panorama

Formación

Renewable Energy in the Marine Environment, el máster vasco de las energías renovables: 24 plazas, 800 aspirantes

0
Más de tres millones de puestos de trabajo va a producir la industria eólica durante los próximos cinco años, según el Global Wind Energy Council, crecimiento que va a ser sencillamente formidable en el sector marino, llamado a ser sin duda el protagonista de la segunda revolución eólica. La Universidad del País Vasco lo sabe (desde hace tiempo) y por eso, a mediados de la década pasada, empezó a dar los pasos que le han conducido a diseñar su Erasmus Mundus Joint Master’s Degree in Renewable Energy in the Marine Environment, una propuesta formativa prácticamente única en el mundo que oferta 24 plazas y ha recibido este año 800 solicitudes procedentes de todo el mundo.
Renewable Energy in the Marine Environment, el máster vasco de las energías renovables: 24 plazas, 800 aspirantes

Hace solo unos meses, la UE publicaba Blue Economy Report 2020, informe que recoge datos recolectados hasta 2019 y que revela que el empleo en eólica marina se ha multiplicado por 9 en menos de diez años en Europa, desde los 500 puestos de trabajo registrados en 2009 (en producción y transmisión) a los 4.500 de 2018. Es, solo, el principio. A finales del año pasado, otro organismo de la Unión, el EIT InnoEnergy, presentaba un estudio sobre el futuro de la eólica marina flotante en la península ibérica. España y Portugal -asegura EIT- están en condiciones de crear en los próximos 12 años (empleo directo e indirecto) hasta 42.000 puestos de trabajo en eólica flotante (el estudio se refiere solo a la flotante). ¿Motivo? Hasta 8 de los 34 prototipos de soluciones flotantes para aerogeneradores marinos que hay ahora mismo en el mundo son de Marca España y/o Portugal.

Además, vienen pisando fuerte también las tecnologías que aprovechan las olas y las corrientes. Y España está muy bien situada, también, en esa carrera, hasta el punto de que el nuestro es el país con más instalaciones para la I+D de las energías oceánicas de toda la UE: véanse la Plataforma Oceánica de Canarias, la zona experimental de ensayos de Langosteira (Galicia) y la Biscay Marine Energy Platform de Euskadi, tres zonas marinas acotadas y habilitadas para acoger en sus aguas (y someter a las pruebas y ensayos correspondientes) a los dispositivos y prototipos que la naciente industria de las energías oceánicas desarrolla actualmente.

Más proyectos: hace apenas quince días, el profesor Jesús María Blanco Ilzarbe, de la Universidad del País Vasco, adelantaba a ER la puesta en marcha de Renovables, proyecto que impulsan tres universidades públicas (la del País Vasco, la de Burdeos y la UPNA, de Navarra) con un fin muy concreto: promover la cooperación estratégica entre los agentes socioeconómicos (de la Eurorregión que integran Euskadi, Nouvelle-Aquitaine y Navarra) para fomentar la economía azul en torno al Golfo de Vizcaya. ¿Objetivo último? Crear una red transfronteriza de formación de alto nivel cuya existencia se justifica por el potencial energético formidable (olas, vientos) que alberga ese espacio marino.

Según Blanco Ilzarbe, los retos a los que ahora se enfrenta la economía azul son “las lagunas de conocimiento científico y la necesidad imperiosa de personal cualificado en el sector offshore”. Y es ahí precisamente donde quiere incidir este proyecto: “en la investigación de excelencia y en la formación avanzada”. Pues bien, en todo este marco (local y global), y para
atender toda esa demanda de profesionales del offshore que van a hacer falta en el futuro, se inscribe el prestigioso Erasmus Mundus Joint Master’s Degree in RenewableEnergy in the Marine Environment, máster conjunto Erasmus Mundus que fue impulsado a mediados de la década pasada por la Universidad del País Vasco.

El máster está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea (sucesor de Erasmus Mundus) y proporciona acceso a estudios de doctorado; ya va por la cuarta edición (será la que comience el próximo otoño) y ofrece a sus alumnos un recorrido por cuatro universidades de primerísimo nivel: la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), University College Cork (Irlanda), la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (Norges teknisk-naturvitenskapelige universitet, NTNU) y la École Centrale de Nantes (Francia). Los estudios se prolongarán durante dos años (120 créditos ECTS, 30 de los cuales corresponden a la tesis).

El primer semestre se impartirá en Cork (Irlanda); el segundo, en Bilbao; el tercero, y en función de la especialidad escogida, en Nantes (Francia) ó en Trondheim (Noruega). Los alumnos dedicarán el cuarto y último semestre a elaborar los trabajos fin de máster, que podrán hacer en cualquiera de las cuatro universidades mencionadas ó en alguno de los 55 centros asociados al proyecto, entre los que figuran instalaciones de empresas privadas y centros de investigación europeos de primerísimo nivel.

• MÁSTER ERASMUS MUNDUS EN ENERGÍAS RENOVABLES EN EL MEDIO MARINO
Objetivo: permitir la especialización en dos vías: (1) Ingeniería de sistemas de energía renovable marina y (2) Electrónica de potencia y control para sistemas de energía renovable marina. Según la UPV, “el máster preparará al estudiante para un rol de liderazgo en los sectores de energía renovable y marino”. Los alumnos podrán realizar “trabajos técnicos de alto nivel” en compañías de ingeniería, fabricantes de equipos y otras industrias marinas, y desarrollar carreras de investigación en universidades, departamentos de investigación y desarrollo y otros institutos. El Erasmus Mundus Master’s Degree in Renewable Energy in the Marine environment está dirigido por el doctor Jesús María Blanco Ilzarbe (jesusmaria.blanco@ehu.eus).

Lugar, fecha y duración: presencial. Idiomas: castellano e inglés. Dos cursos. 120 créditos ECTS.

Plazas: oferta 25 (hay quince becas, cada una de las cuales importa unos 43.000 euros, que son sufragados por la UE y destinados a costear los viajes, alojamiento, manutención y tasas universitarias del becado o becada). El Máster ha recibido en esta edición más de 800 solicitudes procedentes de todo el mundo (se ha estado muy cerca de la paridad, pero ha habido más aspirantes hombres que mujeres). Las 15 becas han sido adjudicadas a aspirantes procedentes de, entre otras naciones, México, China, Nigeria, Estados Unidos, Rusia y Corea.

Precio orientativo: las tasas correspondientes a las cuatro universidades implicadas en este máster ascienden a unos 8.500 euros para alumnos europeos y 14.500 para alumnos de fuera de Europa. La secretaría del mismo corre a cargo de María del Pilar Rodríguez Hornes (info@master-rem.eu; 946 014 945).

Toda la información, aquí 

• Este reportaje se ha publicado en el número de mayo de la revista en papel, que puedes descargar gratis en PDF pinchando aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).