movilidad

Cepsa y C2X van a invertir hasta 1.000 millones en este proyecto

La mayor planta de metanol verde de Europa estará en el Puerto de Huelva

0
Y una de las cinco más grandes a nivel mundial. El proyecto que Cepsa y C2X van a desarrollar Huelva requerirá una inversión de hasta 1.000 millones de euros, una creación de 2.500 empleos directos e indirectos asociados y una capacidad de producción anual de 300.000 toneladas de metanol renovable. La decisión final de inversión está prevista para el próximo año y el inicio de la operación de la planta para 2028. El metanol verde es un combustible sintético que se produce a partir de hidrógeno verde y carbono de origen no fósil que puede reemplazar al metanol convencional, permitiendo reducir ampliamente las emisiones de CO2 del transporte marítimo o aéreo. Para Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía "con este acuerdo se unen producción, transporte marítimo y suministro de energías verdes".
La mayor planta de metanol verde de Europa estará en el Puerto de Huelva

Una inversión de hasta 1.000 millones de euros, una creación de 2.500 empleos directos e indirectos asociados y una capacidad de producción anual de 300.000 toneladas de moléculas verdes como el metanol de origen renovable. Así es el proyecto que Cepsa y C2X van a desarrollar Huelva (Andalucía) con la construcción de la mayor planta de metanol verde de Europa y una de las cinco más grandes a nivel mundial. La decisión final de inversión está prevista para el próximo año y el inicio de la operación de la planta para 2028. Para Cepsa y C2X, Andalucía cuenta con una localización estratégica por su infraestructura portuaria conectada con los principales puertos y rutas de exportación de Europa y del mundo. Esta planta -informa Cepsa- "posicionará al Puerto de Huelva como referente mundial en el suministro de nuevos combustibles sostenibles para el transporte marítimo".

Los consejeros delegados de ambas compañías, Maarten Wetselaar (Cepsa) y Brian Davis (C2X), han presentado este miércoles el proyecto y las características de esta megaplanta en un acto celebrado en Huelva, en presencia de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, Pilar Miranda Plata, alcaldesa de Huelva, e Ignacio Álvarez-Ossorio, director del Puerto de Huelva, entre otros representantes de la sociedad andaluza.

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía: "celebro hoy el paso adelante de Cepsa y C2X para desarrollar en Huelva la mayor planta de metanol verde de Europa. Un proyecto de esta envergadura solo es posible gracias a la colaboración de dos grandes empresas. Con este acuerdo, se unen producción, transporte marítimo y suministro de energías verdes. Con lo que todo ello llevará aparejado en empleo, reducción de emisiones y dinamización económica, haciendo de Andalucía un gran hub global líder en sostenibilidad y resaltando el papel clave de los puertos andaluces, estratégicos en la configuración mundial del transporte de energías verdes"

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa: "quiero agradecer el apoyo que el Valle Andaluz del Hidrógeno verde está recibiendo tanto del gobierno nacional como de las autoridades regionales y locales. Juntos estamos reforzando el posicionamiento de Andalucía como hub europeo de los combustibles renovables, utilizando para su distribución la ventaja de nuestra cercanía a los importantes puertos de Huelva y Algeciras. La nueva planta de metanol verde es un gran proyecto tractor que impulsará la economía onubense y andaluza para atraer empleo de calidad y una nueva industria que fomente la actividad de empresas y pymes locales"

Brian Davis, CEO de C2X: "vemos una demanda creciente de metanol verde para ayudar a industrias como la marítima, la aviación y la química a alejarse de soluciones energéticas basadas en productos fósiles. España, y Andalucía en particular, tiene todas las condiciones para convertirse en un hub global de producción y distribución, queremos seguir trabajando con todas las administraciones involucradas y con socios como Cepsa en hacerlo realidad"

Metanol e hidrógeno
El metanol verde es un combustible sintético que se produce a partir de hidrógeno verde y carbono de origen no fósil capturado de la atmósfera o generado a partir de residuos agrícolas y forestales, y puede reemplazar al metanol convencional, permitiendo reducir ampliamente las emisiones de CO2 de industrias como el transporte marítimo y aéreo o la química, sin necesidad de hacer cambios sustanciales en sus instalaciones ni en los barcos o aviones. En este sentido, el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde que anunciaba hace poco más de un año Cepsa también en Huelva es un proyecto que cuenta con dos plantas en Cádiz y Huelva que serán capaces de alcanzar una producción de hasta dos gigavatios (GW). Para generar la electricidad renovable necesaria para producir este hidrógeno verde, Cepsa desarrollará una cartera de proyectos de 3 GW de energía eólica y solar, que supondrá una inversión adicional de 2000 millones de euros.

Artículos relacionados
El hub de Europa en hidrógeno verde estará en Andalucía
El primer corredor marítimo de hidrógeno verde conectará los puertos de Algeciras y Rotterdam

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).