panorama

Por Pablo Ayesa, director general del Centro Nacional de Energías Renovables

"2016 va a ser un buen año para las renovables y para Cener"

0
Lo dice el director general del Cener, Pablo Ayesa Pascual, que firma hoy en exclusiva para Energías Renovables una columna en la que, por una parte, hace repaso de la actividad del Cener a lo largo de los últimos doce meses, mientras que, por la otra, se manifiesta sinceramente convencido de "la necesidad de volver a una senda de crecimiento" en el sector renovable. Más aún -añade-, "con mayor o menor acierto a corto plazo, se comienzan a dar los pasos para ello". A continuación, Pablo Ayesa, director general del Cener.
"2016 va a ser un buen año para las renovables y para Cener"

«El  Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) está plenamente comprometido con las energías renovables. Nuestro fin último es que su utilización sea cada vez mayor porque creemos firmemente que son imprescindibles para satisfacer las crecientes necesidades energéticas de la humanidad. Las personas que trabajamos en Cener vivimos esto con naturalidad y convicción. La forma en que contribuimos a este objetivo es el desarrollo de una actividad de I+D+i [investigación, desarrollo e innovación] muy aplicada, que luego sea transferida a los actores responsables de implantar su utilización, fundamentalmente empresas e instituciones.

A las primeras les proporcionamos soporte tecnológico a su actividad. El origen de todo está en la participación en proyectos innovadores de relevancia, gracias a los cuales adquirimos nuevo conocimiento que posteriormente puede ser aplicado por las empresas. Las formas en las que llevamos a cabo esta transferencia son múltiples: el soporte a su actividad de diseño, la transmisión de conceptos tecnológicos de producto o software para su actividad, la formación técnica específica, o los servicios de soporte en todo lo relacionado con la validación y caracterización de sus prototipos.

Las instituciones, por su parte, juegan un papel fundamental, porque crean las condiciones que incentivan o retraen el uso de las renovables y porque tiene responsabilidades sobre el comportamiento sistémico en los territorios que gestionan. También aquí damos un soporte tecnológico de alto valor añadido y de variada tipología. Abarcamos servicios y actividades muy tecnológicas pero propias del planificador, como por ejemplo las estimaciones de recursos y variabilidad de producción de distintas tecnologías o el impacto económico o ambiental que podrían tener en el sistema energético, con otras más próximas a una consultoría tecnológica para su acción de promoción de I+D; o aportando asesoramiento gracias a nuestra experiencia internacional sobre la conveniente regulación de algunos aspectos que en nuestra opinión deberían ser considerados para la puesta en práctica de la aplicación, por ejemplo.

Generación de conocimiento y soporte técnico cualificado para el sector
La actividad más importante de un centro tecnológico es la generación de nuevo conocimiento transferible y con impacto. Históricamente, hemos prestado mucha atención a este hecho, invirtiendo esfuerzos importantes en proyectos de I+D+i. En los últimos años hemos puesto gran énfasis en que nuestra investigación y desarrollo sea realizada en consorcios en los que participan los socios más relevantes del sector en el entorno internacional como la vía más efectiva para generar un conocimiento aplicable de primer nivel.

Una de las vías en que llevamos a la práctica nuestra I+D colaborativa son los proyectos del Programa Marco europeo de Investigación e Innovación. Nuestra participación es cada vez más intensa. Voy a citar algunos de los proyectos destacados en 2015. Comenzaré con el área de Energía Eólica, en la que son significativos tres proyectos en los que estamos involucrados: NEWA, Innwind e IRPWind.

El proyecto Innwind (del VII Programa Marco de la Unión Europea) propone, investiga y valora conceptos innovadores para el diseño de los subsistemas más críticos de los aerogeneradores multimegavatio. Cener desarrolla hardware y software necesario para la realización de ensayos de estructuras offshore en el canal de ensayos, que incluyen el control del aerogenerador a ensayar, su implantación y la construcción del emulador del aerogenerador. También se están desarrollando estrategias de control que hagan uso de medidas de lidar para la reducción de las cargas mecánicas para máquinas offshore.

NEWA, ERA-Net europeo, desarrollará el nuevo mapa eólico europeo con campañas de medidas a gran escala, validación de modelos numéricos y la incorporación de resultados que no han estado presentes en atlas anteriores (modelo de incertidumbres, máximos, turbulencia, predictibilidad, etcétera).

IRPWind es un proyecto del séptimo programa marco (VII PM) de la Unión Europea gestionado por EERA (Alianza Europea de Centros de Investigación en Energía) que agrupa a los centros más importantes de I+D de eólica y tiene un gran componente de alineación de estrategias de I+D, además de actividades técnicas. El Cener tiene un papel relevante como líder de actividad y participante técnico.

Biomasa
Continuando con el área de Biomasa, merecen especial atención los proyectos relacionados con el concepto de Biorefinería, en la cual además de productos energéticos hemos participado en el desarrollo de pesticidas y potenciadores del crecimiento vegetal de manera sostenible. En el año 2015, ha finalizado el proyecto Sector (VII PM) y hemos iniciado nuestro trabajo en ButaNExt, del Programa H2020 de la UE.

Edificatoria
Nuestro departamento de Energética Edificatoria continúa liderando el proyecto EU-Gugle, además de participar en grupos de coordinadores de proyectos y en los Action Clusters del Market Place de la EIP Smart Cities de la Comisión Europea.

Solar térmica
En el año 2015 que acaba de finalizar, el departamento de Solar Térmica ha trabajado en doce proyectos de investigación competitiva, cinco de los cuales son proyectos europeos. De ellos, dos han sido aprobados este año (Capture y PreFlexMS). En CAPTure se realiza la coordinación y el desarrollo de un receptor solar innovador que alimenta una turbina de gas para su integración en un ciclo combinado desacoplado innovador; mientras que, en PreFlexMS, se está actuando en la predictibilidad y gestión de una planta con almacenamiento energético.

Integrando
El equipo para la Integración de la Energía en la Red ha participado en el P2P SmarTest, sobre sistemas de control y gestión de Smart Grids [redes inteligentes] basados en el concepto Peer to Peer, y en Story (ambos, financiados por el plan H2020 de la Unión Europea), para desarrollar conceptos y evaluar el valor añadido del uso del almacenamiento de energía en redes de distribución y autoconsumo.

Fotovoltaica
Y, en cuanto a Energía Solar Fotovoltaica, hemos participado en proyectos en los que se propone la generación de un nuevo producto fotovoltaico (FV) y que suponen el desarrollo de una nueva metodología que será aplicada por Cener una vez haya finalizado el proyecto correspondiente, en forma de servicio para nuestros clientes. Ejemplo de los primeros es el proyecto ETFE-MFM del VII PM de la UE, que implica el desarrollo de un elemento constructivo con fotovoltaica integrada (BIPV), o Nanosol, en el ámbito de la investigación en nuevos dispositivos, basada en materiales orgánicos absorbentes principalmente.

Los resultados de proyectos anteriores se han ido convirtiendo en proyectos de transferencia tecnológica a la industria e instituciones de la misma manera que lo harán los conceptos tecnológicos en desarrollo en los proyectos citados.

Laboratorios
Otra forma de soporte necesaria y efectiva que aportamos desde el Cener a los agentes del sector energético son los laboratorios. De manera continuada ofrecemos excelentes infraestructuras para llevar a cabo I+D+i y la oportuna verificación, sobre los que simplemente quiero enunciar algunos. En energía solar realizamos ensayos de tubos receptores de plantas cilindro parabólicas, de captadores planos, de módulos fotovoltaicos, y también llevamos a cabo el desarrollo de células y de procesos de fotovoltaica. En eólica disponemos de laboratorios para ensayos de palas y materiales compuestos, de generadores y de tren de potencia de aerogeneradores, en biomasa contamos con el Centro de Biocombustibles de Segunda Generación y torrefacción, y no quiero dejar de mencionar nuestra microrred Atenea para generación distribuida y almacenamiento o ensayo de almacenamiento eléctrico de alta potencia.

La contribución del centro
Es un motivo de satisfacción saber que hay una nueva generación de componentes e instalaciones a los que Cener ha contribuido, en ocasiones con un soporte único, como en su momento fue la validación funcional y a endurance de nuevos aerogeneradores en el LEA (Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores), o el ensayo puesto en marcha el año pasado de sistemas de almacenamiento para su uso en redes.

Internacionalización y situación de las renovables
La situación de las renovables en España en los últimos años ha sido francamente mejorable, como es bien conocido. Todo el sector ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias y en algunos casos se han producido huidas del sector o incluso la desaparición de algunas empresas. Esta situación obviamente ha afectado también al Centro Nacional de Energías Renovables, por lo que hemos optado por internacionalizar crecientemente nuestras actividades.

Si bien siempre hemos tenido proyectos en el extranjero, nuestra presencia y actividad fuera de España es cada vez mayor. El valor que tiene nuestro centro para el sector en nuestro país está basado principalmente en nuestro conocimiento, y en el hecho de que somos capaces de poder ofrecer las mejores condiciones para su puesta en práctica. Nuestra internacionalización favorece la oferta tecnológica y operativa en beneficio de la industria energética española. Consideramos que la actividad internacional, tanto formando parte de consorcios de I+D como en proyectos con empresas e instituciones, es uno de los vectores de crecimiento principales y un valor importante para el Cener.

Objetivos 2020
Pensamos que la situación de las renovables en España va a mejorar, ya que hay datos que si bien no son concluyentes apuntan es esa dirección. En primer lugar se han ratificado objetivos en renovables para el año 2020. Recientemente han sido adjudicados por subasta más de 400 MW en Canarias y en pocos días se celebrará una subasta para eólica y biomasa de 700 MW de potencia instalada. También hace pocos días ha finalizado la Conferencia del Clima en Paris con acuerdos clave como el reconocimiento internacional generalizado de que la actividad humana está elevando la temperatura del planeta y el compromiso de fijar objetivos particulares y vinculantes de reducción de emisiones por parte de los países firmantes.

El horizonte no está libre de obstáculos ni incertidumbres, pero creo sinceramente en que es evidente la necesidad de volver a una senda de crecimiento y claro que, con mayor o menor acierto a corto plazo, se comienzan a dar los pasos para ello. Consideramos que 2016 va a ser un buen año para las renovables y para el Cener. Esperamos una mayor demanda de I+D+i y de servicios que en años anteriores, generando más consorcios de investigación en torno a proyectos relevantes e innovadores y llevando a cabo más colaboraciones con la industria. Desde el Cener seguiremos trabajando con intensidad por las renovables sabiendo que son parte del presente y fundamentales para el futuro, y con el mismo compromiso personal de siempre de cada trabajador del Centro».

Por Pablo Ayesa Pascual, director general del Centro Nacional de Energías Renovables

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).