movilidad

Murcia recibe un Premio europeo de movilidad urbana sostenible

0
La Comisión Europea anunció ayer los ganadores del Premio europeo de movilidad urbana sostenible de 2015 en una ceremonia celebrada en Bruselas. La ciudad sueca de Malmö también ha sido premiada.
Murcia recibe un Premio europeo de movilidad urbana sostenible

Murcia obtuvo el Premio Semana Europea de la Movilidad 2015, mientras que Malmö (Suecia) recibió el Premio a la Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en su cuarta edición. Un transporte urbano más limpio es un elemento fundamental para alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización de la UE, ya que el 75% de los europeos vive en ciudades. La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, y el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, entregaron los premios a los ganadores.

Bulc cree que “la innovación es capaz de generar una movilidad mejor y más inteligente. El objetivo del transporte urbano debería ser el de devolver las ciudades a sus ciudadanos; yo quisiera dar mi felicitación a las soluciones de transporte intermodal desarrolladas por Malmö y Murcia. Espero que ahora sirvan de inspiración a muchas otras ciudades, ya que la lucha contra el cambio climático se perderá o se ganará en las zonas urbanas”.

Para el comisario Vella “el transporte urbano sigue representando una parte significativa de la contaminación atmosférica de nuestras ciudades. Las ganadoras han demostrado que es posible cambiar a un transporte más sostenible, sin que ello suponga una pérdida de comodidad. Al contrario, disponer de un mayor número de opciones de transporte puede servir para ahorrar tiempo, mantenernos activos y mejorar la calidad del aire que respiramos”.

Lo que se ha hecho en Murcia
Murcia, con casi 440.000 habitantes, ha trabajado con éxito en la coexistencia de automovilistas, peatones y ciclistas. Con ello, la ciudad respondía perfectamente al tema de 2015, la multimodalidad. Las principales medidas puestas en marcha se caracterizan por un planteamiento innovador de la electromovilidad intermodal (scooters y bicicletas eléctricos), así como por soluciones prácticas, tales como cursos de conducción eficiente, soportes para colocar bicicletas en los autobuses, admisión de bicicletas plegadas en los mismos, admisión de bicicletas en los carriles bus, ampliación de la zona de estacionamiento de pago.

Estos elementos ponen de manifiesto el compromiso de la Administración local por respaldar los modos de transporte sostenibles. Se ha instaurado un plan de fidelidad para el transporte público, que recompensa las mejores prácticas en materia de desplazamientos pendulares. La ciudad está también trabajando en la mejora de puntos peligrosos y presta una atención especial a las personas con movilidad reducida.

Las otras ciudades finalistas eran Lisboa (Portugal) y Palma de Mallorca (España).

Lo que se ha hecho en Malmö
La ciudad sueca de Malmö impresionó al jurado con una ambiciosa pero realista visión plasmada en su sistema de movilidad. Con el objetivo claro de mejorar los modos de transporte sostenible, la planificación de la movilidad de Malmö va ligada a la planificación urbana global y tiene en cuenta las pautas del transporte pendular y los factores sociales, incluida la accesibilidad de los diferentes grupos sociales.

Proyectos para una red de tranvías, fomento de los desplazamientos a pie y programas de desarrollo de la bicicleta son la respuesta que esta ciudad en expansión ofrece a la proliferación del automóvil, además de constituir una excelente forma de promover formas alternativas y más higiénicas de viajar. Además, el enfoque de Malmö se centra, no solo en el transporte de viajeros, sino también en la circulación sostenible de las mercancías (transporte urbano de mercancías).

Las otras ciudades finalistas eran Utrecht (Países Bajos) y Viena (Austria). Véase el vídeo de los finalistas de la 4ª edición del Premio a la Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aquí

• Las ciudades de Murcia y Palma de Mallorca, finalistas del Premio de la Semana Europea de la Movilidad 2015

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).