movilidad

La conexión Japón-Málaga pasa por Leganés

0
La empresa ATL de Telecomunicaciones y Celular, con sede en Leganés (Madrid), está desarrollando "un cargador inalámbrico de vehículos eléctricos" gracias a una subvención que ha recibido del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo del Ministerio de Economía y Competitividad.
La conexión Japón-Málaga pasa por Leganés

La subvención está siendo empleada, según ATL, en la "investigación de sistemas inalámbricos para la carga de baterías de vehículos eléctricos". La empresa beneficiaria de la ayuda del CDTI, que informa que está trabajando con tecnologías "como la inducción o las microondas", asegura que dispone de equipamiento "altamente especializado para ofrecer soluciones integradas de radiofrecuencia, electromagnetismo y comunicaciones móviles". Según ATL, "con este tipo de subvenciones queda clara la apuesta del CDTI por las energías verdes, tal y como demuestra el acuerdo firmado con la Agencia de Innovación japonesa NEDO (New Energy and Industrial Technology Development Organization), que supondrá la puesta en circulación de coches eléctricos del país nipón integrados con soluciones tecnológicas I+D como la que está desarrollando ATL".

CDTI y NEDO promueven actualmente el proyecto conjunto de demostración Zero Emissions Mobility to all. Ambos organismos firmaron el pasado mes de mayo en Madrid una Declaración Conjunta que viene a reforzar la colaboración tecnológica y en el campo de la innovación que mantienen desde 2009 en el marco del Programa Bilateral denominado Japan & Spain Innovation Programme (JSIP). Con esa firma, ambos organismos refrendaron "su compromiso de seguir promoviendo y financiando proyectos de colaboración tecnológica en diferentes sectores, entre los que se incluyen los proyectos de I+D+I asociados a las comunidades inteligentes”. Con objeto de promover el desarrollo de estas, en 2010 el CDTI y NEDO firmaron una Carta de Intenciones en la que ambas instituciones se comprometieron a apoyar, conjuntamente, proyectos tecnológicos en esta área.

Doscientos vehículos en Málaga
En este contexto, se puso en marcha el proyecto Zero Emissions Mobility to All (Zem2All) que, liderado por Mitsubishi Corporation y Endesa, y en colaboración con Telefónica y Saidel, tiene como objetivo preparar la introducción a gran escala de las energías renovables y de los vehículos de próxima generación en España. Para ello –informa CDTI–, se va a desarrollar uno de los más ambiciosos proyectos de demostración, que pondrá en circulación a 200 vehículos eléctricos japoneses en la ciudad de Málaga, "alrededor de los cuales se desarrollarán e integrarán las tecnologías de recarga, de comunicaciones, de optimización de la red de distribución energética y de interacción con el usuario". Ello permitirá desarrollar –continúa el CDTI– un marco interactivo en el que puedan comunicarse y operar todos los agentes involucrados en la movilidad eléctrica (vehículos, usuarios, ayuntamiento, ciudadanos, puntos de recarga, red de distribución, etcétera).

Málaga ha sido la ciudad elegida por NEDO como zona de pruebas para poner en circulación estos vehículos eléctricos y las infraestructuras asociadas, una decisión que ha tenido muy en cuenta el hecho de que se haya desarrollado en esta ciudad el proyecto Smart City que, promovido por Endesa y financiado por el CDTI, plantea un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades que favorece la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y un aumento del consumo de las energías renovables. La fase de viabilidad de Zem2All comenzó el año pasado y su desarrollo finalizará previsiblemente durante 2015. Para financiar esta iniciativa, NEDO aportará 50 millones de euros y el CDTI financiará la parte española correspondiente a las actividades de I+D+I, con una aportación de 6,5 millones de euros. ATL diseña y fabrica antenas y componentes de radiofrecuencia y también opera en el mercado como consultora en comunicaciones y electromagnetismo.

Añadir un comentario