movilidad

Euskadi acelera en la carrera europea de la electromovilidad

La cooperativa Irizar inaugura en Guipúzcoa "la primera planta de electromovilidad europea"

0
Fundada en 1889 por José Antonio Irizar, cooperativa desde 1963, esta marca vasca, fabricante de autobuses, acaba de inaugurar oficialmente sus nuevas instalaciones de Aduna, en Guipúzcoa, en las que ya produce un autobús cada dos días (prevé alcanzar un ritmo de uno al día en septiembre). El centro de producción, que da trabajo ya a 150 trabajadores y prevé emplear a 500, se encuentra en una parcela de cuatro hectáreas (18.000 metros cuadrados construidos) y ha demandado una inversión de 75 millones de euros. [En la imagen, el último desarrollo de Irizar, el ie tram].
La cooperativa Irizar inaugura en Guipúzcoa "la primera planta de electromovilidad europea"

La nueva fábrica de Irizar e-mobility, que la cooperativa vasca ha presentado como "la primera planta de electromovilidad europea", servirá para producir autobuses eléctricos, y también "vehículos industriales que complementen las necesidades de electromovilidad de las ciudades". El centro, en el que Irizar ha invertido 75 millones de euros, ha sido diseñado para producir, inicialmente, 1.000 vehículos al año y dispone de sus propias pistas de prueba y bancos de ensayo. Ahora mismo, Aduna está produciendo ya un autobús cada dos días, si bien, "debido a la cartera de pedidos existente, la producción -informa Irizar- se duplicará, en el mes de septiembre, hasta un autobús al día". Aduna contará con 200 trabajadores a finales de 2018 (ahora mismo ya hay 150) y prevé "entre 300 y 500 nuevos empleos en los próximos cinco años". La media de edad de los técnicos de la empresa -informa Irizar- es de alrededor de 26 años.

La cooperativa vasca ha querido apostar por "soluciones de vanguardia" para sus nuevas instalaciones, que han recibido el certificado de eficiencia energética tipo A, máximo existente en la actualidad a escala europea. Entre esas soluciones, Irizar destaca "la solera de alta planimetría sin juntas de retracción, la cubierta de láminas fijadas por inducción, la iluminación LED del edificio (tanto interior como exterior), el control centralizado de las instalaciones de la edificación y de las instalaciones del proceso productivo (iluminación, climatización, calefacción, neumática, cabinas de pintura...), la gestión de salas con mandos táctiles y un sistema de calefacción de nave y agua caliente sanitaria que se realiza por aprovechamiento de los excedentes de vapor de una empresa ubicada en la parcela contigua". [Abajo, durante el acto de inauguración del nuevo centro, la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; tras ella, a la izquierda, el consejero delegado del grupo empresarial, José Manuel Orcasitas. El Gobierno Vasco acaba de aprobar un Plan de Ayudas al Ahorro y las Renovables que incluye subvenciones para la transformación de vehículos pesados a gas natural].

Electromovilidad
Irizar e-mobility -que es una de las marcas de la cooperativa- nace a principios de esta década "con el objetivo de aportar soluciones integrales de electromovilidad personalizadas para las ciudades, tanto en lo que respecta a la fabricación de autobuses 100% eléctricos, como a la fabricación e instalación de los principales sistemas de infraestructura necesarios para la carga, tracción y almacenamiento de energía, todos ellos, diseñados y fabricados con tecnología 100% del Grupo". El objetivo de ese "todo en uno es" que el cliente pueda contar con un "interlocutor único" en todas las fases del proyecto, incluyendo servicio post-venta, mantenimiento, etcétera. En las nuevas instalaciones de Aduna, Irizar fabricará autobuses urbanos de 10,8 y 12 metros (vehículos que circulan desde 2014 por ciudades europeas), autobuses articulados "y, en breve, biarticulados de 18 metros, así como otros vehículos eléctricos".

La gama actual de vehículos eléctricos Irizar e-mobility oferta tres modelos: Irizar ie bus, Irizar ie tram e Irizar ie truck
El Irizar ie bus -informa el fabricante- es un autobús de 12 metros de longitud, oferta una autonomía de entre 200 y 220 kilómetros a una velocidad media de entre 15 y 17 kilómetros por hora, y garantiza entre 14 y 16 horas de conducción en condiciones de tráfico denso, urbano e interurbano y diferentes condiciones climatológicas. Desde el año 2014, más de cien autobuses cero emisiones Irizar circulan por diferentes ciudades europeas. A la versión de 12 metros, Irizar ha añadido otra de 10,8 metros y el articulado de 18 metros, todos ellos con motorización 100% eléctrica y cero emisiones.

Irizar ie tram
El fabricante vasco ha desarrollado varias versiones de este modelo: desde los 12 hasta los 18 metros, articulado y con una capacidad máxima de 155 personas. El ie tram -explican desde Irizar- es un autobús con atributos estéticos de tranvía, y "ofrece un diseño que parte de un lenguaje estético minimalista, sin ornamentos, y en el que todos sus rasgos responden a aspectos funcionales concretos, permitiendo crear una identidad y una imagen fácilmente reconocibles por los usuarios". Este vehículo dispone de hasta ocho puertas deslizantes, piso bajo integral, grandes pasillos de circulación, puestos reservados a sillas de ruedas y/o carro infantil, información sonora de la solicitud de parada, dispositivos para validar el billete, etcétera.

Irizar ie truck
Camión pensado parra diferentes usos industriales en las ciudades. Su primera aplicación es la de recogida de residuos urbanos.

La motorización de todos estos vehículos se ha desarrollado "con tecnología propia desarrollada en exclusiva para nuestros productos". Los grupos motrices son fabricados por Alconza y Jema, marcas ambas pertenecientes al Grupo Irizar. Hispacold (otra firma del Grupo) ha diseñado el sistema de climatización eléctrico específicamente para estos vehículos de cero emisiones. Jema Energy, otra empresa del Grupo, con más de sesenta años de experiencia en el sector de la electrónica de potencia industrial, ofrece diferentes opciones de carga "como respuesta a los distintos condicionantes que tienen los clientes, tanto a nivel de limitación de potencia como restricciones de espacio y operacionales".

Carga en cocheras: la más sencilla y tradicional forma de carga, se realiza mediante conexión al autobús, normalmente durante las horas de parada nocturna. Disponible tanto para interior como para exterior.

Carga por pantógrafo: recomendada cuando el vehículo no tenga autonomía suficiente como para completar la jornada y sea necesario hacer cargas durante el recorrido, además de en la cochera. Las estaciones de carga se colocan en puntos estratégicos de las ciudades, al final o al inicio de cada línea, para poder cargar o abastecer a varios autobuses o líneas.

Sistema de carga inteligente: es un centro de control que gestiona eficientemente todas las condiciones/restricciones de carga en la cochera. Identifica las diferentes necesidades de carga que tiene cada autobús para así optimizar la potencia total requerida.

Grupo Irizar
Irizar, S. Coop es la empresa matriz del Grupo. Su sede central se ubica en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) donde también se encuentra Creatio, el Centro de Investigación y Desarrollo del Grupo. Irizar está actualmente presente en seis sectores de actividad: transporte de pasajeros; electromovilidad; electrónica; motores y generadores eléctricos; conectividad; y energía. El Grupo está formado por siete marcas: Irizar, Irizar e-mobility, Alconza, Datik, Hispacold, Masats y Jema, que desarrollan actividad productiva en trece centros, ubicados en España, Marruecos, Brasil, México y Suráfrica. Trabajan en Irizar más de 3.300 personas. El Grupo declaró en 2017 ventas por valor de 620 millones de euros.

Irizar e-mobility desarrolla y oferta "soluciones de movilidad integrales a las ciudades y a los ciudadanos, tanto autobuses 100% eléctricos, como los principales sistemas de infraestructura necesarios para la carga, tracción y almacenamiento de energía".

Los últimos hitos de una historia que comenzó en 1889
En 2009 Irizar pasa de ser carrocero a fabricante de autocares con marca propia. Dos años después toma la decisión abordar el proyecto de autobús urbano 100% eléctrico. En 2012, Irizar es seleccionada para participar en el proyecto europeo ZeEUS (Zero Emission Urban Bus System). Un año más tarde fabrica el primer autobús 100% eléctrico de doce metros. En 2014, Irizar se convierte en el primer fabricante europeo del sector en entregar los dos vehículos dentro del proyecto ZeEUS. En 2015, el Irizar ie bus recibe el premio Autobús del Año en España. En 2016, obtiene otro galardón, el de Mejor Vehículo industrial Ecológico de España. Ese mismo año, el fabricante vasco entrega seis unidades de ese vehículo a la ciudad de Marsella (para la que será la primera línea totalmente eléctrica de Francia) y otras unidades a San Sebastián y Bilbao, y fabrica la primera unidad de autobús articulado, "que ya lleva seis meses realizando pruebas de durabilidad en Idiada (Tarragona)". En 2017, a los modelos existentes de 12 metros de longitud, Irizar añade el de 10,8 metros y lanza dos nuevas versiones de autobús articulado de 18 metros. En 2018, obtiene dos premios: el Irizar ie tram recibe los galardones de Autobús del Año y Vehículo industrial Ecológico de España. Además, en mayo la cooperativa inaugura las instalaciones de Irizar e-mobility y presenta su camión eléctrico: el Irizar ie truck.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).