motor

La ambición de Nissan

0
“No queremos ser los primeros en vender 100.000 coches eléctricos, queremos vender millones al año”
Carlos Ghosn, consejero delegado y presidente de Nissan Motor
La ambición de Nissan

La mayoría de las marcas han optado por la fabricación de coches híbridos para reducir consumos y emisiones, como es el caso de Honda, Toyota, Lexus. Pero Nissan y su socio Renault creen que esta opción supone únicamente un paso intermedio para conseguir un vehículo eléctrico funcional y prefieren dedicar su tecnología y sus recursos de I + D en la solución definitiva: un coche eléctrico destinado al gran público, con un coste de adquisición y mantenimiento menor que el de un coche convencional de características similares y, sobre todo, con un mayor respeto para el medio ambiente que puede llegar a ser absoluto si la electricidad tiene su origen en las energías renovables. Hoy por hoy, midiendo desde “el pozo a la rueda”, es decir, teniendo en cuenta todo el proceso de obtención de energía eléctrica y el rendimiento de los vehículos eléctricos, se calcula que se producen unas emisiones de alrededor de 65 gramos de CO2 por km. Que serán menores a medida que las energías renovables aumenten su aportación al total de la producción eléctrica nacional. Aún así supone una importante ganancia con respecto a las generadas por los vehículos de combustión interna que, en el mejor de los casos, difícilmente rebajan unos valores de 90 gramos de CO2 por km.

El objetivo de Nissan es convertirse en líder del vehículo eléctrico. Por eso su primer modelo, el Nissan LEAF, pertenece al denominado segmento C, el preferido de los compradores y donde se centra el mayor volumen de ventas del mercado. Según la previsión de Nissan, en el año 2020 el 10% de las ventas de coches en el mundo, unos 6 millones de unidades, serán coches eléctricos. Carlos Ghosn asegura que “lo único que puede impedir que esto no sea así es que no haya suficiente capacidad en las fábricas para producirlos”. Para asegurarse el control de todos los procesos de fabricación el grupo Nissan–Renault se ha implicado también en la fabricación de baterías para lo que se han asociado con NEC, de amplia experiencia en este campo, creando una empresa conjunta.

Aerodinámica muy afinada
El Nissan LEAF es un dos volúmenes de 5 puertas y 5 plazas que mide 4,44 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,55 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,70 metros. Es ligeramente más grande que el Nissan Tiida con el que guarda ciertas similitudes, aunque sólo estéticas ya que se trata de un vehículo completamente nuevo. Se ha hecho especial hincapié en el estudio aerodinámico porque, al no existir un motor térmico que apague los ruidos aerodinámicos, éstos pueden llegar a ser molestos en un coche tan silencioso. Los faros, con leds, consumen un 90% menos que las luces convencionales y están diseñados para alejar el aire de los retrovisores y reducir tanto el consumo como el ruido de marcha.

Casi no tiene parrilla frontal pues no hay ningún motor térmico que refrigerar y por ello carece de tubo de escape. En el interior, amplio y despejado, destaca el cuadro de instrumentos situado en dos pisos, como el del Civic; el superior nos indica la velocidad, la hora y la temperatura exterior, mientras que el inferior, además del ordenador de viaje, nos muestra con atractivos gráficos el rendimiento del motor, la carga y la temperatura de la batería así como el consumo instantáneo que puede ser negativo cuando se realiza frenada regenerativa. En el centro del salpicadero se sitúa un navegador que indica el alcance máximo según la autonomía así como los lugares más cercanos donde podemos realizar la recarga. Una de las cosas que más llama la atención es que se añadirán sonidos tipo Blade Runner para aumentar la seguridad de los peatones. Y es que, si no fuera así, no oirían llegar el coche y podrían ser víctimas de un atropello.

A diferencia de otros modelos eléctricos como el Mini-E, el Smart EV, el Mitsubishi i-MiEv, o el Peugeot ION, que son adaptaciones eléctricas de un coche convencional, el Nissan LEAF se ha diseñado desde el principio como vehículo eléctrico lo que ha permitido situar las baterías en dos filas debajo de los asientos delanteros y traseros en una disposición idónea para poder reemplazarlas rápidamente (estaciones de recarga como las que se han creado en el proyecto Better Place), no limitan el espacio destinado a los pasajeros ni al maletero y, a la vez, consiguen rebajar el centro de gravedad del vehículo.

Batería cargada en 30 minutos
Las baterías están conformadas por 48 módulos de 4 placas con un peso total de 270 kg. Su capacidad máxima es de 24 kWh y entrega un pico de potencia superior a 90 kW lo que permite al motor eléctrico de tipo síncrono que alcance un rendimiento máximo de 80 kW, algo más de 108 CV, con un par motor de 280 Nm. Con los que el LEAF consigue una velocidad punta de 140 km/h suficiente para que “Curro Jiménez” te asalte con el radar.

Las baterías son de ión-litio, sin memoria, lo que permite poder recargarlas total o parcialmente. Para ello se dispone de dos tomas de corriente bajo el anagrama de Nissan en la parte frontal del coche. Una, de mayor tamaño, destinada a la recarga rápida con la que bastan 30 minutos para alcanzar un 80% de su capacidad total. Se podrán realizar en aparcamientos públicos, estaciones de servicio o en las empresas (se estima que el coste de un cargador rápido es de unos 30.000 euros, por lo que no es previsible su implantación en el ámbito doméstico, al menos por el momento). La otra toma, más pequeña, se conecta a la red convencional y permite un llenado completo en 8 horas.

El Nissan LEAF permite poder programar cuándo queremos que se realice la recarga, por ejemplo para aprovechar la tarifa nocturna o para que se acabe de cargar justo antes de necesitar el coche. Esta función se puede ordenar incluso a distancia mediante un teléfono móvil, muy útil cuando surge un viaje no previsto y pensábamos dejar que la batería todavía se descargara más ya que para nuestro recorrido habitual todavía teníamos autonomía suficiente. Una vez finalizada la recarga se envía un mensaje al teléfono. Incluso se están realizando estudios para recargar las baterías por inducción (como los cepillos de dientes eléctricos) en las plazas de aparcamiento sin necesidad de cables.

Con una carga completa se consigue una autonomía de 160 km según el estándar americano. Suficiente, según Nissan, para el 70% de los conductores en su recorrido diario. Una encuesta realizada el pasado mes de mayo entre potenciales compradores de un coche nuevo en los próximos años preguntó a más de 2.500 personas de España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido. Casi el 60% de los trayectos en jornada laboral era menor de 50 km y casi un 25% recorría entre 500 y 100 km, en cambio durante el fin de semana sólo el 31% recorría menos de 100 km.

En Europa, a finales de 2011
La presentación oficial del LEAF tuvo lugar el pasado 2 de agosto en la nueva sede de la marca en Yokohama, ciudad donde fue fundada Nissan en 1933. Durante 41 años la sede estuvo situada en un edificio en pleno centro de Tokio, en el barrio de Ghinza, pero fue  vendido a finales de los años 90 en la peor crisis de la compañía. Las nuevas y ecológicas instalaciones  están realizadas para aprovechar al máximo la luz solar y la ventilación natural evitando en la medida de lo posible el aire acondicionado, se almacena el agua de lluvia para ser usada en los aseos e incluso existe una zona ajardinada para absorber CO2. Con estas y otras medidas se calcula que la nueva sede emitirá 3.800 toneladas menos de CO2 al año que la anterior, casi un 30% menos. Así que Nissan no sólo mejora las emisiones de sus coches sino también de sus instalaciones; incluso se ha comprometido a descender en un 7% las emisiones de CO2 que genera en el conjunto de sus actividades.

Si se cumplen los plazos previstos el Nissan LEAF se pondrá a la venta primero en Japón y Estados Unidos a finales de 2010 o principios de 2011 y en Europa unos meses después, entre 2011 y 2012. En un principio se fabricará en la planta de Nissan en Oppama (Japón), aunque en función de la demanda también podrá producirse en Smyrna (Tennesse, EEUU) y en Europa. Las baterías se fabrican en Zama, Japón, aunque posteriormente también se fabricarán en Portugal, Estados Unidos y Reino Unido.

Y parece que los planes de Nissan podrían ser acertados pues en Estados Unidos más de 20.000 personas ya se han puesto en contacto con Nissan para interesarse por el LEAF, de las que casi la mitad asegura querer comprar uno en cuanto esté a la venta y otro 45% muestra tener interés en disponer de un coche eléctrico en los próximos 2–3 años. De los interesados el 90% realiza menos de 160 km al día y un 75% dispone de dos coches en la familia lo que coincide con el perfil idóneo a los que va destinado un coche eléctrico de las características del LEAF. Nissan ha anunciado que empezará a aceptar reservas la próxima primavera. En cuanto al precio no se conoce pero la marca asegura que será competitivo.

Casi con toda seguridad el usuario comprará el coche mientras que las baterías se darán en régimen de alquiler. En cuanto al consumo, en España una recarga de ocho horas oscilaría entre 1,5 euros en horas valle y 3,3 en hora punta si tenemos discriminación horaria y 2,75 euros si no tenemos esta modalidad. No cabe duda de que Nissan va por el buen camino y así lo ha entendido también la revista Time que ha incluido al LEAF como uno de los mejores inventos del año 2009.

Más información:
www.nissan.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).