hidrógeno

De Zaragoza, Ágreda Bus y la hidrogenera portátil de Carburos Metálicos

0
Casi mil pasajeros ha transportado el autobús de pila de hidrógeno de Ágreda Bus durante los diez días que ha durado la prueba que ha realizado en Zaragoza. El vehículo ha recorrido más de 1.600 kilómetros de trazado urbano y periurbano entre el centro de la capital aragonesa y su aeropuerto. Han participado en esta iniciativa Ágreda Bus, sociedad participada por el Grupo Alsa y Ágreda Automóvil; Carburos Metálicos (Grupo Air Products), que ha proporcionado una hidrogenera portátil y el hidrógeno necesario; y el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha llegado a un acuerdo con Ágreda Bus para ejecutar esta prueba.
De Zaragoza, Ágreda Bus y la hidrogenera portátil de Carburos Metálicos

La prueba piloto, que forma parte de una ruta de demostración en torno al hidrógeno para movilidad, "ha servido -informa Carburos- para confirmar la fiabilidad y facilidad de uso de esta tecnología destinada a descarbonizar el sector del transporte urbano". Carburos Metálicos, que es una compañía que produce gases industriales y medicinales que forma parte del Grupo Air Products, ha proporcionado una hidrogenera portátil, ubicada temporalmente en las instalaciones de Agreda Bus en Zaragoza, así como el suministro de H2 renovable para el repostaje del autobús de pila de H2 propiedad de Ágreda Bus, sociedad participada por el Grupo Alsa y Ágreda Automóvil. El vehículo ha recorrido durante diez días la distancia de aproximadamente 10 kilómetros que separan el centro de la capital aragonesa de su terminal aeroportuaria. En total, el bus de H2 ha recorrido 1.601 kilómetros de trazado urbano y periurbano, y ha transportado a 972 pasajeros durante los 10 días que ha durado esta prueba.

El autobús probado es un vehículo de 12 metros fabricado por la marca portuguesa Caetano y que funciona con tecnología de pilas de combustible de Toyota. Antes de su puesta en marcha en pruebas con pasajeros -explican desde el Ayuntamiento-, el autobús ha realizado "varios días de test en vacío, cargado con lastre, para poder testear de manera más completa su autonomía y cualidades de marcha". Según el consistorio zaragozano, el vehículo tiene un consumo medio de 7,47 kilogramos de hidrógeno cada 100 kilómetros.

Durante la prueba de los diez días, Carburos Metálicos ha suministrado H2 renovable proveniente -explica la empresa- de una planta de producción asociada a un programa de Garantías de Origen (GdO) que permite certificar el origen renovable de la electricidad utilizada para obtener dicho H2. Según Carburos, uno de los aspectos que se han puesto de manifiesto durante esta prueba es que "el repostaje de hidrógeno es igual de sencillo y rápido que el de cualquier otro combustible". La firma del Grupo Air Products ha decidido realizar demostraciones de uso real por lo que ha puesto en marcha este año una ruta del hidrógeno que recorre varias ciudades españolas. Las primeras paradas de este itinerario se han producido en Oviedo, Bilbao, Tarragona, Valladolid y Zaragoza. Al margen de esta iniciativa, Carburos Metálicos también abastece de H2 renovable la primera hidrogenera que ha entrado en funcionamiento este año en Madrid.

El Grupo Air Products presume de contar con "la mayor red mundial de distribución canalizada de hidrógeno", así como con "una amplia cartera de patentes tecnológicas relacionadas con su repostaje, desarrollada a lo largo de más de 15 años, por lo que está presente en toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción al suministro final al vehículo". En la actualidad -informa la empresa-, las tecnologías de repostaje de Air Products proporcionan más de 1,5 millones de recargas de hidrógeno al año en todo el mundo.

Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos: “con la participación en esta nueva prueba de un autobús impulsado por H2 renovable, Carburos Metálicos evidencia que la tecnología está madura y lista para contribuir a la descarbonización del transporte pesado en las grandes ciudades de nuestro país. Por esa razón, vamos a continuar realizando demostraciones de algunas de nuestras soluciones que cubren toda la cadena de valor del H2, desde la producción hasta el suministro a los vehículos”

Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos es una compañía que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía cuenta además con "una amplia gama de productos, soluciones y servicios, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases". Fundada en 1897, Carburos Metálicos, declara a día de hoy "un equipo de más de 700 profesionales en España, una capacidad diaria de producción de más de 1.200 toneladas de gas licuado (mtpd), 12 plantas de producción, 14 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona) que dan servicio a más de 100.000 clientes". Desde 1995, la compañía pertenece al grupo estadounidense Air Products.

Air Products, que opera desde hace 80 años, produce gases industriales y el equipo necesario a docenas de sectores productivos, entre los que se incluyen las industrias refinera y petroquímica, metalúrgica, de componentes electrónicos o de alimentación y bebidas. Air Products también es el proveedor líder mundial de equipos y tecnología de gas natural licuado. El grupo registró unas ventas de 10.300 millones de dólares en 2021 por sus actividades en más de 50 países y declara actualmente "una capitalización de mercado en torno a los 65.000 millones de dólares, y más de 20.000 empleados".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).