movilidad

Alsa pone en marcha la primera línea de autobús urbano de hidrógeno en España

0
El autobús, que presta servicio en las líneas 4 y 6 de Torrejón de Ardoz (Madrid), es un H2 City Gold LHD de CaetanoBus, un autobús eléctrico de pila de combustible de hidrógeno de tecnología Toyota que el fabricante portugués ensambla en su factoría de autobuses en Oporto. Se trata de un autobús de 12 metros de largo, piso bajo integral y 100% accesible, con capacidad para 78 personas, 35 sentadas y 42 de pie, más un espacio reservado para personas con movilidad reducida. [Foto: Toyota].
Alsa pone en marcha la primera línea de autobús urbano de hidrógeno en España

El H2 City Gold LHD, que ya presta servicio en Torrejón de Ardoz, ofrece según Toyota "unos elevados estándares de seguridad, en este caso gracias a sistemas como retrovisores con pantalla interior y cámara exterior, alerta acústica al circular marcha atrás, detección y extinción de incendios, ayuda al arranque en pendiente, sensores de luz y lluvia y cuatro cámaras de videovigilancia". La iluminación, tanto exterior como interior, es a través de tecnología LED (light emitting diode). El vehículo, fabricado por la portuguesa CaetanoBus en su factoría de Oporto, cuenta con cinco depósitos para el hidrógeno (ubicados en el techo, con una capacidad para 37 kilos), es capaz de repostar en diez minutos y promete "más autonomía que un autobús eléctrico, alrededor de 400 kilómetros".

Alsa cuenta ya con una hidrogenera en su sede central de Operaciones y Mantenimiento en Torrejón de Ardoz (Madrid) para poder recargar hidrógeno en su H2 City Gold LHD. Se trata -informa Toyota- de la primera hidrogenera de la Comunidad de Madrid para el transporte público y tiene una capacidad de carga de 50 kilogramos al día. La empresa española quiere que todos sus autobuses urbanos en España sean cero emisiones en 2035 y los interurbanos en 2040. Para ello, se ha comprometido a adquirir a partir de 2030 solo autobuses cero emisiones.

Artículos relacionados
 De Zaragoza, Ágreda Bus y la hidrogenera portátil de Carburos Metálicos (diciembre de 2021)

 Llega a Barcelona el primer autobús con pila de hidrógeno (diciembre de 2021)

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).