movilidad

Barcelona-Madrid en autobús eléctrico

0
Más de seiscientos kilómetros va a recorrer hoy el autobús Karsan, 100% eléctrico, que ha arrancado esta mañana en Sabadell la empresa catalana e-busKar. El vehículo, de fabricación turca, cuenta ocho de metros de largo, tiene capacidad para acoger 52 pasajeros y oferta una autonomía máxima de 300 kilómetros. El trayecto, que es una prueba piloto y quiere demostrar la viabilidad de la movilidad eléctrica en viajes de largo recorrido, tiene una duración estimada de 11 horas.
Barcelona-Madrid en autobús eléctrico

El autobús 100% eléctrico de e-busKar, empresa distribuidora de los vehículos fabricados por Karsan, empleará en cubrir el trayecto Barcelona-Madrid, un recorrido de 610 kilómetros, unas once horas, incluyendo las pausas para descansar y recargar el vehículo. El trayecto ha dado comienzo a las 06.00 horas de hoy en Sabadell (Barcelona) y está previsto concluya esta tarde en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Durante su periplo, el autobús de e-busKar realizará un total de 3 paradas para recargar baterías. La primera de ellas se efectuará en el municipio de Torrefareda (Lérida) a las ocho de la mañana. Antes del mediodía, a las las 11.00 horas, está previsto un segundo alto en el camino para recargar el autobús en la ciudad de Zaragoza. Finalmente, la última parada tendrá lugar en Monreal de Ariza (Zaragoza) a las 15.00 horas, aproximadamente. Desde esta localidad se retomará el viaje hasta llegar a San Sebastián de los Reyes (Madrid). La prueba piloto tiene por objetivo “demostrar la viabilidad del transporte eléctrico en viajes de largo recorrido” y “generar confianza en este tipo de vehículos”, según apuntan Fran Ramis y Ángel L. Estrella, jefe ejecutivo y director general de e-busKar.

El autobús con el que se realiza el trayecto es el Bus Karsan Atak EV 220kWh, un autobús 100% eléctrico. El vehículo, de 8 de metros de largo, tiene capacidad para 52 personas y una autonomía máxima de 300 kilómetros. e-busKar es una empresa catalana que distribuye en España y Andorra los autobuses fabricados por Karsan, que es un fabricante turco con más de 60 años de experiencia en el sector que ha entrado en la movilidad eléctrica utilizando tecnología BMW.

Los dispositivos utilizados para la recarga del autobús eléctrico son los cargadores rápidos Raption 50 fabricados por Circontrol. "Este cargador -informa la empresa- está específicamente diseñado para cubrir las necesidades de grandes flotas, así como para vehículos que necesitan continuar el trayecto en menos de 30 minutos".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).