eólica

Canarias quiere cubrir con renovables el 21% de la demanda energética

0
El Gobierno de Canarias difundió ayer un comunicado en el que asegura que ha desbloqueado la instalación de nuevos parques eólicos "que permitirán que la penetración de las energías renovables en las Islas aumente del 9,9 al 21% del total de la demanda energética".
Canarias quiere cubrir con renovables el 21% de la demanda energética

El Ejecutivo regional explica que el esfuerzo conjunto realizado por dos de sus consejerías -la de Economía y la de Política Territorial- ha permitido que "44 nuevos parques puedan acogerse al régimen retributivo específico aprobado por el Ministerio de Industria para las nuevas instalaciones de renovables en los sistemas eléctricos en los territorios extrapeninsulares". Junto a ellos -añade el comunicado del gobierno canario-, también podrá acogerse el proyecto presentado por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) para hacer un parque eólico marino, "cuya aprobación dependerá directamente del Gobierno de España".

45 parques, 422 megavatios
La potencia de generación acumulada de estos 45 parques eólicos alcanza los 422 megavatios (MW), cantidad que representa el 93% de la cuota máxima de 450 megavatios que se puede instalar en las islas, de acuerdo con las condiciones de retribución específicas recogidas en la orden del Ministerio de Industria hasta el 31 de diciembre de 2015. Según la nota que ha difundido el ejecutivo regional, el hecho de que los parques eólicos ahora autorizados puedan acceder a "una prima específica ajustada a las características del mercado insular" facilitará la penetración de las energías renovables en las islas, pues le da a los promotores eólicos la necesaria "seguridad económica para emprender sus proyectos".

Los últimos seis meses de la Legislatura Rajoy
El comunicado difundido ayer por el gobierno canario asegura que la nueva situación "es resultado del importante esfuerzo que el Ejecutivo canario ha realizado en los últimos seis meses para desbloquear las principales trabas que impedían el desarrollo de nuevas instalaciones eólicas en las islas y del trabajo conjunto que las consejerías de Economía y Política Territorial hemos venido desarrollando para agilizar la evaluación de impacto ambiental de los 44 proyectos eólicos, requisito imprescindible para acogerse a la prima o retribución específica designada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para las islas".

Tiempo de tramitación
Una de las medidas impulsadas por el Gobierno canario para reducir el tiempo de tramitación de los proyectos -explica la nota- ha sido dar la opción al promotor "de optar o no por la fase de consultas previas prevista en la Ley canaria sobre impacto ambiental o presentar directamente el estudio de Impacto Ambiental en aplicación de la normativa básica del Estado". Más aún: según el consejero canario de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, el Gobierno de Canarias va a seguir negociando con el Estado "para conseguir instaurar un sistema retributivo en las islas estable y diferenciado, en el que se tenga en cuenta los altos costes que se derivan de su condición de territorio alejado, insular y fragmentado".

El Gobierno de Canarias explica el procedimiento a seguir
A partir de ahora, los proyectos eólicos que se han acogido a la orden ministerial deberán completar el proceso para obtener la autorización administrativa, lo que incluye la revisión técnica y el inicio de la consulta a otras administraciones implicadas en su desarrollo, entre otros trámites. Resuelta esta fase, los promotores podrán iniciar la construcción de las instalaciones eólicas, lo que conlleva un plazo medio de 12 meses. La Consejería de Economía, por su parte, iniciará una ronda de contactos con los responsables en Canarias de la Red Eléctrica España para garantizar que se facilita el acceso a la red de suministro eléctrico a las nuevas instalaciones eólicas.

Las consecuencias del incremento de la aportación de electricidad limpia a la red canaria
El Ejecutivo regional calcula que la nueva potencia eólica (422 MW) evitará la emisión de 17,4 toneladas de CO2 en el archipiélago. Por lo demás -añade el Gobierno de Canarias-, la ejecución de los proyectos "implica una inversión de 510 millones de euros (M€), que permitirá reducir en 2.089 M€ el coste de producción de energía eléctrica y crear un total de 772 puestos de trabajo durante los veinte años que tiene de vida media este tipo de instalaciones". Gran Canaria, con 19 proyectos y 110,2 MW, incluido el proyecto de Plocan, es la isla con más parques proyectados. Le siguen Tenerife (12 parques; 189,75 MW); Fuerteventura (seis y 39,5 MW); Lanzarote (cuatro y 39,6 MW); La Palma (dos y 4,5 MW); y La Gomera (dos y 3,6 MW).

Sobre los costes de generar electricidad con viento y/o con combustibles fósiles

Artículos relacionados
Endesa en Canarias

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).