movilidad

Además, la Comunidad Foral y Euskadi han presentado la nueva guía de la vía verde del Vasco-Navarro

Navarra se adhiere a la Red Europea de Ciudades y Regiones Ciclistas

0
Las directoras generales de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari (derecha), y Medio Ambiente y Agua, Eva García Balaguer, y el responsable de la Federación Europea de Ciclistas, Holger Haubold, han participado en Pamplona en el acto de adhesión de la Comunidad foral a la red Cities and Regiones por Cyclists. El Ejecutivo navarro quiere reforzar así su interés "en la promoción de infraestructuras ciclables, en el fomento del turismo en bicicleta y en el desarrollo del medio rural de forma sostenible". [Foto].
Navarra se adhiere a la Red Europea de Ciudades y Regiones Ciclistas

La incorporación a la red -informa el Gobierno navarro- supone el intercambio de buenas prácticas entre las ciudades y regiones que participan en la misma, el acceso exclusivo a la base de datos de recursos e información que gestiona la ECF (European Ciclists Federation), descuentos e invitaciones para participar en talleres sobre la materia, asistencia a su conferencia anual, e información mensual de políticas ciclistas a nivel europeo relativas a financiación o conferencias. A la Red pertenecen ciudades líderes en materia de movilidad ciclista como Copenhague, Viena, Munich o la región holandesa de Gelderland.

Según el comunicado difundido por el Gobierno navarro, "el uso de la bicicleta como medio de transporte o de ocio y su armonía con el medio ambiente y desarrollo local supone un recurso transversal en la estrategia del Gobierno de Navarra". Desde el punto de vista turístico -explica el Ejecutivo foral-, la adhesión refuerza los proyectos Atlantic on Bike (proyecto europeo con participación de 6 países cuyo objetivo es la creación de un destino turístico en torno a la ruta ciclista Eurovelo 1) y Ederbidea (proyecto de cooperación con Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos para fomentar la movilidad en bicicleta), en los que trabaja el Departamento de Desarrollo Económico en los últimos ejercicios, especialmente en la adaptación de rutas ciclables, también de uso turístico. El Gobierno navarro ha considerado así pertinente que la empresa pública Nasuvinsa, a través de Lursarea, Agencia Navarra de la Sostenibilidad, firmase la adhesión, una adhesión que afecta a varios de los departamentos del Gobierno de Navarra.

Siguiendo los pasos del ferrocarril vasco-navarro
Por otro lado, el vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, han presentado en Antoñana (Álava-Araba), el nuevo mapa del Camino Natural (vía verde) del Ferrocarril Vasco Navarro. La presentación ha tenido lugar tras la finalización de los últimos trabajos de acondicionamiento de este itinerario, que tiene una longitud de 123 kilómetros y que "no solo une a distintas localidades navarras -ha dicho Ayerdi-, sino que hermana a los habitantes de todos los municipios de Gipuzkoa, Álava-Araba y Navarra por los que transcurre”. Por su parte, el consejero vasco ha señalado que las vías verdes son ejemplo "de recuperación de la memoria de nuestro legado industrial, y en ese sentido forma parte esencial de lo que somos”.

El Camino Natural del Ferrocarril Vasco Navarro une la localidad navarra de Estella-Lizarra con la capital alavesa Vitoria-Gasteiz y con las localidades guipuzcoanas de Bergara y Oñati, a lo largo de 123 kilómetros. En los últimos años, tanto la Diputación Foral de Álava como la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno de Navarra han venido invirtiendo en la recuperación de esta vía verde. Navarra ha contado con la colaboración de la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la que se han realizado actuaciones de recuperación del trazado, cuyas obras han finalizado este verano con el último de los trabajos entre Estella-Lizarra y Murieta. Para el acondicionamiento de los 9,5 kilómetros que discurren entre ambas localidades se ha contado con la financiación del Ministerio, que ha invertido 350.000 euros en labores de adecuación de la ruta.

A estas actuaciones, se unen la recuperación del tramo entre Murieta y la muga con Álava-Araba finalizada hace unos años, así como la adecuación de otros tramos en el Camino Natural y Vía Verde del Plazaola, cuya penúltima fase finalizará este año entre Irurtzun y Sarasa.

Cinco objetivos
El Gobierno de Navarra, Basquetour, las diputaciones de Álava y Gipuzkoa, las agencias de desarrollo y consorcios turísticos del territorio, la Dirección General de Turismo y Comercio, la asociación de desarrollo Teder y el Consorcio Turístico de Tierra Estella-Lizarraldea están colaborando además en la realización de un estudio pionero que recoge cinco objetivos principales: (1) evaluar la oferta de las empresas turísticas que ofrecen servicios a lo largo de todo el recorrido de la Vía Verde; (2) analizar los recursos turísticos existentes alrededor de la ruta como complemento al recurso principal; (3) estudiar la demanda indirecta, a través de los resultados de Big Data; (4) promover la colaboración entre las entidades y empresas del recorrido; y (5) obtener conclusiones para la puesta en marcha del producto turístico Vía Verde del Vasco Navarro en 2019.

Según el Gobierno navarro, "las propuestas de viaje y de productos vinculados a recorridos no motorizados, como es el caso de las Vías Verdes, presentan un importante crecimiento en Europa y cada vez tienen más demanda tanto en el mercado centro europeo como en el nacional". Por otro lado, en su impulso por esta dinamización de las Vías Verdes, la Dirección General de Turismo y Comercio de Navarra también ha puesto en marcha diferentes actuaciones en esta vía. En concreto, desde este último verano, se han realizado 6 visitas guiadas en bicicleta y, recientemente, se ha colocado un ecocontador en la localidad de Ancín, que permitirá recoger datos del paso de bicicletas y peatones. Asimismo, el Gobierno de Navarra ha subvencionado la instalación de un papel informativo en la antigua estación del ferrocarril Vasco Navarro de Estella-Lizarra.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).