movilidad

Colombia

Bogotá: Enel X proveerá 401 vehículos eléctricos y dos electroterminales al sistema de autobuses de transporte rápido

0
Enel X, la línea de negocios de servicios energéticos avanzados del italiano Grupo Enel, ha anunciado la adjudicación por parte de Transmilenio, el sistema de autobuses de transporte rápido de Bogotá, de 401 autobuses eléctricos y dos electroterminales de recarga para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Bogotá: Enel X proveerá 401 vehículos eléctricos y dos electroterminales al sistema de autobuses de transporte rápido

En un comunicado, se explica que los autobuses eléctricos serán producidos por los fabricantes de automóviles chinos BYD, y se espera sean entregados a Bogotá entre finales de este año y principios del próximo. Al concretarse el contrato, un conjunto de aproximadamente 900 autobuses eléctricos habrá de ser proporcionado por Enel X a la capital colombiana.

En tanto, las dos electroterminales, que se construirán en dos áreas diferentes de Bogotá (Usme y Fontibón), se espera que estén operativas entre noviembre de 2021 y abril de 2022, e incluyan aproximadamente 200 cargadores para autobuses eléctricos. A finales de 2019 Enel X acordó con el SITP la construcción de otras cuatro electroterminales, actualmente en curso. Todas se proveerán de energía procedente de fuentes renovables y estarán equipadas con cámaras de seguridad, wifi y puntos de recarga USB.

Se aclara que Bogotá es la segunda ciudad latinoamericana, después de Santiago de Chile, con una iniciativa de transporte público sostenible con cero emisiones en la que participa Enel X; de este modo, los autobuses eléctricos gestionados por Enel X en todo el mundo alcanza casi las 1.400 unidades.
 
Esta información debe enmarcarse en el anuncio hecho en septiembre del año pasado por el cual Enel X y AMP Capital, un administrador australiano de inversiones globales, firmaron un acuerdo para establecer una empresa conjunta cuyo fin es el desarrollo de infraestructuras para el almacenamiento, carga, reparación y operación de vehículos de transporte público eléctrico en la región latinoamericana.

Dicha empresa conjunta actualmente posee una flota de 433 buses eléctricos operativos e infraestructura de carga asociada en Santiago de Chile, desarrollados por Enel X durante los últimos dos años como parte de los proyectos Transantiago 1, 2 y 3.

Así, el Grupo ya participa en siete proyectos de transporte público eléctrico en cuatro países de dos continentes que circulan también en ciudades como Montevideo o Barcelona.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).