movilidad

La construcción de la gigafactoría de baterías para vehículo eléctrico en Sagunto, "la mejor noticia empresarial en medio siglo"

0
Lo ha dicho el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras conocer que Volkswagen recibirá casi 400 millones de euros en ayudas para su proyecto Future: Fast Forward, que incluye, entre otras, la puesta en marcha de la susodicha gigafactoría en el municipio valenciano de Sagunto. Las ayudas salen del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económicas del Vehículo Eléctrico y Conectado, Perte VEC.
La construcción de la gigafactoría de baterías para vehículo eléctrico en Sagunto, "la mejor noticia empresarial en medio siglo"

El presidente valenciano ha querido comparecer ante los medios, en el Palau de la Generalitat, no más conocida la noticia de que Volkswagen traerá a la Comunitat la que Puig ha calificado como la “mayor inversión industrial de España en medio siglo”, lo que consolida a la Comunitat Valenciana -ha añadido- como “tierra de oportunidades” y “territorio de inversión”. La Comunitat Valenciana -ha asegurado el presidente- se convierte así en “polo de movilidad sostenible del sur de Europa”. En ese sentido, Puig ha agradecido tanto la “confianza absoluta” depositada por Volkswagen en las oportunidades que ofrece la Comunitat Valenciana como la apuesta realizada por el Gobierno de España. “Con estabilidad hace un año entramos en el radar de Volkswagen; con estabilidad en marzo pasado les ayudamos a tomar la decisión (...), y con estabilidad” se ha producido ahora la confirmación, ha indicado el president, que ha subrayado que la Generalitat ha trabajado estos meses “desde la discreción y la generación de credibilidad” y ha obtenido la respuesta que esperaba.

"Nuestra mejor noticia empresarial en medio siglo", ha dejado escrito el jefe del Consell en un mensaje en redes sociales tras conocerse que el Grupo Volkswagen y Seat, junto a las 60 empresas que integran la iniciativa Future: Fast Forward, percibirán los 397,37 millones de euros en ayudas adjudicados a esta propuesta industrial en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). El proyecto Future: Fast Forward prevé movilizar 10.000 millones de euros en España, incluyendo los 3.000 millones de euros vinculados con la gigafactoría de baterías de Sagunt (Valencia), la cual se desarrollará de la mano de PowerCo Spain.

Ahora se trata de generar “las máximas facilidades” -ha dicho Puig- y de dar la “máxima agilización” a un proyecto que “tendrá dos grandes impactos: primero, creará más de 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 puestos de trabajo indirectos y, segundo, será una palanca para la reindustrialización de la economía valenciana”. En este sentido, el jefe del Consell ha indicado que la llegada de Volkswagen “reforzará el tejido existente, generará nuevas empresas y desencadenará sinergias territoriales”.

Día “decisivo” para el futuro de la Comunitat
“Hoy es un día decisivo para el futuro de la Comunitat Valenciana, porque la confirmación de Volkswagen se suma a la llegada de nuevas multinacionales y a la continuidad de Ford”, ha señalado también el president, que ha insistido en que el Consell seguirá trabajando para ampliar las oportunidades “desde la cohesión, a estabilidad y el diálogo social”.

Proyecto
Liderado por el Grupo Volkswagen y Seat SA, el proyecto Future: Fast Forward es una iniciativa que impulsan 62 empresas, el 61% pymes, de 11 comunidades autónomas. Se trata -informa Seat- de la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España. El proyecto persigue la electrificación de las fábricas de Martorell (Seat) y Navarra (Volkswagen), la localización de una gigafactoría de baterías en Sagunto y el establecimiento de la cadena de valor completa de la batería en España, todo ello, en aras de la construcción de todo un ecosistema eléctrico junto con sus socios.

Socios del proyecto Future: Fast Forward
Altech, Asai Industrial, Azterlan, Balidea, BeePlanet Factory, Bosch, Brose, Carto, Celsa Group, Cetim, Cidetec, Cenim- CSIC, Cerler Global Electronics, CYP Core, Delta Vigo, ENSO, Feníe Energía, Forminsa, GCR Group, Gestamp, Glavista, Gonvarri, Grupo Sesé, Grupo Simoldes, Iberdrola, Intrustial, IMS Technology, Ingedetec, Instituto Universitario Investigación (Circe) Universidad Zaragoza, isEazy, Isend, Kapture.io, Kautenik, Kivnon, Lazpiur, Leartiker, Libelium, Lithium Iberia, Malena Engineering, Mindcaps, Mol-Matric, Motorland Aragón, NTDD, Nutai, Órbita Ingeniería, Pomceg Electronics, Power Innotech, Power HoldCo Spain, Seat Code, Seat MÓ, Seat SA, Silence, Grupo SPR, Sumitomo Electric Bordnetze, Técnicas Reunidas, Tecoi, Valeo, Vega Chargers, Vicomtech, Volkswagen Navarra, WIP y Zylk.

Colaboradores del proyecto Future: Fast Forward
CaixaBank, Eurecat, Ficosa, Itainnova y Telefónica España.

Ximo Puig fue investido presidente del Gobierno de la Comunitat Valenciana el 13 de junio de 2019 con los votos de su grupo, el Partido Socialista (27), los 17 de Compromís y los 8 del grupo Unides Podem. Los grupos parlamentarios del PP (19 diputados), Ciudadanos (18) y Vox (10) votaron en contra. ¿Total? 52 votos a favor; 47 en contra.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).