movilidad

Los neumáticos fuera de uso pueden volver a la vida en forma de baterías de ion litio 

0
La start-up chilena T-Phite ha desarrollado un proceso químico,  pionero en el mundo,  para producir a partir de neumáticos fuera de uso carbón grafítico de alta calidad,  apto para su uso en las baterías de ión litio de los coches eléctricos.
Los neumáticos fuera de uso pueden volver a la vida en forma de baterías de ion litio 

Nacida en Sustrendlab, el laboratorio de innovación científica del grupo Dosandar, el proceso de T-Phite comienza con el reciclado de los neumáticos desechados en plantas de pirólisis,  para convertir el negro de carbón recuperado en carbono grafítico duro, un componente esencial en el ánodo de las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos.

“Al utilizar como materia prima el negro de humo descompuesto de neumáticos fuera de uso, reducimos la necesidad de extraer grafito, un proceso intensivo en recursos y perjudicial para el medio ambiente. Este enfoque nos permite reutilizar y maximizar el valor de los materiales existentes, contribuyendo a una economía circular y minimizando los residuos”, explica Bernardita Díaz, cofundadora de la start-up. Esta tecnología, continúa, “no solo ofrece una alternativa más sostenible, sino que también garantiza una excelente calidad y rendimiento del producto”. 

Se estima que cada año alrededor de 29 millones de toneladas de neumáticos alcanzan el final de su vida útil en el mundo. A pesar del aumento en las tasas de reciclaje, una gran parte de los neumáticos desechados terminan en basureros, y un neumático puede tardar en descomponerse de 500 a 1000 años.  T-Phite busca no solo resolver este problema, sino también contribuir a la economía circular y a l transición hacia la electromovilidad.

 

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).