de Red Eléctrica de España participa en los debates Energy Prospectives

Luis Atienza: “No debemos cometer errores del pasado tratando tecnologías incipientes como tecnologías comerciales”

1

Lo ha dicho Luis Atienza, expresidente de REE, en la quinta jornada de los debates Energy Prospectives, organizados por Fundación Naturgy e IESE Business School. Un encuentro que ha contado también con la participación del excomisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, quien ha puesto el acento en la necesidad de ser más ambiciosos en los objetivos de eficiencia energética.
Luis Atienza: “No debemos cometer errores del pasado tratando tecnologías incipientes como tecnologías comerciales”

La revisión del marco regulatorio eléctrico ha sido el telón de fondo de las palabras de Atienza: “No debemos volver a cometer errores del pasado tratando tecnologías en fase incipiente de desarrollo como tecnologías comerciales”, dijo el expresidente de Red Eléctrica y exministro de Agricultura.  "Es necesario prestar atención a los efectos distributivos de los cambios, en particular en los consumidores más vulnerables, así como en la competitividad de los sectores electrointensivos”, añadió.

Según Atienza, “vamos hacia un sistema eléctrico con una presencia masiva de generación renovable, de elevado coste fijo y casi nulo coste variable, con largos períodos de amortización, de producción intermitente y baja gestionabilidad, que necesita una capacidad de respaldo firme y flexible que asegure el equilibrio y la estabilidad del sistema”.

En este sistema, explicó que el valor económico está en la capacidad y la flexibilidad, más que en la energía, porque el coste variable de producir energía se acercará a cero durante muchas horas del año. “Va a ser un sistema con más intervención pública, por lo que nos jugamos mucho en la calidad de esa intervención”, afirmó. En este sentido, dijo que se deben proporcionar “las mejores señales económicas para la inversión en capacidad renovable y de respaldo”.


En su análisis de los retos de la regulación ante este nuevo escenario, Atienza destacó las subastas de renovables, para asegurar las inversiones previstas en el PNIEC al menor coste medio, facilitar la competencia de productores independientes, y anticipar la reducción de precios a los consumidores.

Se refirió también a la necesidad de regular los mecanismos de capacidad de generación y de almacenamiento, y de impulsar la inversión en las redes eléctricas, que deben ser facilitadoras de la transición hacia la descarbonización, la digitalización y la descentralización, y prevenir los riesgos cibernéticos. “Los costes para el sistema eléctrico asociados a la subinversión en capacidad e inteligencia de las redes eléctricas son muy superiores a los costes de la sobreinversión”, aseguró.

Impacto del Covid-19 y eficiencia energética

El ex comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete –uno de los impulsores de la agenda europea sobre el clima y sus objetivos a 2030 y 2050–  hizo un repaso de cómo la Unión Europea (UE) ha liderado desde el año 2007 los planes climáticos, con la puesta en marcha de los objetivos 20-20-20, que han culminado en la descarbonización a 2050 prevista en el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo.



“Europa ha asumido el riesgo y el acierto de ser pionera en descarbonizacón, en el desarrollo de nuevas tecnologías y en adaptar el funcionamiento del sistema eléctrico a las nuevas fuentes de energía”, dijo. Según Arias Cañete, el objetivo de reducción de emisiones se ha cumplido en Europa con creces hasta el momento, y destacó el esfuerzo realizado por el sector eléctrico. “La disminución de emisiones se ha dado al mismo tiempo que la actividad económica crecía una 62%, lo que demuestra que se puede conseguir un crecimiento económico positivo de manera respetuosa reduciendo las emisiones GEI”, dijo.

Sobre los objetivos de renovables de la UE, recordó que “entre 2010 y 2018, la capacidad de producción de energía eólica y solar pasó de 110 GW a 261 GW, y la previsión de la UE para 2020 era que podíamos alcanzar entre el 22,8% y el 23,1% del consumo final de energía”. En este punto, alertó sobre los efectos de la pandemia: “Ha llevado a reducciones artificiales de consumo, que pueden hacer cumplir los objetivos de renovables, pero sin medidas estructurales para conseguirlo, con lo cual, pasado el covid, volveríamos a la situación anterior”.




Arias Cañete también se refirió a la eficiencia energética, y cómo la contemplan los diferentes países en sus PNIEC. “El problema de los PNIEC nacionales es la eficiencia energética. Según los planes nacionales, el consumo energía primaria llegaría a una mejora del 29,7% que está lejos del objetivo del 32,5%” fijado por la UE. Por ello, consideró que “la eficiencia energética sigue siendo difícil de alcanzar y además tiene consecuencias negativas, porque al no haberse conseguido los objetivos a 2020 hace más difícil alcanzar los de 2030”.

Respecto al nuevo objetivo de la Comisión Europea de reducción de emisiones, que ha pasado del 50% al 55%, indició qie  “esto va a implicar un nuevo marco regulatorio aún más potente para llegar a los objetivos de 2030 y unas inversiones ingentes”. Sus estimaciones son que la UE tendrá que invertir en el sector energético, entre 2021-2030, cerca de 350.000 millones de euros más que en la década anterior. “Va a haber recursos públicos, pero hay que movilizar recursos privados”, aseveró.

El excomisario de Clima y Energía cree que las próximas negociaciones en el seno de la UE para hacer frente a los nuevos objetivos climáticos van a ser “complicadas”, y se refirió, entre otros, al cambio en el sistema europeo de derechos de emisión, a posibles impuestos del carbón para ajustes en frontera o a los nuevos objetivos vinculantes en materia de eficiencia energética.

La jornada fue cerrada por el presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, quien destacó que el principal reto sobre el que se debe y se está cimentando la transformación del sector energético es el cambio climático: “Es un auténtico imperativo categórico”.

La iniciativa Energy Prospectives reúne a figuras reconocidas a nivel nacional e internacional por su experiencia, visión y conocimiento del sector energético y a empresarios, reguladores, directivos y académicos, y forma parte de las actividades que Fundación Naturgy realiza sobre temáticas relacionadas con la energía y el medio ambiente.

Añadir un comentario
Carlos
Vaya par!!!!!!!!!! adalides!!!!!!!!!!!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).