movilidad

Campaña de envío de correos electrónicos

¿Se olvidará el Parlamento Europeo de la bicicleta?

0
El próximo 18 de diciembre se discute en la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo sobre las redes transeuropeas de transporte (Ten-T). Pese a las promesas anteriores, parece que las redes ciclistas van a quedar excluidas de la política europea de transporte. Pero aún se puede hacer algo.
¿Se olvidará el Parlamento Europeo de la bicicleta?

La Federación de Ciclistas Europeos (ECF) está desarrollando una labor de lobby para que finalmente se incluyan. En el marco de esta política han iniciado una campaña en la que piden que se envíen correos electrónicos a las representantes de España en esa comisión. Y que son Inés Ayala Sender e Izaskun Bilbao Barandita. También animan a escribir a nuestros eurodiputados: http://www.europarl.es/view//Diputados.html

Y adjuntan un texto que podría servir de modelo, y que reproducimos a continuación:

Sr., Sra.:
En mi condición de organización/empresa/particular, me pongo en contacto con usted para hacerle llegar la preocupación de nuestro colectivo acerca de la no inclusión de las infraestructuras ciclistas y de la red EuroVelo en la prevista aprobación, el próximo día 18, de la red Ten-T en el Parlamento Europeo.

Quiero significarle que la exclusión de tales aspectos en el plan, supondría marginar a un importante grupo de ciudadanos de la Unión. Hay 35 millones de ciudadanos que utilizan la bicicleta a diario, y  más de 100 que lo hacen con cierta regularidad. Considerado lo anterior, resulta incomprensible que el ciclismo todavía se halle  ante el riesgo de quedar fuera de la política y la financiación del transporte europeo de relevancia.

En diciembre de 2011, el Parlamento Europeo tomó conciencia del importante potencial de crecimiento del ciclismo, con todos los beneficios que ello supone, y estimó que se trataba de  un caso de prioridad para las inversiones europeas, recomendando que la ciclo-ruta Red Europea EuroVelo e infraestructuras asociadas deberían incluirse en la red de transporte estratégico de la red de transporte transeuropea (RTE-T).

Un año después, creemos que las instituciones europeas están ignorando  a los millones de ciudadanos europeos que practican el ciclismo en Europa. Como órgano elegido democráticamente, el Parlamento Europeo debe escuchar a sus ciudadanos.

Así pues le hacemos un llamamiento, en su condición de  representante nuestro en la Comisión de Transportes para que se haga eco del sentir de 100 millones de ciudadanos europeos y promueva  las acciones del Parlamento restaurando la bicicleta a su lugar apropiado en las directrices de la RTE-T.

De no hacerlo así, estaría defraudando las expectativas de millones de persona, y marginando el enorme potencial de crecimiento económico, reducción de carbono y menor congestión que el invertir en la inversión en infraestructuras ciclistas puede suponer.

Todo ello, al margen de la enorme trascendencia económica que puede suponer para España el despliegue de infraestructuras paneuropeas de movilidad ciclista. Nuestro país cuenta con unas condiciones climáticas, paisajísticas y culturales que, acompañadas de unas infraestructuras ciclistas convenientes –y de otras sencillas medidas para hacer más apetecible a los ciclistas el visitarnos- podrían convertirnos en líderes en un sector estratégico, como es el turismo ciclista, que se ha demostrado supone un monto económico nada desdeñable, especialmente en comarcas rurales poco visitadas por otros tipos de turismo.

Por todo ello, le rogamos que, en la votación del próximo 18 de diciembre, tenga la amabilidad de votar a favor de  las enmiendas con el siguiente contenido:
– Integrar EuroVelo, la red de rutas ciclistas europeas, en la red europea de transporte (RTE-T)
– Mejorar y desarrollar las condiciones de las infraestructura de ciclo-rutas que recorren los corredores de la RTE-T
– Establecer intersecciones seguras (cruces a distinto nivel) en la confluencia de las ciclo–rutas con las infraestructuras no ciclistas de la RTE-T.

Agradeciéndole su atención y la toma en consideración de lo que he tenido el gusto de exponerle, le envío mi más cordial saludo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).