movilidad

Los afectados por el fraude de Volkswagen solo podrán demandar conjuntamente

0
La Audiencia Nacional acaba de encomendar a un grupo de despachos la representación de todos aquellos usuarios que quieran reclamar a Volkswagen por el conocido como fraude por el trucaje de los motores. Con esta medida, la Audiencia trata de evitar la saturación de acusaciones particulares. Se estima que son más de 600.000 los propietarios de vehículos Volkswagen afectados por el escándalo que podrían tener derecho a una indemnización.
Los afectados por el fraude de Volkswagen solo podrán demandar conjuntamente

Unidos bajo el paraguas de la Agrupación de Afectados por Volkswagen, los despachos seleccionados por la Audiencia representan de momento a más de 1.500 afectados que ya han tomado la decisión de ir contra la marca alemana.

El resto de los afectados podrán ahora adherirse a la Agrupación en el ejercicio de la acusación particular conjunta contra la empresa automovilística. Lo que no podrán hacer es demandar en solitario. Tras el auto de la Audiencia Nacional, ningún otro despacho o persona particular puede ir en solitario contra Volkswagen, una medida que trata de evitar la saturación de acusaciones particulares que pueden derivarse del enorme número de afectados.

Valor de la indemnización
De acuerdo con la Agrupación de Afectados por Volkswagen, que ha sido presentada esta mañana en Madrid y está conformada por 12 despachos de toda España,  los 600.000 afectados que habría en España tienen derecho a una indemnización que estaría entre el 10 y el 20% del valor del vehículo en el momento de la compra.

La propia Volkswagen anunció en su momento la dotación de 6.500 millones de euros para hacer frente a las demandas de los propietarios de los más de 11 millones de vehículos que habían sido manipulados en todo el mundo.

Sin embargo, después de saltar el escándalo en EE.UU y su expansión a nivel mundial, Volkswagen ha conseguido que se haya ido adormeciendo, por lo que –según la Agrupación de Afectados– muchos afectados carecen de la información necesaria para conseguir la indemnización que les corresponde. 



 

“La gente tiene ahora la oportunidad de reclamar lo que es suyo porque les han engañado, les han vendido un coche cuyas características no son las que les dijeron y que hoy no cumple las medidas medioambientales de la UE”, declaró Antonio Heredado, del despacho Balms y Presidente de la plataforma en el acto de presentación.

Para este colectivo,  "realizar la demanda en colectivo supondrá un beneficio para los damnificados porque les será tan fácil como adherirse a la acusación particular conjunta, y también para los jueces que con una sola sentencia podrán resarcir a todos los afectados”.  Para formar parte de la Agrupación, explicaron, un afectado simplemente tiene que dejar sus datos en la web: www.afectadosvolkswagenabogados.com y seguir los pasos para el envío de la documentación del vehículo.
 
Los abogados añadieron que, en estos momentos, la DGT está permitiendo que vehículos que incumplen las medidas anticontaminación circulen por las carreteras, por lo que en cualquier momento podría tomarse la decisión de no permitir pasar la ITV a todos los vehículos afectados.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).