movilidad

Nace en París la Alianza Europea de Fabricación de Baterías

Europa quiere construir más de 100 gigafactorías de baterías para vehículo eléctrico

0
La ciudad de la luz ha sido el escenario elegido por una treintena de actores del sector industrial y académico europeo para oficializar la creación de Upcell Alliance. La Alianza nace con el objetivo de "apoyar a los actores europeos en el desarrollo de sus actividades y capacidades de producción de baterías eléctricas para garantizar la autonomía industrial y reafirmar la soberanía económica europea". Según Upcell Alliance, en Europa, más de 25 empresas de fabricación de baterías tienen previsto crear más de 100 gigafábricas de aquí a 2030.
Europa quiere construir más de 100 gigafactorías de baterías para vehículo eléctrico

La asociación reúne actualmente a 36 miembros entre profesionales industriales y académicos, y cuenta con el apoyo del gobierno de Cataluña, del gobierno francés y de organizaciones públicas francesas y europeas, entre las que se encuentran Nouveaux Systèmes Energétiques (NSE), la asociación francesa de la industria del automóvil (PFA), el Cluster Auvergne Rhônes-Alpes (CARA), EIT InnoEnergy y Evolis, que representa a los proveedores franceses de bienes de equipo y maquinaria para las industrias manufactureras. La Upcell Alliance pretende garantizar la autonomía industrial y reafirmar la soberanía económica en Europa. Su objetivo es "aumentar, de aquí a 2030, el desarrollo del ecosistema de fabricación de baterías en Europa".

En Europa, más de 25 empresas de fabricación de baterías tienen previsto crear más de 100 gigafábricas de aquí a 2030. Esto representa -explican desde Upcell Alliance- una inversión de al menos 150.000 millones de euros en la cadena de valor de fabricación de baterías para acelerar la electrificación de los vehículos, incluyendo inversiones en equipos industriales, maquinaria de producción, así como en investigación, innovación y educación. La Upcell Alliance se ha fijado el objetivo de acelerar la transición a la movilidad eléctrica garantizando al mismo tiempo la soberanía de Europa en el ámbito de las baterías.

Entre los miembros europeos de la Alianza se encuentran
• Proveedor de materiales especiales: Arkema

• Proveedor de componentes eléctricos y soluciones de automatización:Schneider Electric

• Recicladores y proveedores de equipos: MTB Recycling and Rousselet Robatel

• Fabricantes de maquinaria y equipos: Alfi Technologies, Bühler, Caire Automation, Cleia, Comexi, Comau, Groupe Huguet, Eltronic, Fives Group, IN-CORE Systèmes, Ingecal, Jorgensen Engineering, Lazpiur, NPB Automation, Ose Group, Rousselet Robatel, Technax

• Fabricantes de baterías eléctricas: ACC, Verkor, BasqueVolt, Blue Solutions, Freyr, Sunlight Group, InoBat

• Universidades y entidades académicas: Hesam University, le cnam, Ensam, CESI, Universität Oldenburg, Grenoble INP institut d'ingénierie et de management, Université Grenoble Alpes (Grenoble INP - UGA), Politecnico di Milano, Battech-IREC-Eurecat, y CIC energiGUNE.

La Upcell Alliance tiene como objetivo federar a los líderes europeos implicados en el sector industrial de las baterías y construir una cadena de valor para el desarrollo de la industria europea de las baterías.

Upcell Alliance se ha marcado como sus misiones
• Impulsar la innovación europea mediante la identificación de convocatorias de proyectos de investigación de I+D+i, creando grupos de trabajo, siguiendo el ejemplo de la convocatoria de proyectos HORIZON-CL5-2022-D2-01-04 en la que ya se han posicionado varios miembros de Upcell Alliance

• Promover una economía europea de fabricación de baterías eléctricas mediante la participación en los proyectos de innovación de baterías eléctricas de la Comunidad Europea, los gobiernos europeos y las regiones de los países europeos

• Organizar todos los eventos públicos, actividades de promoción y conferencias

Las empresas mencionadas -explican desde la Alianza- cubren las tres principales etapas del proceso de fabricación de baterías: producción de electrodos; ensamblaje de celdas de batería; ensamblaje de módulos y paquetes.

El próximo gran evento de la Upcell Alliance será el congreso Batteries Events en Lyon pasado mañana, 19 de octubre, donde Claude Laperiere, presidente de la Upcell Alliance, detallará los objetivos y las ambiciones de la asociación. A partir de noviembre de 2022, la asociación creará nuevos grupos de trabajo para posicionarse en las convocatorias europeas de proyectos, como Horizon EuropE.

Así se presenta
Upcell se presenta como "una asociación francesa sin ánimo de lucro, que se rige por la ley del 1 de julio de 1901, cuya creación legal ha entrado en vigor a principios de octubre de 2022". Entre sus miembros fundadores se encuentran importantes actores privados y públicos: Verkor, Fives, Schneider Electric, Bühler, Ingecal, IN-Core Systèmes y la Universidad Hesam. "Nuestro objetivo -dicen- es construir un ecosistema único con el objetivo de dar a Europa una posición de liderazgo en el campo de las baterías eléctricas, dotándola de autonomía industrial y reafirmando su soberanía económica". La Upcell Alliance reúne a los actores europeos de los sectores industrial y académico de la cadena de valor de las baterías eléctricas, para convertirse en el ecosistema industrial de referencia para los fabricantes de baterías eléctricas en Europa en 2030.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).