panorama


El centro de Sidney ya solo usa energías renovables

1
Desde el 1 de julio, el centro de la ciudad australiana de Sydney se alimenta totalmente de energía renovable, producida en centrales solares y eólicas situadas en Nueva Gales del Sur. Mediante el uso de esta energía limpia de origen local, la región verá ahora reducidas las emisiones de CO2 en unas 20.000 toneladas cada año. Además, ayudará al Ayuntamiento a ahorrar unos 500.000 dólares australianos (308.000 euros) anuales durante la próxima década.


El centro de Sidney ya solo usa energías renovables

El centro de la ciudad de Sydney incluye el distrito central de negocios (CBD) y muchas zonas residenciales. Las estimaciones son que en torno a  250.000 personas se beneficiarán de la energía verde, que ya está aportando la electricidad requerida para todas las operaciones de los barrios de Sidney Central,  incluida la iluminación de las calles, de los edificios del ayuntamiento y del caso histórico. Este es el mayor acuerdo de energía verde en la historia de Australia, con un valor de más de 60 millones de dólares australianos (37 millones de euros) en total.


"Las ciudades son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, por lo que es fundamental que tomemos medidas climáticas eficaces y basadas en pruebas", ha declarado Clover Moore, alcalde de Sidney, que también se ha referido la generación de empleo que conllevará este cambio, en particular para las comunidades afectadas por la crisis del coronavirus. 


"Este innovador acuerdo de electricidad renovable ahorrará, además, dinero a nuestros contribuyentes y apoyará los puestos de trabajo regionales en las instalaciones eólicas y solares de Glen Innes, Wagga Wagga y Shoalhaven", dijo Moore, bien conocido por su posicionamiento a favor de las energías renovables. "Estamos en medio de una emergencia climática. Si queremos reducir las emisiones y hacer crecer el sector de la energía verde, todas las administraciones, a todos los niveles, deben hacer una transición urgente a la energía renovable", añadió.

La ciudad de Sydney es neutra en emisiones de carbono desde 2007, hazaña que fue certificada en 2011 y que convirtió al gobierno municipal de la ciudad en el primero de Australia en alcanzar este hito. El próximo objetivo es reducir las emisiones en un 70% para 2030. Gracias al paso ahora dado, es probable que ese objetivo se cumpla seis años antes, en 2024.


La compañía Flow Power será la encargada de gestionar esta energía verde. Según su director general, Matthew van der Linden, esta actuación puede impulsar la transición de todo el país hacia la plena neutralidad en materia de carbono, y animó a otras organizaciones a seguir los pasos de esta ciudad para alcanzar una Australia neutra en carbono.

Fundada en 1788, Sidney es la ciudad más grande y poblada de Australia y Oceanía, con una población en su área metropolitana cercana a los 4,92 millones (datos de 2015) Es la capital del estado de Nueva Gales del Sur y fue el asentamiento de la primera colonia británica en Australia.




Añadir un comentario
Miguel
Tendrán toda la electricidad proveniente de la solar y la eólica incluso por la noche los días que no sople el viento. Sólo con solar y eólica no se puede garantizar tener electricidad las 24h del día los 365 días del año, pero todavía hay gente que lo piensa o se lo cree. La ciudad requerirá también la electricidad de las centrales de ciclo combinado, de térmica de carbón o hidráulicas cuando no haya sol ni viento.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).