Así se desprende del estudio elaborado por BloombergNEF, que ofrece estudios estratégicos que cubren los mercados globales de materias primas y las tecnologías disruptivas que impulsan la transición a una economía de bajo carbono. El estudio indica que la demanda de baterías en vehículos eléctricos y almacenamiento de energía estacionaria todavía "está en camino de crecer a un ritmo del 53% interanual, alcanzando 950 gigavatios-hora en 2023", aunque no ha sido tan alta como se esperaba.
Como la demanda y los ingresos no alcanzaron las expectativas de los fabricantes, muchas empresas especializadas en la producción de vehículos eléctricos y baterías "han revisado sus objetivos de producción, lo que a su vez ha afectado los precios de las baterías". Además, el precio del litio alcanzó un punto máximo a finales de 2022, pero los temores de que los precios se mantuvieran altos "han disminuido desde entonces y ahora están cayendo nuevamente", explican desde BNEF.
[Bajo estas líneas: División de precios promedio por volumen de baterías de iones de litio y celdas 2013-2023]
Baterías de litio en los mercados internacionales
Por países y regiones, los precios promedio de los paquetes de baterías fueron más bajos en China, 126 dólares/kWh, mientras que en EE. UU. y Europa aumentaron un 11 % y un 20 %, respectivamente. Los precios más altos del Viejo Continente y de Estados Unidos "reflejan la relativa inmadurez de estos mercados, que genera mayores costos de producción, menores volúmenes". Además, el análisis de BNEF revela que este año también hubo una "intensa competencia de precios a nivel nacional en China", ya que los fabricantes de baterías "aumentaron su capacidad de producción con el objetivo de hacerse con una parte de la creciente demanda de baterías".
La localización de la fabricación de baterías en regiones como Estados Unidos y Europa podría ejercer una presión al alza sobre los precios de los paquetes de baterías a medida que las industrias locales crezcan, aseguran los autores de la investigación. La fabricación de baterías en EE. UU. y Europa "tiene costos más altos debido a los mayores costos de energía, equipos, tierra y mano de obra en comparación con Asia, donde actualmente se producen la mayoría de las baterías". Las políticas locales como el crédito fiscal de producción de 45 dólares/kWh para celdas y paquetes, en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación en EE.UU., podría compensar parte del costo, aunque "el impacto de la IRA en los precios aún no está claro".
De hecho, según un informe de Transport & Environment, "Las subvenciones de la Ley IRA son la principal amenaza para los planes de las megafactorías de baterías, salvo que Europa ofrezca incentivos accesibles y agilice los permisos". Además, el análisis de T&E, indica que el 79% de los proyectos previstos en España para producir baterías corre el riesgo de "retrasarse, reducirse o cancelarse", y dentro de esta amenaza ha incluido a las plantas de la asiática Envision en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y a la de Basquevolt en Vitoria, iniciativas "que aún no tienen asegurada una financiación suficiente".
Evelina Stoikou, experta en almacenamiento de energía de BNEF y autora principal del informe: “Es otro año en el que los precios de las baterías siguieron de cerca los precios de las materias primas. En los muchos años que llevamos haciendo esta encuesta, la caída de los precios ha sido impulsada por los aprendizajes de escala y la innovación tecnológica, pero esa dinámica ha cambiado. El desplome de los precios de este año se atribuyó a un crecimiento significativo de la capacidad de producción en toda la cadena de valor, en combinación con una demanda más débil de lo esperado”.
Las cifras presentadas por BNEF afectan a los múltiples usos finales de las baterías, incluidos diferentes tipos de vehículos eléctricos, autobuses y proyectos de almacenamiento estacionario. Por ejemplo, para los paquetes de baterías de vehículo eléctrico (BEV), el precio medio fue de 128 dólares/kWh en 2023, mientras que a nivel de celda, los precios promedio fueron de sólo 89 dólares/kWh. Esta comparación indica que, de media, las celdas representan el 78% del precio total del paquete de batería.
Yayoi Sekine, jefe de almacenamiento de energía de BNEF: “Los precios de las baterías han estado en una montaña rusa durante los últimos dos años. Grandes mercados como Estados Unidos y Europa están aumentando su fabricación local de células y estamos observando atentamente cómo los incentivos a la producción y las regulaciones más estrictas sobre minerales críticos afectarán los precios de las baterías. Estos esfuerzos de localización agregarán una capa de complejidad a la forma en que los precios de las baterías se configurarán regionalmente en los próximos años”.
Alternativas al cobalto
Además, debido a los numerosos inconvenientes del cobalto, se han realizado muchas investigaciones para tratar de desarrollar materiales alternativos para baterías. Uno de esos materiales es el fosfato de hierro y litio (LFP), que algunos fabricantes de automóviles están empezando a utilizar en vehículos eléctricos. Aunque sigue siendo prácticamente útil, el LFP tiene sólo aproximadamente la mitad de la densidad energética de las baterías de cobalto y níquel.
Por ello, la industria sigue mejorando la composición química de los cátodos de fosfato de hierro y litio, unos paquetes y celdas que "tuvieron los precios promedio ponderados más bajos a nivel mundial", de $130/kWh y $95/kWh, respectivamente. Este es el primer año en el que el análisis de BNEF encontró que los precios promedio de las celdas LFP cayeron por debajo de los 100 dólares/kWh. En promedio, las celdas LFP eran un 32% más baratas que las celdas de óxido de cobalto, manganeso y litio (NMC) en 2023.
Sector minero
Los representantes del sector minero encuestados por BNEF esperan que los precios de los metales clave para baterías, como el litio, el níquel y el cobalto, "bajen aún más en 2024". En vista de esto, BNEF espera que los precios promedio de los paquetes de baterías vuelvan a caer el próximo año, alcanzando los 133 dólares/kWh. "La innovación tecnológica y la mejora de la fabricación deberían impulsar nuevas caídas en los precios de los paquetes de baterías en los próximos años, hasta 113 dólares/kWh en 2025 y 80 dólares/kWh en 2030", pronostican desde BloombergNEF.
Para mejorar la tecnología de las baterías y reducir los costos durante la próxima década, los expertos de BloombergNEF recomiendan impulsar "la inversión continua en I+D, las mejoras en los procesos de fabricación y la expansión de la capacidad en toda la cadena de suministro". Por ello, parte del éxito de esta revolución de la movilidad eléctrica pasa por desarrollar las las tecnologías de la próxima generación, "como los ánodos metálicos de silicio y litio, electrolitos de estado sólido, nuevos materiales catódicos y nuevos procesos de fabricación de células", avances que desempeñarán un papel importante para permitir mayores reducciones de precios.
Credenciales de BloombergNEF
BloombergNEF (BNEF) es un proveedor de investigación estratégica que cubre los mercados globales de productos básicos y las tecnologías disruptivas que impulsan la transición hacia una economía baja en carbono. Sus análisis evalúan las vías para que los profesionales de los ámbitos de la energía, transporte y la industria se adapten a detecten oportunidades para afrontar la transición energética.
Artículos relacionados
La Ley IRA estadounidense amenaza el 79% de las plantas de baterías previstas en España, según T&E
Baterías sin cobalto para impulsar coches eléctricos más limpios
Estas son las gigafactorías de baterías para vehículo eléctrico que vienen
Volkswagen no tendrá fábrica de baterías en Navarra
Europa quiere construir más de 100 gigafactorías de baterías para vehículo eléctrico
Las baterías serán tan importantes como los propios paneles solares