energías del mar

Red de formación de alto nivel

Las renovables marinas ya tienen página en la red

0
Renovables es el nombre del proyecto que impulsan tres universidades públicas (la del País Vasco, la de Burdeos y la de Navarra) con un propósito muy específico: promover la cooperación estratégica entre los agentes socioeconómicos de la Eurorregión que integran Euskadi, Nouvelle-Aquitaine y Navarra para fomentar la economía azul en torno al Golfo de Vizcaya. ¿Objetivo último? Crear una red transfronteriza de formación de alto nivel cuya existencia se justifica por el potencial energético formidable (olas, vientos) que alberga ese espacio marino.
Las renovables marinas ya tienen página en la red

Renovables llega, pionera, impulsada por tres universidades públicas que quieren catalizar la cooperación intersectorial con el fin de generar "métodos, productos y servicios innovadores a partir de recursos marinos renovables" y que todo ello redunde en beneficio de la sociedad y la industria de las tres regiones participantes: Euskadi, Nouvelle-Aquitaine y Navarra. El proyecto atiende a la hoja de ruta de la transición energética y ecológica de esta Eurorregión y se propone "acompañar a la sociedad civil y a sus territorios en la apropiación de los retos de la transición energética para alcanzar el objetivo de 45% de energías renovables en el año 2030".

El proyecto Renovables busca promover la cooperación estratégica entre los agentes socioeconómicos de esta Eurorregión "para fomentar la economía azul en torno al Golfo de Vizcaya". La iniciativa parte de una consideración: la conciencia de que las energías renovables marinas (offshore) constituyen un eje estratégico para el desarrollo de la economía azul, que está llamada a revolucionar el planeta a lo largo de las próximas décadas. Renovables busca por eso promover sinergias "mediante una red transfronteriza de formación de alto nivel" cuyo objetivo último será "convertirse en un nodo tractor de referencia dentro del ámbito marino en la Eurorregión, en el contexto de una Europa neutra climáticamente".

Con el fin de optimizar las modalidades de la transferencia -explican los impulsores del proyecto- Renovables va a implicar también a agentes socioeconómicos y a los servicios de transferencia de las universidades socias (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación en Euskadi y Navarra y Société d’Accélération de Transfert de Technologie en Aquitania).

Exposición de motivos
Renovables es una iniciativa transfronteriza en la que se encuentran tres regiones, dos países, 101.000 kilómetros cuadrados, cerca de 9 millones de habitantes, más de 3,5 millones de empleos, aproximadamente medio millón de empresas, 1,8 millones de estudiantes; una iniciativa que reconoce que "el crecimiento azul sólo progresará mediante la investigación de excelencia y la formación avanzada, articuladas mediante una comunicación eficaz entre científicos y agentes socioeconómicos". Según las universidades impulsoras de esta iniciativa, los retos a los que ahora se enfrenta la economía azul son "las lagunas de conocimiento científico y la necesidad imperiosa de personal cualificado en el sector offshore". Y es ahí precisamente donde quiere incidir este proyecto. Renovables persigue básicamente fomentar y fortalecer las relaciones entre los distintos socios de la Eurorregión, a fin de crear un núcleo de desarrollo y formación de alto nivel en el ámbito de las energías renovables marinas, como sector estratégico a nivel europeo y regional, lo cual será llevado a cabo a través de la consecución de los siguientes objetivos:

• Análisis: elaboración de un documento que incluya una revisión de medios disponibles, deficiencias y necesidades, así como oportunidades actuales.

• Trabajo en red: fomentar el trabajo en red, los intercambios y la cooperación en el seno de la comunidad universitaria, la sociedad y la industria regionales.

• Propuestas: elaborar una propuesta de proyecto Marie Curie (en la convocatoria 2021), así como un InterReg (en la convocatoria 2022) a valorar, que incluya a los principales agentes socioeconómicos.

• Programa de intercambio: diseñar un programa activo que fomente los intercambios entre personal académico y profesional en torno al crecimiento azul y agentes socioeconómicos, uniendo la ciencia y la tecnología.

Agenda
La página (renovables-eurorregion.com) ya cuenta con toda una Agenda cuajada de talleres, seminarios virtuales y foros de debate y comunicación sobre temáticas específicas y transversales relacionadas con las energías renovables marinas. En cada uno de los foros participa al menos un representante de cada una de las tres regiones. Entre las primeras propuestas están las siguientes: Diagnosis de fallos en aerogeneradores marinos vía IA+Drones; Protección frente a la corrosión en las plataformas de aerogeneradores marinos; Desarrollo de nuevas tecnologías para el anclaje de estructuras flotantes y fijas (estudio del suelo); Avances en simulaciones avanzadas de dispositivos de aprovechamiento de las energías marinas; Políticas energéticas en la Eurorregión: Estrategias de Generación 2030; o Hydrodynamics of Wave Converters (Hywecs).

Además de los foros, hay como se dijo seminarios, y así mismo visitas técnicas y Cursos de Verano (Summer Schools), uno sobre Transiciones Energéticas, y otro sobre Biomimesis.

Impulsan la iniciativa tres universidades públicas (la del País Vasco, la de Burdeos y la de Navarra). Son socios del proyecto el grupo de investigación E-Cleder de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, el Centro Vasco para las Matemáticas Aplicadas (Basque Center for Applied Mathematics, BCAM), la empresa guipuzcoana Alerion Technologies, el Institute of Smart Cities de la Universidad Pública de Navarra, el Centro Nacional de Energías Renovables de España (Cener), Naitec (Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica de Navarra), la Catedra Trent–Sciences Po Bordeaux (Chaire TRansitions Énergétiques Territoriales, Nueva Aquitania) y los institutos Inria (de investigación en ciencias y tecnologías numéricas) e IMB (Institut de Mathématiques de Bordeaux), de Nueva Aquitania los dos. 

Añadir un comentario