movilidad

El corredor mediterráneo de la bicicleta Eurovelo recorrerá más de 200 kilómetros de la provincia de Alicante

0
El itinerario cicloturístico europeo Eurovelo recorrerá 217 kilómetros de la provincia de Alicante, desde Orxa a Orihuela, según el trazado propuesto por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana. Eurovelo es una vía ciclista que atravesará y conectará toda Europa. El trazado de esta vía se divide en diez etapas en la Comunidad Valenciana; cinco de ellas, en la provincia de Alicante.
El corredor mediterráneo de la bicicleta Eurovelo recorrerá más de 200 kilómetros de la provincia de Alicante

Eurovelo -informa la Generalitat- es un proyecto gestionado por la Federación Europea de Ciclistas que tiene como objetivo conformar una única red ciclista transnacional de ámbito europeo. Actualmente, ya cuenta con más de 45.000 kilómetros operativos en toda Europa y, una vez completado íntegramente, superará los 70.000 km de recorrido. El itinerario que transcurre por la Comunitat Valenciana es la ruta EV8-Ruta del Mediterráneo, con cerca de 6.000 kilómetros de longitud y que une Cádiz y Atenas, continuando por Chipre, atravesando 11 países de la cuenca mediterránea y sus diversas regiones.

El trazado propuesto por la Generalitat para la travesía ciclista por su territorio configura, según el Gobierno autonómico, una "representativa muestra de la diversidad cultural y paisajística de la Comunitat". Así, en su periplo por la provincia de Alicante, Eurovelo atravesará espacios tan significados del territorio valenciano como la Solana de Benicadell, la albufera de Gaianes, los parques naturales de la Serra de Mariola, el Fondó de Elx, las salinas de Santa Pola y de la Font Roja, la Serra del Maigmó, la Via Verde de Agost, el Palmeral de Elx, las dunas de Guardamar o el centro histórico de Orihuela.

En la Comunitat Valenciana, el itinerario que ha sido consensuado con las diferentes administraciones implicadas y que se ha remitido a los expertos de Eurovelo para su análisis, recorrerá más de 500 kilómetros y atravesará 78 municipios, algunos de ellos declarados Conjunto Histórico Artístico, cuatro parques naturales y dará servicio a 2,4 millones de habitantes sin contar turistas y visitantes.

La Generalitat prevé que la primera fase de este proyecto esté operativa en 2020 con una inversión estimada de 4,7 millones de euros y en una segunda fase, hasta 2030, se realizarían obras de más importancia para mejorar la calidad del itinerario con una inversión estimada de 6,2 millones de euros. En total se calcula que hasta 2030 se invertirán 10,9 millones de euros para el itinerario Eurovelo en la Comunitat.

Artículos relacionados
• What is Eurovelo (en inglés)

• Mapas de las rutas Eurovelo

• Cádiz-Atenas en bicicleta

• Navarra dice sí al súpercarril bici que unirá Noruega y el sur de Portugal

• Navarra se adhiere a la Red Europea de Ciudades y Regiones Ciclistas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).