movilidad

Industria destaca los 2.250 millones del Perte VEC y la planta de Volkswagen en su balance de 2022

0
La resolución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) movilizará inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector "convirtiéndose en el programa industrial de mayor dotación económica de la historia de apoyo a la industria del automóvil". En el balance del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destaca el compromiso de construir dos gigafactorías de baterías, una de Volkswagen en Sagunto y otra del Grupo Envision en Navalmoral de la Mata, así como la reciente aprobación del Perte de descarbonización, que contará con 3.100 millones en ayudas y créditos públicos que movilizarán más de 11.000 millones.
Industria destaca los 2.250 millones del Perte VEC y la planta de Volkswagen en su balance de 2022

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el balance del 2022 del ministerio que dirige, ha destacado la resolución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), que, con una inversión pública de 793 millones de euros, movilizarán inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector "convirtiéndose en el programa industrial de mayor dotación económica de la historia de apoyo a la industria del automóvil". Esta prevista una nueva convocatoria para 2023 que va a contribuir a consolidar nuestro ecosistema de electromovilidad a nivel europeo. "Gracias al atractivo de este PERTE, se ha logrado el compromiso de construir dos gigafactorías de baterías, una de Volkswagen en Sagunto y otra del Grupo Envision en Navalmoral de la Mata, lo que demuestra el interés de las empresas de automoción por invertir en nuestro país", añade el Ministerio en un comunicado.

Volkswagen en Sagunto
La inversión total estimada para la construcción de la gigafactoría de baterías que Volkswagen instalará en Sagunto (Valencia) ascenderá a 4.500 millones de euros entre 2023 y 2026. En la fase inicial del proyecto la inversión se situará en torno a los 3.000 millones de euros y el impacto directo en el Valor Añadido Industrial (VAB) de esta iniciativa empresarial en la Comunidad Valenciana supondrá unos 650 millones de euros "cuando se alcance el 100% de la producción prevista", según los primeros cálculos empresariales. En cuanto a la generación de empleo, durante la primera fase, relativa a la construcción, el montaje de la maquinaria y la puesta en marcha de la gigafactoría, se estima que se creará una media anual de 8.900 puestos de trabajo directos y 10.200 indirectos entre 2023 y 2026, según informa Europa Press.

Grupo Envision en Navalmoral de la Mata
La propuesta industrial del Grupo Envision no fue admitida en la primera convocatoria de ayudas del Perte VEC, si bien la empresa ha manifestado que a pesar de ello seguirá adelante con el proyecto y también que se presentará a la segunda convocatoria. En ese contexto, a comienzos de este mes la compañía solicitó formalmente en torno a 115 millones de euros en ayudas públicas correspondientes a los incentivos regionales que concede la Administración General del Estado para construir su gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos. En concreto, esas ayudas solicitadas corresponden a alrededor del 11,5% del total del presupuesto previsto para la primera fase de la gigafactoría, valorado en unos 1.000 millones de euros.

Perte de descarbonización
Es destacable también la reciente aprobación del Perte de descarbonización, que contará con 3.100 millones en ayudas y créditos públicos que movilizarán más de 11.000 millones. Este proyecto, entre otros propósitos, mejorará de la eficiencia energética, el impulso de la competitividad del sector manufacturero, promover la seguridad energética, la reducción del consumo de gas natural en la industria, el fomento del uso de energías renovables, la protección del medio ambiente, el avance hacia la economía circular y la creación de empleo de alto valor añadido.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).